Noticias   /   Mundo

Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno que pone a Hawái en alerta

MAY, 23, 2018 | 16:44

Los Angeles, Estados Unidos | AFP 

Lava bulle de una de las fisuras del volcán Kilauea y sigue su camino hacia el océano, generando un peligroso fenómeno.

La materia fluorescente fluye hacia el Pacífico por dos canales y Defensa Civil advierte que más residentes de la zona pueden ser evacuados sin notificación.

Los flujos llegaron al océano en la costa sureste de Puna durante la noche, en la Gran Isla de Hawái, dijo el servicio geológico estadounidense (USGS), que monitorea volcanes y sismos en todo el mundo.

La lava que emana de la fisura 22 --como una salsa naranja en una olla hirviendo-- tiene unos 50 metros, indicó en una conferencia telefónica Janet Babb, geóloga del Observatorio volcánico hawaiano.

El encuentro de la lava incandescente con el agua produce humos ácidos, un fenómeno llamado "laze", una palabra en inglés formada a partir de los términos "lava" y "haze" (niebla).

Es una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico.

"Estar cerca de la 'laze', por los diversos gases, puede causar irritación y corrosión en los ojos, la nariz, la vías respiratorias y la piel", señaló por su parte Alvin Bronstein, del departamento de Salud del estado de Hawái.

¿A que distancia se debe estar del 'laze'? "Depende de la concentración de varios químicos", respondió Bronstein. "Simplemente diría que a mayor distancia, más segura está la gente".

El Kilauea es unos de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco en la Gran Isla de Hawái. Hizo erupción el 3 de mayo forzando la evacuación de 2.000 personas de sus hogares ubicados en la montaña.

Más Noticias De Mundo

Nicaragua: diálogo a punto de fracasar

| Los obispos católicos fueron señalados como “golpistas y malignos” por Ortega, lo que empeoró la situación.

Naufraga un barco con turistas en EE.UU.: 17 muertos

| Al parecer, la embarcación sucumbió en un lago al desatarse una tormenta.

Grabaron a Trump hablando de pagos a exmodelo de Playboy

| Michael Cohen, abogado del presidente de EE.UU., Donald Trump, supuestamente grabó una conversación antes de las elecciones en la que ambos hablaban sobre pagos a una exmodelo de Playboy.

GALERIA DE VIDEOS