Pachamama Raymi se celebró con tradición y aventura en Zamora

VARIEDAD. En el almuerzo intercultural se degustaron sabores de las nacionalidades que conforman la provincia.
VARIEDAD. En el almuerzo intercultural se degustaron sabores de las nacionalidades que conforman la provincia.

Llegaron a esta provincia personas de algunas partes del país. Se realizó el almuerzo intercultural más grande.

Redacción ZAMORA CHINCHIPE

La programación del Pachamama Raymi en su octava edición estuvo marcada por el almuerzo intercultural más grande del país. Además, en el tercer día se realizaron deportes extremos, degustación de la tradicional chicha de chonta dorada y más actividades.

Esta celebración, que se efectuó a inicios de este mes en Zamora Chinchipe, contó con delegaciones de distintos sitios del país y del Perú, las cuales fueron parte de la exhibición y promoción del turismo de aventura en esta fiesta ancestral.

El Pachamama Raymi duró todo el día, en el cual varios de los participantes disfrutaron del salto de la cuerda desde el ‘puente de las ballenas’ del cantón. También hubo rafting, o descenso de ríos, y el treaking en montaña.

Betty Torres fue una de las participantes de treaking, quien señaló que disfrutó mucho de la fiesta el Pachamama Raymi. Felicitó a las autoridades de la provincia por la organización del evento.

Degustación
En esta celebración se hizo la degustación de la chicha de chonta dorada, una bebida de la nacionalidad Shuar, la cual fue compartida con las personas que se dieron cita al complejo turístico de Santa Elena.

“Es una tradición que se realiza en mayo con una ceremonia ritual en agradecimiento por la providencia de todas las cosechas que nos provee nuestra tierra y qué mejor el Pachamama Raymi para este propósito”, detalló Nancy Chinguñi.

Para el turista Paúl Albornoz, esta conmemoración es una gran forma de rescatar las costumbres, sobre todo porque es algo natural sin químicos.

TRADICIÓN. Los turistas compartieron los rituales ancestrales que caracterizan a esta fiesta.
TRADICIÓN. Los turistas compartieron los rituales ancestrales que caracterizan a esta fiesta.

Alimentos
Luego de la degustación, los visitantes compartieron el almuerzo intercultural más grande del país. Se trata de una comida matizada por el intercambio de las tradiciones típicas de las cinco nacionalidades de Zamora Chinchipe: shuaras, saraguros, mestizos, afroecuatorianos y puruháes.

EL DATO
El masharo es el personaje principal de esta celebración. Su nombre significa amigo leal.En la mesa comunitaria se colocó chicha de chonta, ayampacos, fritada, quesillo, mote, queso, encocados, pernil de chancho, cuy asado y más.

La comida fue brindada por actores sociales, organizaciones productivas, privadas… con la finalidad de poder compartir con los cientos de personas que acudieron a este complejo y también a los visitantes que acompañaron la celebración.

Rolando Ramón, turista, señaló que la gastronomía de Zamora es exquisita, ya que es una mezcla de sabores. Esta fue la primera vez que visitó la provincia y, por el trato que recibió, espera volver cada año.

EL DATO
Esta celebración es propia de Zamora Chinchipe para promocionar la diversidad de la provincia en distintos aspectos.Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe, se congratuló por el aporte para que el almuerzo intercultural se haya desarrollado con normalidad. “Esta actividad no tiene línea de comercialización, es un pequeño motor que mueve la economía familiar, en el cual se genera un ambiente de cordialidad y fortaleza”.

Además, saludó y agradeció la presencia de los visitantes. “Estamos cumpliendo así las perspectivas de fomentar el desarrollo turístico y productivo que tiene Zamora Chinchipe”, destacó.