Casi una tonelada de droga en conjunto privado de Guayas

IMÁGENES. Parte de la evidencia hallada en estos operativos.
IMÁGENES. Parte de la evidencia hallada en estos operativos.

7 allanamientos realizaron los policías para evitar que 5 millones de dosis salieran.

Casi una tonelada de cocaína fue decomisada en los predios de una urbanización privada del cantón General Villamil Playas, en Guayas, llamada Bahía Muyuyo.

Así lo informó ayer la Policía de Antinarcóticos. luego del operativo que permitió el decomiso. El alcaloide estaba oculto en terrenos del complejo habitacional y se lo pudo descubrir por el trabajo de inteligencia que desplegó la Unidad de Antinarcóticos, la tarde del lunes.

El Ministerio del Interior confirmó ayer que la droga incautada dio un peso total de 933,5 kilos y que, además, encontraron 8.892 dólares, 1’802.000 pesos colombianos, detuvieron a 12 personas y se realizaron, en total, siete allanamientos.

La cantidad incautada representaba, según las autoridades, unos cinco millones de dosis.

La droga era custodiada por guardias de la urbanización, ubicada a un costado de la vía Data-Posorja. Los uniformados identificaron 32 sacos de yute en cuyo interior se hallaba el alcaloide en bloques tipo ladrillo y embalada con cinta adhesiva con diversas marcas y colores.

El operativo, denominado ‘Impacto 199’, se llevó a cabo simultáneamente en los cantones Guayaquil y Playas y las parroquias rurales de Data y Posorja. Incluso se debió emplear la ayuda de un helicóptero de Aeropolicial para incursionar en los terrenos de la urbanización.

Más detalles
Según las pesquisas, la red responsable de la recepción y el acopio de la droga estaría compuesta por unos 8 o 10 personas de diversas nacionalidades. El Ministerio incluso definió a un colombiano como el líder de esta banda delictiva, quien ya tenía antecedentes en su país por narcotráfico.

8.892
dólares fueron retirados como parte de la evidencia.“La droga había sido escondida en varias caletas, aprovechándose de la vegetación, que no permitía visibilizarlas desde el aire”, explicó el comandante policial de la Zona 8, Marcelo Tobar.

Las mismas investigaciones estiman que en la zona de Playas y Posorja se habría estado reclutando a pesqueros artesanales para utilizarlos en las tareas de transporte de la droga, a través de pangas a embarcaciones de alto calado, para su destino final a otros países.

“Esta organización se servía del perfil costero para ejecutar sus actividades. Tenían un lugarteniente, quien reclutó una gran cantidad de miembros de su familia para esta actividad ilícita”, agregó Tobar.

1,8
millones de pesos también fueron hallados en los decomisos. La acción de los uniformados despertó la atención de los pobladores de la zona, que se mostraron asombrados por la presencia policial y por el hallazgo realizado.

La Fiscalía de Playas avocó conocimiento del caso y dispuso la apertura de un proceso indagatorio a fin de establecer las identidades y la captura de los demás implicados en el caso.

Según detalló el uniformado, estos delincuentes preferían operar en la noche para tomar rumbo hacia el norte por las costas del Pacífico y trasladar la droga hacia Centroamérica, México y, finalmente, a Estados Unidos. (DAB/ASC)