Pacto Sumaco, en la Amazonía, cuenta con encantadora flora y fauna

DIVERSIDAD. El área del parque Sumaco conserva las cuencas altas de varios ríos como el Napo. (Foto: MAE)
DIVERSIDAD. El área del parque Sumaco conserva las cuencas altas de varios ríos como el Napo. (Foto: MAE)

En este sitio habita la comunidad kichwa amazónica y es la puerta de ingreso al Parque Nacional Sumaco.

En la cordillera nororiental de los Andes, entre Napo y Orellana, a más de 100 kilómetros de Quito, en el cantón Archidona, se encuentra la parroquia de Pacto Sumaco.

Se trata de una comunidad que se construyó en 1987 a causa de un terremoto que provocó un deslizamiento de tierra y el desbordamiento del río Salado, hecho que destruyó la población indígena de la zona de El Chaco.

Debido a las pérdidas, el Gobierno de turno otorgó nuevos terrenos cerca del volcán Sumaco para que los sobrevivientes tuvieran un nuevo lugar donde vivir. Así surgió el nombre de la localidad.

Una corporación de iglesias evangélicas (IPEE) y la iglesia del Pacto Evangélico del Ecuador (PIEA) también entraron en escena para ayudar a los moradores a salir adelante. En agradecimiento, la comunidad decidió renombrarse como Pacto Sumaco.

En 1998, los sumaqueños empezaron a emprender acciones en beneficio del turismo de la zona. De esta manera, muchas de las personas se convirtieron en guías naturalistas que acompañan a los pasajeros en sus recorridos de ascensión al volcán.

Asimismo, han sabido ganarse el corazón y el respeto de los visitantes nacionales y extranjeros debido a su calidez.

Zona productiva
Pacto Sumaco es una comunidad dedicada a la agricultura, caracterizada por su amplia producción de naranjilla, aunque entre sus actividades también está el cultivo de hongos ostra, que se pueden comer apanados.

EL DATO
El clima varía de acuerdo con la altitud, pero puede oscilar entre los 5 y 25 grados centígrados.La exuberante y gran vegetación local está formada por una gran variedad de especies de árboles nativos como el pumamaqui, el arrayán, la espadaña, la palma de ramos, el laurel, las sangre de drago, la caoba, el chontaduro… que a su vez se mezclan entre la maleza con una infinidad de orquídeas, bromelias, anturios, frailejones y heliconias.

Entre los animales destacados se encuentran los osos de anteojos, venados, cervicabras, monos machín, chichicos, danta o tapir, jaguares, tigrillos, pumas, puercos espín, guantas, osos hormigueros, murciélagos y una gran diversidad de insectos y anfibios.

Parque con gran diversidad
Si estás buscando un paseo único, el ascenso a la cima del Sumaco de seguro llenará tus expectativas, puesto que se encuentra en el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, que tiene una extensión de 205.249 hectáreas y que cuenta con seis pisos climáticos diferentes.

El parque está conformado casi en su totalidad por bosques de neblina, profundos cañones y ríos de selva alta y baja.

Los senderos que conducen al volcán se intercalan entre vegetación y caminos de arcilla amarilla propia de la zona.

Del mismo modo, hay varios ríos y manantiales que, junto a la biodiversidad de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y flora característica de la Amazonía ecuatoriana, hicieron que este sitio fuera declarado por la Unesco como una de las varias reservas de biosfera en el planeta. (PT)

Atractivos

Para no perderse

° Laguna Guagua Sumaco: se encuentra a una altitud de 2.500 msnm.

° Cascada N°1 del Río Wataraku: forma una caída de 20 metros de diámetro ideal para tomar fotografías y bañarse.

° La cascada N°2 del Río Wataraku: se ubica rumbo este del centro poblado a 5 minutos más debajo de la cascada anterior, tiene un salto de 40 metros, 3 metros de ancho y forma una laguna de 20 metros de diámetro apto para tomar fotografías y nadar en las aguas cristalinas.

° Dormidero de Gallo de Peña: Se debe caminar por 30 minutos antes de la comunidad por la carretera de acceso, recorrer por un sendero de bosque primario durante 2 horas, luego se llega hasta las cuevas donde duermen los gallos de peña. El lugar es ideal para estudios de investigación, aventura, fotografías y observación de flora y fauna.

¿Qué llevar?

Implementos necesarios

° Camisetas de manga larga y de manga corta.
° Pantalones largos.
° Shorts.
° Repelente.
° Botas de caucho.
° Poncho de agua.
° Linterna.
° Pilas extra.