Derrame de diésel sobre el Esmeraldas genera pérdidas

SITIO. Desde el lugar de la rotura del poliducto hasta el río son varios kilómetros. Todo ese trayecto recorrió el diésel derramado.
SITIO. Desde el lugar de la rotura del poliducto hasta el río son varios kilómetros. Todo ese trayecto recorrió el diésel derramado.

Desde la tarde del viernes, 50 extractores de arena de la ciudad de Esmeraldas dejaron de trabajar. La contaminación con diésel premium al río Esmeraldas, su lugar de trabajo, los obligó a tal decisión, que todavía se mantiene.

Pero no son los únicos que por la rotura del poliducto de 16 pulgadas de transporta diésel desde Esmeraldas hasta Santo Domingo suspendieron sus actividades. La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, que abastece a los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas, desde ayer también paralizó su captación del río Esmeraldas.

Además, como medida de protección, las autoridades colocaron, junto a la Planta de Captación, barreras absorbentes de contención, para evitar que el químico que viene desde el kilómetro 53, sector El Vergel, de Quinindé, contamine los reservorios.

Detalles del daño

“Nos encontramos realizando monitoreo periódico de calidad del agua del río, hasta que sea apta para ser tratada y, posteriormente, distribuida a los diferentes hogares”, explicó en un comunicado la EAPA.

Mientras que Petroecuador, responsable de la tubería, afirmó que la causante del daño es la empresa Geinco, por un accidente. Detallan que a las 15:08 del viernes detectaron una variación de la presión de descarga, por lo que pararon la operación del poliducto Esmeraldas-Santo Domingo-Quito.

“Esto se debió a una rotura de la línea de 16 pulgadas, causada de manera accidental, por una retroexcavadora de la Empresa Geinco que se encontraba realizando trabajos de protección en la tubería del SOTE”, precisó.

Hasta el lugar de la afectación llegaron representantes del Ministerio del Ambiente. Ellos verificaron que se cumpla con el plan de contingencia. (MGQ)

CIFRA
16
pulgadas
tiene el tubo.

Zona de difícil acceso

° El lugar donde se produjo la rotura está en uno de los cerros de la parroquia Cube. El sitio es el kilómetro 53. Llegar representa caminar varios minutos en medio de un espacio creado por los dueños de la tubería, pero, que por la lluvia y el paso de maquinaria pesada, es un trayecto dificultoso.

Para llegar es necesario el uso de botas de caucho y buen estado físico. Pese a la distancia, la cantidad de diésel derramado alcanzó inicialmente el río Caple, pasó por el Viche y desembocó al Esmeraldas.