Fiscalía revisará casos de criminalización de la protesta social tras pedido de la Defensoría

La reunión entre la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo se realizó esta mañana. (Cortesía: Defensoría)
La reunión entre la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo se realizó esta mañana. (Cortesía: Defensoría)

Redacción LAHORA.COM.EC

La nueva defensora del Pueblo, Gina Benavides, quien fue seleccionada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio en reemplazo de Ramiro Rivanederia, quien fue destituido, insistió durante su posesión que investigará los casos pendientes de la Defensoría del Pueblo.

En ese contexto, esta mañana, la defensora del Pueblo se reunió con el fiscal general encargado, Paúl Pérez Reina, para solicitar amnistía para defensores de Derechos Humanos que han sido criminalizados.

“La Defensoría va a contextualizar los casos de criminalización para abordar adecuadamente aquellos que estando en indagación previa”, publicó en su cuenta de Twitter. Para eso se conformaría una mesa técnica para identificar los casos que podrían resolverse desde la Fiscalía General del Estado.

Gina Benavides, durante la reunión mantenida la mañana de este jueves 17 de mayo de 2017, recalcó que le preocupa lo que está ocurriendo en Ecuador en relación al “control de la protesta social, como el caso de Molleturo, en donde ya han sido criminalizado penalmente algunos defensores”.

En respuesta, el fiscal general, señaló que “no se puede seguir criminalizando a defensores de derechos humanos”, por lo que acogió el pedido de la Defensoría del Pueblo. “Existe la voluntad para resolver casos que superan el año de investigación”, añadió.

Así, la Fiscalía se comprometió a iniciar la revisión de los casos, considerando que algunos están en proceso de indagación e instrucción fiscal por más de un año. El pedido de la Defensoría es que “dichos casos sean cerrados para restituir los derechos vulnerados de defensores de Derechos Humanos”.

>> Una académica en Derechos Humanos es la nueva Defensora del Pueblo