Ana Carlota González y su cuento con la visa

EVENTO. Ana Carlota González fue una de las responsables de la inauguración de la XII Maratón del Cuento.
EVENTO. Ana Carlota González fue una de las responsables de la inauguración de la XII Maratón del Cuento.

La escritora chilena habla de su nueva obra y de la importancia de la lectura en los niños y jóvenes.

Redacción LA HORA, AGENCIAS

‘La malvada señora visa’, un cuento de la chilena Ana Carlota González, deambula desde ayer en la XII Maratón del cuento, que se celebra en Quito hasta mañana, y que este año tendrá como tema central a la migración.

Según Ana Carlota González, presidenta de la Asociación ecuatoriana del libro infantil y juvenil (Girándula) y autora del cuento que se difundirá en la maratón, a través de distintos relatos literarios, los escritores quieren presentar a los menores las distintas caras de la migración.

Entre ellas, la frustración de familias divididas, con progenitores en el extranjero y parientes envueltos en trámites para legalizar su salida en busca del reencuentro, línea que se convierte en la columna vertebral de ‘La malvada señora visa’.

Introducción a la obra
En ese cuento, en medio de una familia expectante de la aprobación del visado, un pequeño cree que la visa “es como una vecina de muy mal genio que no le devuelve la pelota y piensa que es como un profesor que les castiga porque ha oído que en la familia le tienen miedo a esa visa”, explica González.

“Después de mucho esperar, por fin él sabe que ha llegado la visa porque la mamá tiene un sobre amarillo con los papeles” e inician los preparativos para reunirse con el papá, del que tenía un recuerdo borroso hasta que al verlo vuelve a su memoria su cariño.

Por otra parte, con el cuento ‘Un rostro al otro lado del río’, la escritora ecuatoriana María Eugenia Delgado habla sobre unos niños que emigran y no pueden llevar a su mascota, que queda al otro lado del río.

Son apenas dos de los 10 cuentos creados específicamente para la maratón que gira en torno a la migración y que regalarán a los asistentes al evento que tendrá lugar en el centro cultural Itchimbía, en Quito.

Fronteras
González recuerda que en 2017 hubo gran afluencia de migrantes, especialmente venezolanos, a Ecuador, país que en el pasado también fue el punto de partida de ciudadanos en busca de mejores condiciones de vida en el extranjero.

Comenta que a través de los cuentos se topan temas vinculados a la migración que tiene que ver con la amistad, las diferencias, el cariño, las dificultades para adaptarse a lugares desconocidos o la aceptación a personas de diferentes culturas.

EL DATO
La cubana Liset Lantigua, ofrecerá el taller encuentro poético ‘Ahora que somos invisibles’, en tanto que la ecuatoriana Lucrecia Maldonado hablará sobre ‘Sueños de papel’.Para González, la lectura es un factor “importantísimo” para el crecimiento humano e intelectual de las personas y por ello recalca la necesidad de facilitar a los pequeños el acceso a textos con los que puedan, además, alimentar la imaginación.

“Al leer y al confrontar problemas que aparecen en los libros y en los cuentos, también estamos creciendo como personas porque los estamos resolviendo, estamos mirando hacia adentro”, comenta.

Por ello, la XII edición de la maratón se ha centrado en la necesidad de que los pequeños comprendan otras realidades, alegrías o dificultades que atraviesan sus pares para alentar la empatía.

Bajo el lema “Quito, una ciudad que lee”, en la maratón los escritores compartirán sus obras en voz alta con los asistentes, pero los pequeños también contarán con espacios para encontrarse con los títulos que más les llamen la atención.

Con una feria literaria y varios talleres de cómics, poesía y escritura creativa, entre otros, los asistentes podrán zambullirse en esas artes para dar luego rienda suelta a su imaginación. Pero también habrá talleres: ‘Cómo ser un booktuber y no morir en el intento’, ‘El juego del escritor’, ‘El juego y las palabras para crear poemas’ o la vinculación entre la diversión y el dibujo. Los asistentes se enterarán también del ‘Por qué el cerebro necesita comer libros’, y aprenderán cómo crear un personaje original y con personalidad.

En una carpa oscura, los ilustradores mostrarán sus libros y explicarán cómo interactúa la palabra con la imagen.

El juego también tendrá su podio para que las palabras lleguen a los infantes de forma lúdica en escenarios en los que habrá música, entre otros, de la colombiana María del Sol Peralta.