Dos perros atacan a un niño hasta la muerte, en el sur de Quito

SITIO. En la casa donde ocurrieron los hechos colocaron crespones en señal de dolor por la muerte del pequeño.
SITIO. En la casa donde ocurrieron los hechos colocaron crespones en señal de dolor por la muerte del pequeño.

Triste y doloroso desenlace tuvo un incidente registrado en el barrio San José de Guamaní. Un niño de apenas 7 años perdió la vida presuntamente a causa del ataque dos perros de raza pitbull. Los animales ahora están bajo el control del Centro de Gestión Zoosanitaria Urbanimal, luego de que el personal de la Agencia Metropolitana de Control del Municipio (AMC) dispusiera que los canes no puedan permanecer en el inmueble.

Todo ocurrió en el segundo piso de una casa ubicada en las calles Río Puca y Pedro Quiñónez. El pequeño estaba jugando en la planta baja, donde funciona un taller de confecciones en el que trabaja su madre como costurera.

El Dato
En febrero de este año, una mujer murió tras ataque de perros, ocurrió en el sector del Mercado Mayorista, en el sur de Quito.

Al principio se emitió una alerta de desaparición. Los agentes del Distrito Quitumbe recibieron la notificación por medio del ECU-911 y todas las unidades operativas buscaban al pequeño desde aproximadamente las 17:30 del último viernes.

Sin embargo, la búsqueda fue en vano. El infante permaneció el resto de la tarde y noche junto a los animales que supuestamente lo atacaron.

El hallazgo

El teniente coronel Edgar Logroño, jefe de Operaciones del Distrito Quitumbe, dijo que el mismo dueño de los canes fue el que encontró el cuerpo del menor. Lo hizo cuando cerca de la medianoche subió a alimentar a los animales.

La funesta noticia terminó con las tareas de búsqueda que Policía, familiares y vecinos habían emprendido por todo el barrio. Decenas de personas se reunieron alrededor del inmueble, ubicado a pocos metros de la casa donde residía el menor con su madre. La Policía levantó el cuerpo y lo trasladó a la morgue, donde se le realizó la autopsia de Ley.

Los tenían amarrados

Alejandra Molina, directora metropolitana de Inspección de la AMC, aseguró que los perros permanecían amarrados en la construcción. Dijo que los expertos de Urbanimal deberán evaluar a los canes con un test de agresividad para determinar su grado de peligrosidad. Molina dijo que el sacrificio de los caninos dependerá de los funcionarios de esa institución.

Molina explicó, además, que entre las sanciones impuestas a los dueños de los canes está hacerse cargo de los gastos funerarios. Indicó también que de la madre del pequeño dependerá si se interpone alguna acción penal para sancionar responsabilidades.

Recomendaciones

El capitán Fernando Estévez, del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), recomendó a quienes tengan perros de razas grandes preparar una rutina de ejercicios de al menos una hora diaria. También aconsejó llevarlos a parques desde tiernas edades para que socialicen con otros animales y niños. Aseguró que esa sencilla práctica puede evitar futuros ataques que desencadenen en hechos lamentables como el ocurrido en Guamaní, en el sur de Quito. (FLC)