Microteatro Uio, una nueva forma de ver las tablas

ESPACIO. Alejo Lalaleo y Gabriela Giese dentro de una de las pequeñas salas donde se montan las obra teatrales.
ESPACIO. Alejo Lalaleo y Gabriela Giese dentro de una de las pequeñas salas donde se montan las obra teatrales.
ESPACIO. Alejo Lalaleo y Gabriela Giese dentro de una de las pequeñas salas donde se montan las obra teatrales.
ESPACIO. Alejo Lalaleo y Gabriela Giese dentro de una de las pequeñas salas donde se montan las obra teatrales.

Este espacio innovador en la ciudad abre las puertas al público para vivir el teatro desde otra perspectiva.

El sueño de los actores Alejo Lalaleo y Gabriela Giese por montar un espacio propio donde el público tenga la oportunidad de ver microteatro se hizo realidad hace un mes y medio, cuando abrieron el Microteatro Uio, un lugar que combina obras teatrales en formato reducido con un amigable ambiente de encuentro y distracción para todo el mundo, sin restricciones.

Y qué mejor zona que La Mariscal (Yánez Pinzón N25-106 y Av. Colón) para ubicar este espacio innovador que nunca antes había tenido Quito, a pesar de su larga trayectoria teatral.

“La primera vez que yo vi un microteatro fue cuando comenzó a darse en Guayaquil y me pareció un formato increíble. Primero, por la cercanía de los actores con los espectadores y el ambiente mucho menos formal. Esa sensación de entretenimiento y de diversión que siento que se había perdido en el teatro, este espacio lo había retomado”, comenta Alejo.

Lalaleo, quien además de tener experiencia en la dirección de audiovisuales y la realización de guiones para cine y teatro es actualmente un reconocido actor, junto con su socia y también productora, la actriz brasileña Gabriela Giese, ellos con el tiempo maduraron la idea de armar un microteatro en Quito.

“Siempre decíamos que Quito debía tener un microteatro y ahí empezamos a gestionar y buscar un lugar”, explica Gabriela o Gabiña, como le dicen sus amigos más cercanos.

“En Quito sí se habían dado muestras y experimentos de microteatro previamente pero ninguno tenía un espacio dedicado específicamente para esto, no eran lugares permanentes para verlo exclusivamente. Queríamos hacerlo bien y todo a lo grande. Remodelamos una casa tradicional del barrio La Mariscal, entras por una pequeña puerta y de pronto te topas con este sitio súper amplio que ni te imaginas. Hay cinco salas, un restaurante, comida y bebida. Es el primero de este tipo en la ciudad”, agrega Alejo.

Los detalles
El Microteatro Uio funciona en un espacio permanente conformado por cinco salas, en cada una de estas se muestran obras que duran entre 15 a 20 minutos, Las salas son reducidas con capacidad de 15 a 30 personas.

Las cinco obras se presentan constantemente, tres veces al día, de miércoles a sábado y como duran alrededor de 15 minutos, entonces hay oportunidad de entrar a todas. No son completamente simultáneas justamente porque están pensadas para que se puedan ver todas en una noche.

TOME NOTA
Se abre de miércoles a sábado, de 18:00 a 00:00, las funciones inician a las 20:00 y cada una cuesta cinco dólares.“Hay gente que solo viene a comer algo pero luego se anima al ver a los demás que salen de los microteatros. Es bien chévere cómo se da la dinámica. Los actores conversan con la gente, se toman fotos, comparten. Es una experiencia completamente diferente a la del teatro”, explica Alejo. “No tienes esta sensación de que el actor está lejos”, agrega.

El Microteatro cada mes cambia de temporada y de oferta teatral, un detalle pensado por los creadores de este espacio: “no solo estamos creando un espacio para el público sino para los actores. Actuar tan cerca y cambiarte ‘el chip’ es súper raro. Normalmente al minuto 15, en una obra de teatro, recién estás calentando, acá al primer minuto ya debe estar arriba la obra y al minuto 15 ya debe estar reventando. Es un reto para los actores tener al espectador tan cerca”.

Todos invitados
“El formato del microteatro es muy versátil. Las salas están pensadas para que los actores elijan dónde quieren presentarse, ya sea un modelo tradicional o no. Además, nuestra filosofía se enfoca en que el espacio de bienvenida a todo el mundo, por eso somos, por ejemplo, ‘pet friendly’ (aceptan la entrada de mascotas) y somos súper accesibles. Todos quienes salen de acá lo hacen con una sonrisa y luego regresan. Eso es muy gratificante porque sabemos que lo estamos haciendo bien”, explica Gabiña.
Para Alejo, este se ha convertido en un punto de encuentro para la gente que quiere también ir a comer algo, ya que cuentan con un menú de picaditas y tapas que se mezcla con un ambiente artístico y bohemio. Muchos, comenta Alejo, han tenido su primer encuentro con el teatro en este lugar.

“Si queremos que la gente regrese al teatro y lo vea como un plan de fin de semana y de panas, tenemos que crear un espacio en el que entreguemos calidad en todos los sentidos, desde la oferta teatral hasta lo gastronómico”, indica Lalaleo.

Una visión distinta
Tanto Alejo Lalaleo como Gabriela Giese han sido parte en los últimos años de trabajos audiovisuales en Internet, TV, publicidad y cine. Con su productora independiente Autómata, realizan la serie web ‘En4’ y otros productos.

Ellos llevan dentro la pasión por el teatro y por eso buscan constantemente que la escena cultural local se expanda. “Queremos que la escena cultural se abra. Si es que el Microteatro se convierte en el punto de partida para muchos más proyectos, entonces ya hicimos nuestro trabajo”, afirman.

Ambos también son parte de obras que ya se han expuesto en el Microteatro Uio, como Gabriela que está al frente de ‘Boquita de frutilla.

“Es increíble que por más que ensayemos, la obra se transforma con más fuerza que cuando se lo hace en el teatro regular. Siento que estoy meses haciéndola a pesar de estar un par de semanas. Es una experiencia muy intensa para los actores”, cuenta Gabiña.

Para Alejo la experiencia va más por el lado de la dirección: “Es rarísimo dirigir un microteatro. Primero, por el proceso súper acelerado. Al contar con 15 minutos tienes el chance de revisar acción por acción y texto por texto. Todo tiene que trabajarse alrededor de los actores. Como tienes la posibilidad de montar tantas obras, también puedes probar muchas cosas”, concluye. (CC)

Microteatro

Temporada de obras

Obra: ‘Por favor’.
Actores: Camila Mancero y Franc Gonzáles.
Dirección: Vicente Andino.

Obra: ‘Boquita de frutilla’.
Actrices: Gabriela Giese y Paula Fulton.
Dirección: N. De Vries.

Obra: ‘Déjate de vainas’.
Actor: Eduardo ‘Mosquito’ Mosquera.
Dirección: Eduardo ‘Mosquito’ Mosquera.

Obra: ‘Notitas’.
Actores: Carolina Pérez y Joaquín Gonzáles.
Dirección: Alejo Lalaleo.