Noticias   /   País

El caso Turi grafica la debilidad de las cárceles de Ecuador

MAY, 17, 2018 | 09:50

ILUSTRATIVA. Varias muertes en el sistema carcelario han reavivado el debate sobre este tema.

Varios hechos sucedidos en esa cárcel son fundamento del pedido de medidas cautelares ante la CIDH.
 

La muerte de un reo en el Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca, en Quito, da cuenta del estado actual del sistema carcelario del país. Falleció luego de una semana y media sin medicamentos por impedimento de sus custodios. 

El pasado 10 de abril, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), junto con notables profesores de Derechos Humanos, interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un pedido de medidas cautelares

La petición se basa en los artículos 4 y 5 del Pacto de San José, es decir, busca proteger el derecho a la vida y a la integridad de los presos, tras el escándalo suscitado en la cárcel de Turi, en Cuenca

El documento, firmado por expertos como Daniela Salazar, Juan Pablo Albán, Ramiro Ávila, Johana Villegas y Martina Rapido, se refiere a tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los presos, el asesinato de uno y un conjunto de amenazas a fiscales e investigadores a cargo del caso. 

La fiscal que más ha sufrido amenazas y hostigamiento es Claudia Romero. La intimidación ha incluido agresiones físicas de desconocidos, el robo de su celular, el despido de su hermano de una institución pública y llamadas amenazantes a su hermana.

Inredh y los firmantes buscan no solo medidas cautelares de la CIDH, sino que esta pida a la Corte Interamericana medidas provisionales contra Ecuador

En julio de 2013, el país había recibido un llamado de atención de la CIDH, donde el organismo regional estableció que presas mayores de 65 años estaban sometidas a condiciones de hacinamiento y servicios básicos e higiénicos precarios. Como las medidas de reparación implicaban la no repetición de estas acciones, se diseñó un nuevo modelo penitenciario. La cárcel de Turi, que tiene capacidad para 1.780 presos de Azuay, Cañar y Morona Santiago, se planteó como pieza de ese sistema. 

Sin embargo, en el último año ha habido 9 muertes por asesinato o supuestos suicidios en el centro, además del descubrimiento de una red de extorsión con participación de internos y administrativos. (MMD)

Caso ‘EMILIA’
° El 21 de diciembre de 2017, el sospechoso por el asesinato de una niña de 9 años en Loja fue hallado muerto en su celda, la número 12, de la cárcel de Turi. Según el relato del guardia, se lo encontró colgado con una sábana. Había sido trasladado a Turi luego de que  él y otros 2 sospechosos se libraron de un linchamiento en la cárcel de Loja. 

Según la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, el supuesto suicidio se dio como resultado de la “angustia” y la “desesperación”. Sin embargo, en la misma celda se encontraban los otros dos sospechosos de ese crimen. Con este caso, la principal crítica al sistema de rehabilitación social es que, ante la posibilidad de asesinato o suicidio de un principal sospechoso, se generan escenarios de impunidad y dificultades a las investigaciones.

La tortura en Turi
° El 16 de mayo de 2016 se produjo una riña en la cárcel de Turi entre dos presos de máxima seguridad, en la que murió Guillermo Javier Quiñónez. Una requisa se realizó el 31 de mayo, con la finalidad de decomisar objetos prohibidos. 

Según el documento que Inredh envió a la CIDH, ese día 200 presos fueron víctimas de tortura. Desnudos, fueron golpeados, rociados con gas pimienta e incluso expuestos a descargas eléctricas. “Nos dijeron que no nos atreviésemos a mirarlos, que no teníamos ningún derecho y que tenían autoridad de desaparecernos”, declaró uno de los reclusos, citado en un informe de la Defensoría Pública. 

De los 200 presos, solo 13 se atrevieron a presentar una acción de Hábeas Corpus, “por temor a represalias y por las amenazas que sufren en el interior del centro”, concluye Inredh. En julio, un juez ordenó el traslado de los 13 reos a otra cárcel, además de tratamiento sicológico integral. 

Red de extorsión 
° “He venido viviendo una pesadilla, me han apuñalado en los glúteos, el pulmón. En las noches me metían a la ducha de agua fría. Me torturaban (…) pasaban los cables por medio de ventanas de una celda que había al lado. Me ponían un pie en un balde de agua, el otro en otro balde y los cables en los pulgares”. Ese es el testimonio de uno de los presos en un informe sicológico enviado a la CIDH. 

Inredh y defensores de Derechos Humanos, tras investigar, concluyeron que “la tortura se aplica, en la mayoría de los casos, para exigir dinero”. La Fiscalía de Cuenca procesó, en septiembre de 2017, a 24 personas por extorsión incluyendo al exdirector de la cárcel y excoordinadores.

Más Noticias De País

Inec tiene nuevo director

14:21 | | El Presidente de la República designó a Óscar Castillo Añazco como nuevo titular.

Dos heridos deja accidente en la vía Manabí - Guayas

14:16 | | Un vehículo tipo tráiler impactó contra un bus de trasporte público.

Policía investiga presuntos lugares donde estaría enterrado cuerpo de David Romo

14:23 | | La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) ha realizado dos allanamientos en el norte de Quito.

Fijan fecha de audiencias de evaluaciones a funcionarios

12:27 | | Cada autoridad tendrá 30 minutos para su exposición; la comparecencia se cumplirá en dos jornadas.

Buscan en Guatemala a red de narcos vinculada con Colombia, Ecuador y México

10:13 | | Las autoridades y fuerzas de seguridad de Guatemala realizan hoy un operativo trasnacional contra el narcotráfico para desarticular la estructura "Arpón de Neptuno".

Accidente en la vía Pifo-Papallacta habría sido causado por una falla mecánica

15:36 | | Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital de Los Valles, Eugenio Espejo, IESS San Francisco y Baca Ortiz.

La CC violó derechos ciudadanos, establece evaluación

| Las demoras en casos emblemáticos y su apego a la línea política del Gobierno anterior son las principales críticas.

60% de inversiones en sector minero, detenido a espera de seguridad judicial

| Autoridades de Francia y Canadá muestran temor ante inseguridad jurídica. Las actividades se han reducido.

Son necesarios ‘canales seguros’ para migrantes venezolanos

11:36 | | Daniel Caballero, experto en Derechos, ratifica que es necesaria una visión regional.

Tres días para asignar los primeros cupos universitarios en Ecuador

| 175.360 postulantes pueden aceptar o rechazar los cupos asignados en Ser Bachiller.

Contraloría ratificó glosas por 80 millones en contratos de gas y electricidad

| Los exfuncionarios involucrados tienen 60 días para pedir un recurso de revisión de los procesos.

Fiscalía contratará a perito para reconstruir el informe Gabela

| Se encontró la vía legal para la reconstrucción. Hoy comparece Roberto Meza.

Exministro de Agricultura de Ecuador resalta 4 logros en su gestión

| Nuevo modelo de comercialización, sello de calidad, mejor financiamiento y transparencia son los hitos defendidos por Flores.

Ecuador y Japón analizaron acuerdos comerciales

| El presidente, Lenín Moreno se reunió ayer con el canciller de Japón, Taro Kono, con quien repasó diferentes cuestiones de la agenda bilateral.

La Fiscalía se queda sin otra pericia clave en el caso Romo

| Cada vez que hay una audiencia, Alexandra Córdova, madre de David Romo, recibe llamadas telefónicas anónimas que le dan presuntos indicios de qué pasó con su hijo. 

Supercom revisaría 25 de 706 procesos contra medios de comunicación

| Su titular , se presentó a la prensa con un pedido a la Contraloría que amplíe investigaciones de gestión de la entidad.

Ecuador: buque que impactó puente estaba a la deriva

| La corriente del río y los vientos hicieron que las dos anclas no resistan el peso de la embarcación, que no estaba tripulada.

GALERIA DE VIDEOS