Devoluciones atrasadas de impuestos serán pagadas a exportadores ecuatorianos desde junio próximo

Apoyo. Los mecanismos de compensación ayudan a mejorar la competitividad de las exportaciones desde el país.
Apoyo. Los mecanismos de compensación ayudan a mejorar la competitividad de las exportaciones desde el país.

A partir de junio, se pondrá en marcha un mecanismo para pagar los valores pendientes del Estado con el sector exportador, por concepto de la devolución simplificada de impuestos (drawback) y por los llamados Certificados de Abono Tributarios (CAT).

El desembolso de estos recursos comenzó a tener dificultades a partir de 2015, pero dejó de pagarse desde 2016. Hasta finales del año pasado, los valores pendientes alcanzaban 180 millones de dólares, según informaciones de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

EL DATO
Estos instrumentos sirven para compensar los aranceles que los productos ecuatorianos pagan para ingresar a Estados Unidos. El ministro de Economía, Richard Martínez, aseguró que en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior se está preparando el marco jurídico para los pagos. “Según voluntad expresa del ministro (Pablo) Campana se contempla utilizar parte de esos fondos para promoción de exportaciones”, dijo.

Este mecanismo de incentivo se implementó con tarifas de 3% a 5% sobre las materias primas, insumos y bienes de capital importados por los exportadores, como una medida para compensar a los agentes económicos por la caída internacional de precios.

Análisis
Iván Ontaneda, presidente de Fedexpor, comentó que espera que los pagos se concreten, a través de un reembolso integral o un plan. “Los compromisos de cualquier parte hay que honrarlos y cumplirlos. Quizás en este momento no se puede atender de manera rápida con todos los valores pendientes, pero es importante establecer una ruta y cumplirla”, añadió.

Los atrasos por CAT ascienden a 60 millones. Estos certificados, desde 2013, son utilizados como mecanismo compensatorio luego de que el país renunciara unilateralmente a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea). (JS)