Noticias   /   Mundo

Violación de derechos de Lgbti ‘persiste de manera progresiva’

MAY, 17, 2018 |

Respeto. Activistas recuerdan hoy el Día Internacional contra la Homofobia.

Las defensorías del Pueblo de Iberoamérica denunciaron la violencia y discriminación que sufre la comunidad Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) en la región, informó una fuente oficial en Honduras, en la víspera del Día Internacional contra la Homofobia.

“La violencia y discriminación ejercida contra las personas Lgbti constituyen una gravísima violación a los derechos humanos que requiere reconocimiento expreso y atención específica e inmediata, con especial atención a la niñez y la adolescencia, según su diversidad sexual considerando su proceso de desarrollo”, indicaron las defensorías en una declaración divulgada hoy en Tegucigalpa.

El documento, publicado por el estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, señala que es necesario “evidenciar la discriminación estructural que opera en nuestras sociedades, naturalizando y aceptando conductas de violencia y exclusión hacia diversas poblaciones vulnerabilizadas”.

Enfatizan que esas prácticas “impactan directamente en el ejercicio de los derechos humanos de los colectivos que conforman la población Lgbti”. En la víspera del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, que se conmemora hoy, las defensorías del Pueblo indican que reconocen que la violación a los derechos de las personas LGBTI “persiste de manera sistemática y progresiva” en la región.

 Destacan que como instituciones garantes de los derechos humanos tienen el desafío de “unir esfuerzos para construir sociedades más justas e inclusivas”.

La declaración fue firmada por las defensorías de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, País Vasco, Santa Fe y Buenos Aires de Argentina, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.

Las instituciones de derechos humanos señalan que las posiciones conservadoras en la sociedad provocan “confusión, desinformación y alimentan la discriminación y el discurso del odio, camino contrario a la búsqueda de una cultura de paz, respetuosa de la diversidad y de los derechos humanos”.

Los defensores reafirman, además, el principio de igualdad y la garantía de no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y su expresión.

Asimismo, resaltan que los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos y garamtías de las personas Lgbti son “constantemente atacados por discursos y acciones de carácter discriminatorio que exigen una respuesta articulada e integral en la región destinada a fortalecer la promoción, defensa y protección de sus derechos”.

También expresan la necesidad de hacer “extensivo el compromiso” a todas las instituciones que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman para promover y garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales y la legislación nacional. EFE
 

Más Noticias De Mundo

Trump canceló la esperada cumbre con Kim Jong Un en Singapur

10:12 | | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó en una carta este jueves al líder norcoreano Kim Jong Un la cancelación de la cumbre prevista entre ambos el 12 de junio en Singapur, por la "abierta hostilidad" mostrada por Pyongyang.

Situación en Nicaragua es ‘más grave’: CIDH

| El organismo constató ‘un padrón de violencia y represión’ de las protestas así como un ambiente de intimidación.

Denuncias de abusos sexuales remecen a la Iglesia chilena

| La comunidad sacerdotal enfrenta una ola de demandas que asombra al papa Francisco.

Donald Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, dictaminó el miércoles una jueza federal en Nueva York. 

Muere el anticastrista Luis Posada Carriles

| El connotado anticastrista Luis Posada Carriles, quien trabajó para la CIA y era señalado por La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976, falleció ayer a los 90 años.

Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno que pone a Hawái en alerta

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Lava bulle de una de las fisuras del volcán Kilauea y sigue su camino hacia el océano, generando un peligroso fenómeno.

Abogado neoyorquino acusado de racismo pide disculpas

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Su respuesta llegó una semana después de que comenzase a circular en las redes sociales un video en el que se le veía quejarse a gritos al gerente de un restaurante de que los empleados estaban hablando en español.

GALERIA DE VIDEOS