Correa y Glas ya no tendrán seguridad estatal

SITUACIÓN. Correa vive en Bélgica y Glas cumple una sentencia de primera instancia por asociación ilícita en la trama Odebrecht.
SITUACIÓN. Correa vive en Bélgica y Glas cumple una sentencia de primera instancia por asociación ilícita en la trama Odebrecht.

Ni el expresidente Rafael Correa, en Bélgica, ni el exvicepresidente Jorge Glas, en prisión, gozarán más de la seguridad que el Estado les otorgaba, con fondos públicos.

La decisión la anunció ayer la Secretaría de Comunicación, a través de un comunicado, y justificó que se la tomó por recomendación del Ministerio de Defensa y tras una consulta a la Secretaría Nacional de Inteligencia. Ambos organismos concluyeron que para ambos exmandatarios existe un “bajo nivel de riesgo” en sus circunstancias actuales.

Correa firmó un decreto antes de dejar la Presidencia con el que se otorgó esta seguridad especial, y en el que incluyó también a futuros expresidentes. Desde entonces, las críticas fueron en el sentido de que ninguna persona que ha ocupado ese cargo ha necesitado ese tipo de protección.

Contexto
En una entrevista en radio Sucesos, la mañana de ayer, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, ya adelantó que esa decisión estaba a punto de tomarse y que ya existía el informe de Defensa. Sin embargo, sugirió también, que se analizaría la protección que deba tener Correa si llega a venir a Ecuador para que no le vayan “a caer a huevazos”, en alusión a la ‘lluvia’ de huevos que le cayó en varias ciudades del país durante la campaña por la consulta popular, en rechazo a su presencia.

Hubo varias reacciones a través de las redes sociales, enseguida se conoció la noticia. Paco Moncayo, por ejemplo, escribió: “Muy bien, general (Oswaldo) Jarrín. Una decisión acertada de @Lenin (Moreno) tomar en cuenta las observaciones de su Ministro de Defensa”.

Hasta el cierre de esta edición, el expresidente Correa no se había pronunciado sobre el tema. (ASC)