Noticias   /   País

Quito celebra el 'Día Internacional del Reciclaje'

MAY, 17, 2018 | 09:08

La capital ecuatoriana celebra hoy el 'Día Internacional del Reciclaje'. Imagen referencial. Archivo La Hora.

Quito, EFE

La capital ecuatoriana, Quito, celebra hoy el "Día Internacional del Reciclaje", instituido en 1994, en Texas, Estados Unidos, a fin de promover una mayor responsabilidad en los ciudadanos en el manejo adecuado de los desechos que dañan la naturaleza.

El Municipio informó en un comunicado de que en Quito se producen en promedio 2.000 toneladas al día de residuos domésticos e industriales no peligrosos, que van directamente al Relleno Sanitario "El Inga" e indicó que existen 452 puntos de acopio para 16 tipos de residuos.

Con la celebración del "Día Internacional del Reciclaje", el Ayuntamiento busca concienciar a la ciudadanía del Distrito Metropolitano de Quito sobre la importancia de tratar los desechos y residuos de manera adecuada y, de esta manera, reducir la huella de contaminación.

El Municipio de Quito destacó la importancia de su programa "Quito a reciclar", en vigor desde 2016, que tiene entre sus ejes de acción: la recuperación de residuos reciclables (netamente reusables), de los domésticos especiales y peligrosos, y la recuperación de residuos orgánicos en los mercados municipales de la ciudad.

Además, para reforzar la tarea educativa y de comunicación hacia la ciudadanía en general, la Secretaría Metropolitana de Ambiente desarrolló una herramienta informática que facilita el acceso de los ciudadanos para participar en el programa "Quito a Reciclar".

Esa herramienta permite conocer la ubicación de los puntos de acopio existentes, más cercanos a los hogares u oficinas, explicó el Municipio. Apuntó que la aplicación digital ofrece las direcciones, contactos y describe, también "cómo se debe entregar los residuos" y comparte con la ciudadanía algunos "tips ambientales".

Además, añadió que mediante el programa "Quito a Reciclar" se favorece a cerca de 200 familias de exmineros, hoy convertidos en gestores ambientales y que actualmente son los encargados de la recolección diaria de residuos reciclables, contando así con un ingreso económico fijo y una práctica fuera de peligro.

Más Noticias De País

RÉPLICA

| El sábado 13, La Hora publicó la noticia: ‘¿Firma falsa en denuncia contra Zobeida Aragundi?’...

Metro de Quito: Alcalde Rodas respeta el informe de Contraloría

| Los resultados del examen especial de Contraloría General del Estado incidieron en la salida de Mauricio Anderson.

Turistas y comerciantes mueren trágicamente

| Dos de las víctimas salían de visita, los dos restantes tenían programado realizar actividades comerciales.

Fernando Alvarado se habría retirado el ‘grillete’ electrónico

| El exsecretario de Comunicación es investigado por el delito de peculado. Tiene prohibición de salida del país.

Campaña para consumo responsable de langostas

| El Ministerio de Turismo informó ayer que la cuarta edición del Festival de la Langosta, que se desarrollará la próxima semana...

Actividad del Reventador continúa alta

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó a través de sus redes sociales que el nivel de actividad superficial del volcán...

Hay financiamiento barato para las Pymes en la bolsa de valores

| Por primera vez, una empresa mediana consiguió recursos a través de la emisión de 500.000 dólares.

Mario Zambrano es el nuevo presidente de los universitarios particulares

| Con el 89,5% de votos favorables de los representantes de 22 universidades, Mario Zambrano fue elegido ayer, en Quito...

Nueva directiva de la UNE promete recuperar personería jurídica

| Luego de dos años y dos meses del desalojo de su sede en Quito, la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó su primer congreso nacional...

16 mil jóvenes se nivelarán desde noviembre en Ecuador

| Estos cursos también servirán como segunda oportunidad para 2.108 colegiales no lograron aprobar el examen Ser Bachiller y concluir formalmente sus estudios.

Llega a Ecuador buque hospital de EE.UU. para ofrecer atención médica

| El buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, llegó ayer a Ecuador para brindar atención médica gratuita en la ciudad costera...

El Consejo espera las propuestas de reformas a la Constitución

| Mañana se cumple el plazo para que un grupo de constitucionalistas entregue sus observaciones y aportes a la propuesta de consulta popular.

Sofía Espín en las manos del Pleno de la Asamblea

| La comisión multipartidista recomendó la destitución por supuesta presión a testigo clave en el caso Balda.

GALERIA DE VIDEOS