El 28 de mayo se presentará el informe de todas las cifras económicas del país

Richard Martínez, ministro de Economía, anunció, durante un desayuno con periodistas, que este 28 de mayo presentará al presidente y al país el informe completo sobre la real situación de todas las cifras fiscales y económicas.
Richard Martínez, ministro de Economía, anunció, durante un desayuno con periodistas, que este 28 de mayo presentará al presidente y al país el informe completo sobre la real situación de todas las cifras fiscales y económicas.

Redacción QUITO

Para continuar con la ruta de transparencia, iniciada ayer con la publicación del boletín de deuda pública, Richard Martínez, ministro de Economía, anunció, durante un desayuno con periodistas, que este 28 de mayo presentará al presidente y al país el informe completo sobre la real situación de todas las cifras fiscales y económicas.

«Con ese punto de partida claro, durante las primeras semanas de junio detallaremos las medidas específicas para la reducción ordenada y gradual del gasto público», puntualizó

El Dato
Desde ayer se puso en ejecución el plan de pagos a jubilados y otros retrasos del sector público. Aproximadamente 4 millones de dólares diarios se desembolsarán hasta junio.

Además recalcó que en lo que resta de este año hay espacio, según la proforma presupuestaria 2018, a 4.900 millones para nuevo financiamiento.

«Hay que decirlo con claridad, sin nuevo endeudamiento no es posible equilibras las finanzas este año», afirmó

En este sentido también dijo que la relación con los multilaterales y los inversionistas será fluida y abierta.

«He conversado con representantes de los multilaterales, y desde mediados de junio tendremos encuentros directos para explicarles todo el plan económico», aseveró.

El objetivo final, tanto de la ley económica que se presentará antes del 24 de mayo, como de las medidas de reducción y optimización del estado, según Martinez, será constituir un crecimiento económico sostenible que amplie en el tiempo la capacidad dd pago del estado.

«Vamos a buscar financiamiento barato y largo plazo. De esa manera reperfilaremos la deuda pública», anotó.

Finalmente, confirmó que en la ley económica se eliminará el techo legal de la deuda, y se lo reemplazará con una serie de medidas de ordenamiento y austeridad fiscal para que la eliminación de ese limite no signifique una puerta abierta para el sobre endeudamiento.(JS)