Richard Carapaz, tras el rescate de la ‘maglia bianca’ en el Giro de Italia

REGISTRO. En la contrarreloj de ayer, Carapaz cronometró 42 minutos y 57 segundos (Foto: Cortesía R. Carapaz)
REGISTRO. En la contrarreloj de ayer, Carapaz cronometró 42 minutos y 57 segundos (Foto: Cortesía R. Carapaz)

Restan tres etapas de montaña, que son la especialidad del ecuatoriano.

Ayer se disputó la décimo sexta etapa del Giro de Italia. El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, de 24 años, se ubicó en la casilla 52 con un tiempo de 42 minutos y 57 segundos, a 2:57 del vencedor de la jornada, el australiano Rohan Dennis. Con este resultado, descendió hasta la novena casilla de la tabla general.

Mientras, el colombiano Miguel Ángel López, de 24, llegó en el puesto 50, a 2:47 del ganador. Él también bajó en la acumulada, hasta el séptimo puesto; sin embargo, mantuvo la ‘maglia bianca’ (mejor juvenil), que le arrebató a Carapaz el sábado, en la etapa 14.

Lo que se viene
Tres de las cinco etapas que restan son de montaña -la 18 (jueves), la 19 (viernes) y la 20 (sábado)-, que es la especialidad de Carapaz, nacido en Carchi.

Un posible triunfo, en cualquiera de ellas, mejoraría la ubicación del ‘tricolor’ en la general; además, le permitiría recuperar la ‘maglia bianca’.

La más difícil será la del sábado. Tendrá cerca de 4.000 metros de desnivel, que estará concentrado en los últimos 90 kilómetros, donde se escalan tres ascensiones de casi 20 km cada una. “Luego se sube, casi constantemente, de Susa a Turín, a través de las ondulaciones del Canavese, para llegar al valle de la Dora Riparia”, detalla la página Web de la competencia (giroditalia.it)

El recorrido de hoy será aprovechado por los velocistas, en un tramo de 155 km, entre Riva del Garda e Iseo.

La etapa de crono
Dennis se impuso en la una contrarreloj individual de 34,2 kilómetros, tras la cual el británico Simon Yates (Mitchelton) conservó la ‘maglia rosa’ de líder.

Yates tiene ahora en la clasificación general una ventaja de 56 segundos sobre el holandés Tom Dumoulin (2º), a cinco días de la meta final en Roma.

Dumoulin, ganador del Giro el año pasado y tercero ayer, a 22 segundos de Dennis, recortó en más de un minuto (1:15) su desventaja respecto a Yates gracias a esta contrarreloj.

El británico Chris Froome finalizó quinto en la etapa y avanzó del séptimo al cuarto puesto en la clasificación general, a 39 segundos del podio (Domenico Pozzovivo, 3º) y a 3 minutos y 50 segundos de Yates.

Clasificación

General

Ciclista Tiempo
1. Simon Yates 51h.57:55
2. Tom Dumoulin a 56
3. Domenico Pozzovivo a 3:11
4. Chris Froome a 3:50
5. Thibaut Pinot a 4:19
6. Rohan Dennis a 5:04
7. Miguel Ángel López a 5:37
8. Pello Bilbao a 6:02
9. Richard Carapaz a 6:07
10. George Bennett a 7:01