Salvar a las abejas

LUIS REINOSO GARZON

Las abejas se encuentran en grave peligro de extinción mientras cumplen con el deber otorgado por la naturaleza, que es la maravillosa polinización.

De estas incansables polinizadoras que cada día se exponen los agroquímicos que conducen al Síndrome del Colapso de Colmenas, situación preocupante para todos los apicultores del mundo; y una de las causas están atribuidas a muchas empresas que fabrican desde simples insecticidas hasta productos transgénicos, que por un lado aparentan dar una solución al hambre, por otro lado son la consecuencia de graves perturbaciones que afectan a la naturaleza y por supuesto a la humanidad.

Investigaciones cuidadosamente dirigidas determinan que las abejas tienen preferencia por algunas plantas para polinizar y muchas de ellas son abundantes, a las que todavía no se les aplica pesticidas ni otros venenos y son fáciles de cultivar. Probablemente aún estamos a tiempo de apoyar a las abejas para que continúen con su trabajo produciendo miel, propóleo, jalea real y esparciendo el polen; son alas de vida que nutren, reproducen y embellecen a la naturaleza y para evitar el contacto de los químicos, los pesticidas y azúcares de baja calidad; existe la posibilidad de ofrecerles más flores para su alimentación y su actividad.

Es recomendable sembrar flores nativas en cada región, así se mencionan las margaritas, claveles, geranios, rosas, girasoles, ruda, caléndula; también algunas hierbas como menta, romero, albahaca, orégano de dulce; además se sugieren frutas, pero con las tecnologías anteriores se aplican insumos para combatir las plagas que les causará un grave daño. Sin embargo, hoy se están utilizando microorganismo que sustituyen varios plaguicidas, pero no se ha socializado todavía entre los cultivadores.

Las abejas realizan su trabajo polinizador en la Naturaleza sin que nos cueste nada, gracias a ellas se fecundan millones de plantas frutales, granos, tubérculos, hortalizas y en caso de desaparecer las abejas desaparecerá también el ser humano.