Noticias   /   País

El ‘matrimonio’ público-privado aún no prospera en la economía

MAY, 24, 2018 |

Expectativa. Importantes inversiones en el puerto de Guayaquil se concretarán en septiembre.

A pesar  de que el Presidente dijo que piensa devolverle el protagonismo, todavía hay pocas concreciones. 
 

La necesidad de reducción del tamaño del Estado y el déficit fiscal, que representa más endeudamiento público, impulsó al presidente, Lenín Moreno, a establecer dentro de su plan económico, la decisión de impulsar la generación de la alianzas público-privadas. Para eso debía definir, según se ofreció, el rol que la empresa privada jugará en la política económica oficial. 

Este mecanismo, donde el sector privado pone experiencia, tecnología y recursos, sería la herramienta para destrabar las 640 obras represadas desde el anterior Gobierno y, a su vez, producir un ahorro estatal en un rubro que en 2017 llegó a los 9.748 millones de dólares. 

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil han planteado, como una herramienta para ayudar a la sostenibilidad fiscal y la austeridad, que en el próximo año el Estado reduzca en un 5%, o aproximadamente 500 millones de dólares, su gasto de inversión, y que lo transfiera al sector privado.

Mauricio Pozo, exministro de economía, explicó que el asunto tiene que ver con la eficiencia y la priorización de las inversiones. “El Estado no puede hacer todo, ni ser empresario. Se deben dejar las áreas de salud, educación y defensa, pero en el resto buscar el apoyo de inversionistas nacionales y extranjeros”, opinó. 

EL DATO
Se espera que en la ley económica existan incentivos como la exención del Impuesto a la Renta hasta por  más de 10 años.
Sin embargo, hasta la fecha, los contratos suscritos entre el Estado y los privados son escasos, a pesar de la Ley de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas, expedida en 2015.

Aunque en esta normativa se incluyó incentivos y el establecimiento de mecanismos para garantizar la seguridad jurídica, los únicos resultados visibles son los contratos para operar y construir tres terminales portuarias, una autopista y proyectos urbanísticos, la mayoría todavía no en ejecución.

El debate
Según Gustavo Brito, analista en inversiones productivas, una de las explicaciones es que, si bien las regulaciones y los incentivos son, en principio, los elementos que todo inversionista analizará, el diagnóstico siempre partirá por la estabilidad. Es decir, no solo que existan, sino que perduren en el tiempo y que se respeten.

15.000
en inversiones espera concretar el Gobierno en los próximos cinco años. 
“Los inversionistas necesitan certidumbre y estabilidad para plantar sus intervenciones a 10, 20 o 30 años. En los últimos años hemos tenido cambios normativos continuos, ejemplificados en las más de 20 reformas tributarias, casi dos por año”, acotó.

Otro problema ha sido que no existió un ente que coordine y promocione todas las oportunidades de inversión entre sector público y privado. Sin embargo, en los últimos meses, tanto Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, como Eva García, ministra de Industrias, han impulsado activamente la atracción de inversiones.

4.000
millones existen en compromisos de inversión. 
Campana afirmó que, además de los 4.000 millones en compromisos, se han identificado, a través de cartas de interés, un presupuesto potencial de inversiones que bordearía los 15.000 millones de dólares, los cuales podrían concretarse en el transcurso de  los próximos cinco años.

Por su parte, García añadió que se está trabajando en el marco jurídico para la implementación de Zonas Especiales de Desarrollo (Zede), parques industriales, eco parques y conglomerados. (JS)

Más Noticias De País

Triple choque deja cuatro muertos en Los Ríos

08:05 | | El hecho se registró anoche cerca del recinto Pambilar en la vía Buena Fe Quevedo. Ocho personas resultaron heridas.

Ecuador exigirá pasaporte a venezolanos desde mañana

| Moreno aseguró que garantizará sus derechos. Organizaciones califican de contradictoria la medida.

Cada juez constitucional tiene represadas más de 350 causas

| Es parte del informe de evaluación, que hoy los magistrados tendrán la oportunidad de refutar.

Presidentes de cortes provinciales de Ecuador adquieren más funciones

| Judicatura aprueba resolución que norma a las direcciones en esas jurisdicciones.

Encuentran media tonelada de droga en bus siniestrado

| Un cargamento de marihuana fue localizado por la Policía la en el piso del autobús.

Familiares de víctimas colombianas llegan a reconocer los cuerpos

| Uno de los cadáveres ya fue retirado de la morgue. Hoy se harán más reconocimientos.

Galo Chiriboga es investigado por su casa en valle de Quito

| La Fiscalía inició una indagación previa en contra del exfiscal general Galo Chiriboga y su esposa, por el presunto delito de acción pública.

El estudiante serrano califica 7,8 sobre 10

| 7,8 sobre 10 es la calificación promedio del estudiante de la Sierra de Ecuador.

Suman 63 detenidos en la frontera norte de Ecuador

| Cae alias ‘Lanchero’, quien prestaba servicio de transporte a alias ‘Guacho’, según las autoridades.

Denuncia por desaparición forzada en caso David Romo

| La madre de la víctima, Alexandra Córdova, no está de acuerdo con la versión de la Fiscalía

Jairala busca la alcaldía de Guayaquil

| A pocas horas de que se anunciara la precandidatura de Cynthia Viteri (PSC-Madera de Guerrero) a la alcaldía de Guayaquil.

Fernando Cordero cuestiona al equipo que lo evaluó

| El superintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero, aseguró ayer que el informe de evaluación a su gestión preparado por el equipo del Consejo de Participación está lleno de ligerezas y de palabras mal usadas. 

La serena cima del ‘Suco’

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | El padre José Ribas, entrañable rector del San Gabriel, falleció ayer a los 92 años.

GALERIA DE VIDEOS