El Chocó andino, un bosque pequeño con gran biodiversidad

GRANDEZA. El Chocó guarda riquezas naturales y mucha vida. (Foto: Archivo)
GRANDEZA. El Chocó guarda riquezas naturales y mucha vida. (Foto: Archivo)

Esta zona es cada vez más pequeña en Ecuador, pero aún tiene alta diversidad biológica y endemismo.

La región del Chocó tiene en la actualidad 187.400 km2 que se extienden desde Panamá, las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes de Colombia y Ecuador hasta el norte de Perú. Si bien es una zona relativamente pequeña en comparación a sus orígenes, es aún una de las más importantes para la conservación biológica, debido a la variedad de ecosistemas con los que cuenta.

El ornitólogo del Instituto Nacional de Biodiversidad, Patricio Mena, afirma que esta zona, que va desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altitud, cubre zonas bajas, medias y altas de la ladera montañosa de los Andes occidentales.

Asimismo, abarca bosques de páramo, alto andinos, montanos, premontanos y bajos de la Costa, es decir: húmedos, muy húmedos y secos, por lo que es un área muy diversa.

Una pequeña muestra de esa riqueza, añade, son dos de los diversos estudios realizados en la zona. Uno, en la comunidad Playa de Oro, asentada en las riveras del río Santiago, en Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia, donde se demostró que hay más de 300 especies de aves en una zona que va de 50 a 450 msnm.

El otro se efectuó en el río San Juan, en Tobar Donoso (Carchi), también frontera con Colombia, en el cual, en solo 7 km2 de indagación se sondearon unas 210 especies de aves en un rango actitudinal entre 120 – 270 msnm.

Estos ejemplos demuestran que en un área pequeña se puede encontrar muchas especies, por esto “es considerada una región alta en biodiversidad y endemismo” aseveró el experto.

DIVERSIDAD. El 25% de la totalidad de aves que hay en el bosque del Chocó son endémicas. (Foto Archivo La Hora)
DIVERSIDAD. El 25% de la totalidad de aves que hay en el bosque del Chocó son endémicas. (Foto Archivo La Hora)

Sitio de endemismo
En toda la zona del Chocó hay 90.000 especies de plantas, 900 de aves, de las cuales el 25% son endémicas, y se suman los mamíferos, reptiles… además de vida vegetal.

Solo en el Chocó ecuatoriano hay unas 600 especies de aves, siendo unas 80 endémicas; sin embargo, la falta de estudios impiden saber las condiciones en las que se encuentran las poblaciones de estas aves, añadió Mena. Agregó que algunos grupos como, por ejemplo, los tucanes, las loras, las pavas… deben estar disminuidas debido a la cacería para el consumo y la venta como mascotas.

Explicó que de los bosques originarios del Chocó solo el 10% está intacto en Ecuador y apenas el 6,3% está protegido por las reservas y parques nacionales y por iniciativa privada en la ladera occidental del Pichincha. Un fragmento de bosque bueno, que mantiene una cobertura originaria, se encuentra en la reserva Cotacachi-Cayapas.

La deforestación, el avance de la ocupación humana, la agricultura y la ganadería han reducido la cobertura vegetal del Chocó a lo largo de los años, aduce el especialista.

Brinda servicios ambientales
A pesar de la reducción de la zona, Mena destaca que en el Chocó, donde habitan aves como el pájaro paraguas, el tucán pichi amarillo, el gavilán dorsi gris, el halcón montes plomizo, el tucán del chocó…, proporciona servicios ambientales importantes para el hombre como la producción de agua que es captada en las montañas, sitio en el que se retiene la humedad y desde donde nacen los ríos. También da armonía al equilibrio climático y las aves que allí habitan ayudan a la polinización que también da paso a la diversidad vegetal.

El experto es partidario de la reforestación del Chocó, pero dice que no con monocultivos sino con sistemas mixtos parecidos a los originales. Esto para ayudar a la naturaleza y asemejar en el tiempo a como estuvo en el pasado el lugar. (CM)

Día internacional
° Hoy se cumplen 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el instrumento internacional, ratificado por 196 países para conseguir la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aclara que la diversidad biológica o biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma: la pluralidad de plantas, animales y microorganismos existentes.

Se cree que hay en el planeta 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, como los insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies.