Noticias   /   País

El caso Turi grafica la debilidad de las cárceles de Ecuador

MAY, 17, 2018 | 09:50

ILUSTRATIVA. Varias muertes en el sistema carcelario han reavivado el debate sobre este tema.

Varios hechos sucedidos en esa cárcel son fundamento del pedido de medidas cautelares ante la CIDH.
 

La muerte de un reo en el Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca, en Quito, da cuenta del estado actual del sistema carcelario del país. Falleció luego de una semana y media sin medicamentos por impedimento de sus custodios. 

El pasado 10 de abril, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), junto con notables profesores de Derechos Humanos, interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un pedido de medidas cautelares

La petición se basa en los artículos 4 y 5 del Pacto de San José, es decir, busca proteger el derecho a la vida y a la integridad de los presos, tras el escándalo suscitado en la cárcel de Turi, en Cuenca

El documento, firmado por expertos como Daniela Salazar, Juan Pablo Albán, Ramiro Ávila, Johana Villegas y Martina Rapido, se refiere a tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los presos, el asesinato de uno y un conjunto de amenazas a fiscales e investigadores a cargo del caso. 

La fiscal que más ha sufrido amenazas y hostigamiento es Claudia Romero. La intimidación ha incluido agresiones físicas de desconocidos, el robo de su celular, el despido de su hermano de una institución pública y llamadas amenazantes a su hermana.

Inredh y los firmantes buscan no solo medidas cautelares de la CIDH, sino que esta pida a la Corte Interamericana medidas provisionales contra Ecuador

En julio de 2013, el país había recibido un llamado de atención de la CIDH, donde el organismo regional estableció que presas mayores de 65 años estaban sometidas a condiciones de hacinamiento y servicios básicos e higiénicos precarios. Como las medidas de reparación implicaban la no repetición de estas acciones, se diseñó un nuevo modelo penitenciario. La cárcel de Turi, que tiene capacidad para 1.780 presos de Azuay, Cañar y Morona Santiago, se planteó como pieza de ese sistema. 

Sin embargo, en el último año ha habido 9 muertes por asesinato o supuestos suicidios en el centro, además del descubrimiento de una red de extorsión con participación de internos y administrativos. (MMD)

Caso ‘EMILIA’
° El 21 de diciembre de 2017, el sospechoso por el asesinato de una niña de 9 años en Loja fue hallado muerto en su celda, la número 12, de la cárcel de Turi. Según el relato del guardia, se lo encontró colgado con una sábana. Había sido trasladado a Turi luego de que  él y otros 2 sospechosos se libraron de un linchamiento en la cárcel de Loja. 

Según la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, el supuesto suicidio se dio como resultado de la “angustia” y la “desesperación”. Sin embargo, en la misma celda se encontraban los otros dos sospechosos de ese crimen. Con este caso, la principal crítica al sistema de rehabilitación social es que, ante la posibilidad de asesinato o suicidio de un principal sospechoso, se generan escenarios de impunidad y dificultades a las investigaciones.

La tortura en Turi
° El 16 de mayo de 2016 se produjo una riña en la cárcel de Turi entre dos presos de máxima seguridad, en la que murió Guillermo Javier Quiñónez. Una requisa se realizó el 31 de mayo, con la finalidad de decomisar objetos prohibidos. 

Según el documento que Inredh envió a la CIDH, ese día 200 presos fueron víctimas de tortura. Desnudos, fueron golpeados, rociados con gas pimienta e incluso expuestos a descargas eléctricas. “Nos dijeron que no nos atreviésemos a mirarlos, que no teníamos ningún derecho y que tenían autoridad de desaparecernos”, declaró uno de los reclusos, citado en un informe de la Defensoría Pública. 

De los 200 presos, solo 13 se atrevieron a presentar una acción de Hábeas Corpus, “por temor a represalias y por las amenazas que sufren en el interior del centro”, concluye Inredh. En julio, un juez ordenó el traslado de los 13 reos a otra cárcel, además de tratamiento sicológico integral. 

Red de extorsión 
° “He venido viviendo una pesadilla, me han apuñalado en los glúteos, el pulmón. En las noches me metían a la ducha de agua fría. Me torturaban (…) pasaban los cables por medio de ventanas de una celda que había al lado. Me ponían un pie en un balde de agua, el otro en otro balde y los cables en los pulgares”. Ese es el testimonio de uno de los presos en un informe sicológico enviado a la CIDH. 

Inredh y defensores de Derechos Humanos, tras investigar, concluyeron que “la tortura se aplica, en la mayoría de los casos, para exigir dinero”. La Fiscalía de Cuenca procesó, en septiembre de 2017, a 24 personas por extorsión incluyendo al exdirector de la cárcel y excoordinadores.

Más Noticias De País

Embajada de Ecuador en Londres, ¿al servicio del espionaje?

| Assange está acusado de usar la sede ecuatoriana para intereses, sobre todo del Socialismo del Siglo XXI.

Cárceles Ecuador: la violencia es el ‘retazo’ que se conoce de la situación de los presos

| Más de 20 personas han sido asesinadas en lo que va del año. Expertos insisten en falta de decisiones técnicas.

Las facturas de la ‘fiesta’ no las pagaba Alianza PAIS

| Empresas que contrataron con el correísmo habrían asumido facturas de eventos.

Comisión analiza presuntos abusos en la Concentración Deportiva de Pichincha

| Un entrenador de Gimnasia Artística está acusado de abusar de cinco niñas.

Gobierno facilita nuevo crédito para estudiantes

| La línea de crédito servirá para cubrir moras y coactivas. El presidente Moreno aseguró que las becas continúan.

Una mujer habría actuado en caso de dama descuartizada

| Fue abusada sexualmente y asesinada. Los detenidos hablan de una ‘mafia’.

Asamblea rechaza pedido de medidas cautelares de Tuárez

| La audiencia está prevista para hoy en Ibarra. En el Legislativo piensan en alternativas.

Suspensión de visitas después del amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi

| Los familiares no conocen si se van a reprogramar las visitas que fueron suspendidas.

IESS: María Sol Larrea, llamada a juicio por peculado

| La Contraloría detectó irregularidades en la compra de equipamiento oftalmológico cuando ella era directora del hospital del IESS.

Ina Papers: Edwin Moreno da su versión en Fiscalía

| Edwin Moreno, hermano del Presidente Lenín Moreno, llegó la mañana de ayer a rendir su versión en la Fiscalía por una indagación previa que se abrió en el caso Ina Papers.

Disuelven a instituto correísta

| El Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro (IPPE-Fundación Eloy Alfaro) ya es historia. Por medio de un Acuerdo Ministerial.

Ecuador: preocupaciones persisten en el Código de la Salud

| Ayer se reanudó el segundo debate. Se espera que la votación se dé antes de la vacancia legislativa.

Guayaquil sigue de fiesta

| El Puerto Principal continúa con la conmemoración de su fundación. Las Fiestas Julianas ya llegan a su máxima celebración.

Poma solicita juicio político contra ministro de Finanzas

| El asambleísta de Sucumbíos Yofre Poma oficializó ayer el pedido de juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, por presuntos incumplimientos de funciones en el pago a los maestros jubilados y en la transferencias a los gobiernos locales.

Roldós también se va de la CNA

| Martha Roldós Bucaram, coordinadora de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), capítulo Guayas, renunció a su cargo en la entidad.

Nueve firmas interesadas en administrar a la CNT

| La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) informó que recibió “expresiones de interés” de nueve firmas foráneas dentro de la fase precontractual del proceso de contratación de los servicios especializados.