Asambleístas recolectan firmas para llevar a juicio político a la Canciller

Redacción QUITO

En la sesión del Pleno de la Asamblea, prevista para esta mañana, la bancada del movimiento Creando Oportunidades (CREO) se dedicará a recolectar firmas para presentar un pedido de juicio político en contra de la canciller, María Fernanda Espinosa.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa son necesarias las rúbricas de al menos una tercera parte de los 137 miembros de la Asamblea para dicha solicitud y se deberá incluir la prueba documental del caso.

Byron Suquilanda, uno de los legisladores que lidera este proceso, manifestó que esperan superar ese número, pues ayer los asambleístas del Partido Social Cristiano, del Bloque de Integración Nacional, de SUMA y del correísmo se mostraron partidarios de una interpelación para la Canciller.

“La gota que derramó el vaso”, indican, es la inasistencia de Espinosa a una comparecencia ante el Pleno para explicar las gestiones realizadas frente a la crisis de seguridad en la frontera norte y el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio.

El proceso contra Espinosa sería por incumplimiento de funciones y, según explicó Fabricio Villamar, son varias las causales.

Una de ellas versa sobre “la inacción de la Canciller para la defensa de los ecuatorianos secuestrados, la falta de contacto con la Cancillería colombiana, la falta de respuestas efectivas”.

Otra se configura en “fraude a la Ley” debido a que la funcionaria hizo gestiones para nacionalizar al hacker Julian Assange como ecuatoriano, concederle rango diplomático y “engañarle a Reino Unido” debido a que él se encuentra asilado en la Embajada en ese país. (RVD)

Tras el anuncio de CREO de reunir firmas para llamar a juicio político a la canciller María Fernanda Espinosa, el movimiento SUMA señaló que apoyará la solicitud con sus ocho asambleístas. «Lo que sucedió ayer me pareció inaudito», señaló el legislador Sebastián Palacios.

Por su parte, la bancada de 15 legisladores del Bloque de Integración Nacional también apoyará al bloque de CREO en la solicitud de juicio político para la canciller, indicó René Yandún.