Dos viceministros a cargo de Cancillería

Postulante. La Canciller María Fernanda Espinosa promoverá su candidatura a la presidente de la Secretaría General de Las Naciones Unidas.
Postulante. La Canciller María Fernanda Espinosa promoverá su candidatura a la presidente de la Secretaría General de Las Naciones Unidas.

La frontera norte, el tema migratorio y Assange marcan la agenda de la cartera de Estado.

Los viceministros de Relaciones Exteriores e Integración Política, Rolando Suárez, y de Movilidad Humana, José Luis Jácome, quedarán encargados de La Cancillería. María Fernanda Espinosa, quien dirige esta cartera de Estado, confirmó ayer que pidió una licencia para promover su candidatura a la Secretaría General de Las Naciones Unidas, un cargo que el país ostentó hace 45 años atrás.

En un conversatorio con medios, la ministra anunció que viajará a Nueva York y que estudiará la posibilidad de también ir al África para impulsar su candidatura, pues considera que es ‘una oportunidad de oro para el Ecuador ocupar este cargo’.

Como un reloj
Con respecto al encargo de la Cancillería con motivo de la candidatura dijo que cuenta con un equipo de carrera, que tiene una agenda de política exterior y un plan de trabajo, así como una lista de compromisos presidenciales y agenda de viajes que se deberán seguir como un ‘reloj de precisión’.

Aclaró que no necesariamente tiene que renunciar al cargo de Canciller, pues puede optar por un permiso especial pero que es un tema que tiene que discutir con el presidente, Lenín Moreno. Anotó que estar al mando de la Secretaría requiere de un trabajo los siete días de la semana y las 24 horas.

Agenda diversa
Comentó que el trabajo en la Secretaría durará más de un año y que esta es una oportunidad que ocurre cada 50 años, y recordó que la última vez que Ecuador pudo estar presidiendo la Asamblea fue hace 45 años.

EL DATO
El cargo de Secretario General de La Organización de Las Naciones Unidas se define con la votación secretar de 193 países.“Nos deja muy alto en nuestro prestigio internacional, en nuestra capacidad de conducir la agenda mundial, los temas de paz y seguridad mundial, el cumplimiento de la agenda 20-30 de Desarrollo Sostenible, las agendas de Derechos Humanos”, anotó.

Los temas que por el momento han marcado la agenda de la Cancillería son la frontera norte, se deberá continuar con los acercamientos con la Cruz Roja para que se concrete el tema de la repatriación de los cuerpos de los periodistas de El Comercio y de los dos últimos plagiados. (PSD)

Temas candentes
° Otro de los temas calientes que tiene pendiente la Cancillería son el de Julian Assange, quien “violó su asilo y por ello deberá responder y la relación con Reino Unido, además del tema migratorio tanto con Colombia como con Venezuela”.

Espinosa informó además que está previsto reforzar las misiones en el exterior, y que habrá una disminución del 10% del equipo de colaboradores en base a una evaluación técnica.