Noticias   /   País

Sociedad Interamericana de Prensa destaca proyecto de reformas a la Ley de Comunicación

MAY, 24, 2018 |

CITA. El Gobierno extendió su política de diálogo hacia la Sociedad Interamericana de Prensa.

Tras 14 años de alejamiento, los delegados dialogaron con el primer mandatario. 
 

De histórica fue calificada la reunión que mantuvieron los directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el presidente, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet, en la que revisaron el proyecto de reforma a la Ley de Comunicación y la libertad de expresión. 

“Hace 14 años que solicitábamos audiencia con el Presidente, anteriormente con (Rafael) Correa nunca nos fue concedida. Nos ha sorprendido escuchar las palabras del presidente Moreno. Realmente son alentadoras y creo que nos hablan de un amanecer democrático en Ecuador”, expresó Gustavo Mohme, presidente de la SIP. 

Moreno explicó que la reforma a la Ley de Comunicación fue una de sus promesas de campaña ya que no cumplió el objetivo de ser orientadora, coordinadora y que haga justicia, sino que se convirtió en una normativa punitiva aplicada por un ente sancionador, la Superintendencia de Comunicación (Supercom), lo que generó el rechazo permanente de varios sectores. 

Por eso, remitió el proyecto para que haya aires de libertad en la comunicación. “Dentro de este proyecto de ley está la libertad para poder informar, sin cortapisas, sin presión; respetando fundamentalmente los criterios de los otros y recreándonos en la diversidad y no careciendo de esa diversidad”, manifestó Moreno. 
 

Postura de la SIP

EL DATO
La SIP impulsa una gestión regional con la finalidad de que los cuerpos de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas sean devueltos lo antes posible.
Mohme resaltó la visión que el Presidente tiene en materia de libertades y respaldó el proyecto de ley, aunque aclaró que después de conversar con representantes de organizaciones vinculadas a la comunicación y con asambleístas, hay elementos que se mantienen en la propuesta del Ejecutivo que espera sean perfeccionadas en el debate legislativo. 

Entre ellos están: eliminar la figura del desacato, evitar que el nuevo consejo regulador se convierta, junto a la Defensoría del Pueblo, en un nuevo sistema de control de contenidos y medios y reducir las limitaciones que se impuso al desempeño financiero de los medios de comunicación privados. 
 

Pedidos
Más allá de la coyuntura, invitó al Gobierno a que suscriba la Declaración de Chapultepec, instrumento que rige los estándares de la libertad de prensa y los principios de la SIP. 

“(Moreno) ha mostrado su predisposición. Es una declaración de principios y creo que no hay nadie que pueda oponerse a la firma; ciertamente a (Rafael) Correa no se le ofrecimos para que lo firme, pero a este presidente sí”, agregó Mohme. Y también le invitaron a la asamblea de la SIP que se cumplirá en agosto en Salta, Argentina, para que exponga sus criterios. (HCR)

Solidaridad con familiares de periodistas asesinados

°  Los delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tenían previsto reunirse con los familiares del equipo periodístico de El Comercio que fue asesinado. Gustavo Mohme, presidente de la SIP, pidió a la sociedad que no se acostumbre a estos hechos y  que no los considere como algo normal. “Los únicos responsables son los propios secuestradores. Ellos los privaron de su libertad, ellos los sometieron, y ellos eran los responsables de los que les pudiera pasar”, manifestó. 
 

Más Noticias De País

Revisión internacional de Coca Codo Sinclair demorará un año

| Empresa alemana inspeccionará cada unidad. Sinohydro defiende la calidad de los materiales.

Presupuesto para universidades ya no sufrirá recorte

| El Gobierno reculó en su decisión propuesta, tras las marchas de los estudiantes y una larga reunión.

Asamblea remitirá informe ‘Gabela’ a Fiscalía y UAFE

| El texto fue aprobado ayer en el Pleno, en un momento emotivo en el que estuvo Patricia Ochoa.

Diana Atamaint, presidenta de un CNE ¿dividido?

| Ayer recibieron las credenciales los consejeros permanentes. En la elección estuvieron tres de cinco.

Roger Waters lamenta no ver contaminación en Amazonía ecuatoriana

| El fundador de Pink Floyd apoya la causa contra Chevron por la contaminación petrolera en Ecuador.

Ecuador presenta una nueva guía para posicionarse como destino seguro

| El Ministerio de Turismo trata de promocionar de esta forma al país para que la estadía de los turistas sea más segura e informada.

Loja: Cuando las calles entran en escena

| El público también es protagonista en Artes Vivas de Loja al participar activamente en las calles y plazas.

Relatora de la ONU visita Ecuador

| La Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se encuentra en Ecuador para conocer los avances del país en relación.

Consejo no logra aprobar mandato para designar Fiscal 

| Por segunda ocasión, el Pleno del Consejo transitorio de Participación Ciudadana no trató el punto del orden del día en que se debía aprobar el mandato.

Doce vinculaciones con orden de prisión por muertes de Posorja

| Las 12 nuevas vinculaciones se dieron ayer tras el linchamiento y asesinato de tres personas.

Iván Espinel enfrenta nueva orden de prisión

| El exfuncionario es acusado de enriquecimiento ilícito por no justificar 490 mil dólares.

Definidos reemplazos de Espín y Vallejo en el Pleno

| Como si nada hubiera pasado, ayer en la sesión del Pleno de la Asamblea, las curules de las exasambleístas Sofía Espín y Norma Vallejo fueron ocupados por su alternos: Ronny Aleaga y Fausto Terán, respectivamente. 

Se pedirá investigación a primera fiscal del caso de Juliana Campoverde

| La vocal transitoria del Consejo de la Judicatura, Angélica Porras, pedirá que se inicie de oficio una investigación en contra de la primera fiscal que llevó el caso de Juliana Campoverde.

GALERIA DE VIDEOS