El Ministro de Finanzas comienza a tomar decisiones importantes desde su primer día en funciones.

FUNCIONARIO. Richard Martínez, nuevo secretario de Estado.
FUNCIONARIO. Richard Martínez, nuevo secretario de Estado.

Ministro de Finanzas ofrece transparencia de cuentas y envío de normativas.

Un día después de su posesión oficial como ministro de Finanzas, Richard Martínez anunció sus prioridades de acción inmediata. La primera es la transparencia y el análisis de las cuentas fiscales.

“He encontrado mucho desorden y ambigüedad en el manejo de las cifras económicas, por lo que, en consenso con el presidente (Lenín) Moreno, presentaré en los próximos días, luego de un análisis integral, un informe sobre el estado real de todos datos”, aseveró.

Además, luego de tres meses sin que se publicara el reporte de la deuda pública en la página web del Ministerio de Economía, el nuevo funcionario también dispuso que desde ayer se vuelva a cumplir con este requisito de transparencia.

El tema de la deuda
Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, al tiempo que felicitó la designación de Martínez, concordó con que la primera tarea debe ser la aclaración y divulgación de todas las cifras, con lo que se genera confianza y certeza en los actores económicos nacionales e internacionales.

Con respecto al nivel de endeudamiento, Martínez volvió a referir que durante este año, según lo dispuesto por el informe de Contraloría, el Estado se podrá endeudar hasta 8.300 millones, contemplados en el presupuesto 2018.

Pero aclaró que en la Ley económica, que se enviará a la Asamblea antes del 24 de mayo, se reemplazará el límite legal de la deuda, al momento en el 40% del PIB, por una serie de reglas macro fiscales que permitan poner en orden las finanzas públicas y reducir gradualmente el déficit.

“Lo importante es asegurar, con reglas claras y prácticas, la capacidad de pago y la sostenibilidad fiscal en el largo plazo. Todo esto unido con el fortalecimiento del programa de reducción gradual del tamaño del estado”, afirmó Martínez.

También anunció que se está preparando la derogatoria del decreto 1218, que modificó el cálculo de la deuda pública y es parte de las 18 recomendaciones que estableció la Contraloría, luego del examen un exámen especial. Ocho de esas 18 recomendaciones, según el Ministro, serán cumplidas hasta hoy.

EL DATO
Lenín Moreno posesionó a Richard Martínez este 16 de mayo, en lugar de María Elsa Viteri.Pozo, por su parte, confirmó que lo adecuado es que se establezcan parámetros macro fiscales para ir bajando el endeudamiento y el déficit fiscal. “Recién está tomando posesión del cargo, pero las prioridades y lineamientos son los adecuados. Sin embargo, le añadiría definiciones más concretas para bajar el gasto público y sobre la deuda del Estado con el Banco Central”, apuntó.

Asimismo, recomendó que Martínez, a la brevedad, reencauce el diálogo y la relación con los organismo multilaterales como Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. “Esto es vital para que siga mejorando los indicadores de riesgo y el país pueda acceder a fuentes de financiamiento más baratas”, finalizó.

Pagos atrasados
Martínez explicó que descubrió con preocupación, apenas comenzó a empaparse de la situación del Ministerio, que hay pagos retrasados y represados por 1.000 millones de dólares, sobre todo en programas sociales destinados a grupos vulnerables.

“He ordenado que inmediatamente se cumpla con estos pagos. Hasta finales de este mes e inicios de junio también se solucionarán los atrasos con los jubilados», dijo. (JS)

El Riesgo País ha bajado
° Por segundo día consecutivo, el Riesgo País, que mide la percepción de no pago de deudas que tiene un país en los mercados internacionales, volvió a bajar y se posicionó en los 673 puntos. Hace dos días, cuando se confirmó el nombramiento de Martínez como nuevo ministro de Finanzas, este indicador estaba en los 748 puntos. Es decir, en 48 horas la disminución ha sido de 75 ítems.