Corte Constitucional analiza el caso de Satya, una niña con dos mamás que busca ser inscrita en el Registro Civil

La Corte Constitucional analiza hoy, miércoles 23 de mayo de 2018, la situación de la niña Satya, hija de una pareja de mujeres. Foto: @silvitabuendia
La Corte Constitucional analiza hoy, miércoles 23 de mayo de 2018, la situación de la niña Satya, hija de una pareja de mujeres. Foto: @silvitabuendia

La Corte Constitucional se instaló la mañana de hoy, miércoles 23 de mayo de 2018, para tomar una decisión sobre el caso de Satya para determinar si se permite o no inscribirla en el Registro Civil.

Se trata de un caso sin precedentes en la historia de los tribunales del país, que empezó en 2011 cuando las inglesas Helen Bicknell y Nicola Rothom acudieron a la Justicia tras recibir una negativa del Registro Civil de inscribir a su hija, quien fuera concebida mediante inseminación artificial.

En 2007, Helen y Nicola se mudaron a Ecuador y legalizaron su unión de hecho. Después tuvieron a Satya, quien a pesar de haber nacido en Ecuador no fue reconocida por el Registro Civil al intentar ser inscrita con el apellido de las dos madres.

La Defensoría del Pueblo acogió el caso y tuvo una audiencia en junio de 2017. Hoy, se realiza otra audiencia que se instaló alrededor de las 11:00 en medio de manifestaciones pacíficas de activistas de la comunidad Glbti, quienes se instalaron frente al edificio de la Corte.

La activista Silvia Buendía señaló en redes sociales que “sí es posible, legítimo, legal y constitucional” inscribir a Satya. “Satya ya tiene dos madres desde que nació y es obligación del Estado reconocerle a esa niña, a esas madres, a esa familia sus derechos #ContigoSatya”, mencionó.