Agustín Naranjo Lara, aporta a la cultura con su obra

REFERENTE. El artista que lo ha inspirado es Jackson Pollock, uno de los principales representantes del expresionismo abstracto.
REFERENTE. El artista que lo ha inspirado es Jackson Pollock, uno de los principales representantes del expresionismo abstracto.

El joven artista contemporáneo donó un cuadro y se pronuncia en contra de la politización cultural.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, el artista contemporáneo Agustín Naranjo Lara donó a la Fundación Museos de la Ciudad la obra ‘Cenote Esqueleto’, durante la inauguración de la Feria de Museos, que se realizó el domingo pasado en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

“La donación se realiza en el marco de querer dar a Fundación Museos de la Ciudad una obra. Recuerdo que este cuadro lo expuse en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el año pasado, entonces tuve la idea de que la pintura sea exhibida al público”, explica el artista.

El cuadro de Agustín estará dentro de las instalaciones administrativas de la Fundación Museos de la Ciudad. “Se lo puso ahí porque no puedo interferir con la obra del Museo de la Ciudad que es patrimonial y colonial”, comenta.

Naranjo se define como pintor de arte contemporáneo, en especial en lo que se refiere a expresionismo abstracto.

“A mí me llamó la atención el expresionismo abstracto porque va acorde a mi generación, siempre me han llamado la atención las figuras abstractas que a veces las generaciones pasadas no entendían. ”, indica Naranjo.

Trayectoria
A sus 24 años, Agustín ya ha sido parte de varias exposiciones importantes y tiene el proyecto de realizar una en el extranjero, pero su trabajo no se limita a las exposiciones tradicionales, él busca darle un giro a lo que ya se ha visto antes y también hace un llamado a los actores culturales locales.

EL DATO
El cuadro lo realizó en 2014 para preparar una exposición que tenía en Casa Sucre. Es de formato grande, 1,40 x 1,90 metros. “Estoy de acuerdo en que haya una competencia artística para exponer, donar o hacer lo que tú quieras en cuanto al arte pero hay que tratar de que no se llegue a una politización de los eventos culturales. No quisiera que dentro de un tiempo la cultura se politice”, comenta.

“Quisiera un cambio de la visión cultural en Quito. Hago la sugerencia de que ante todo las entidades culturales tengan su curaduría para proyectos y su aprobación y que también se rompan ciertos esquemas establecidos a lo largo del tiempo, los que han impedido que ciertos actores puedan promover alguna exposición”, agrega Agustín.

Naranjo, quien es miembro de la Casa de la Cultura y trabaja en proyectos culturales en beneficio de la comunidad, realizará una instalación del 5 al 12 de julio, en el Centro Cultural Benjamín Carrión: “la pintura la voy a dejar de momento de lado hasta ver en qué me pueda definir mejor en otras actividades más performáticas como son las instalaciones”.

En septiembre estará en el Centro Cultural de la universidad Católica. (CC)