Noticias   /   País

El ‘matrimonio’ público-privado aún no prospera en la economía

MAY, 24, 2018 |

Expectativa. Importantes inversiones en el puerto de Guayaquil se concretarán en septiembre.

A pesar  de que el Presidente dijo que piensa devolverle el protagonismo, todavía hay pocas concreciones. 
 

La necesidad de reducción del tamaño del Estado y el déficit fiscal, que representa más endeudamiento público, impulsó al presidente, Lenín Moreno, a establecer dentro de su plan económico, la decisión de impulsar la generación de la alianzas público-privadas. Para eso debía definir, según se ofreció, el rol que la empresa privada jugará en la política económica oficial. 

Este mecanismo, donde el sector privado pone experiencia, tecnología y recursos, sería la herramienta para destrabar las 640 obras represadas desde el anterior Gobierno y, a su vez, producir un ahorro estatal en un rubro que en 2017 llegó a los 9.748 millones de dólares. 

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil han planteado, como una herramienta para ayudar a la sostenibilidad fiscal y la austeridad, que en el próximo año el Estado reduzca en un 5%, o aproximadamente 500 millones de dólares, su gasto de inversión, y que lo transfiera al sector privado.

Mauricio Pozo, exministro de economía, explicó que el asunto tiene que ver con la eficiencia y la priorización de las inversiones. “El Estado no puede hacer todo, ni ser empresario. Se deben dejar las áreas de salud, educación y defensa, pero en el resto buscar el apoyo de inversionistas nacionales y extranjeros”, opinó. 

EL DATO
Se espera que en la ley económica existan incentivos como la exención del Impuesto a la Renta hasta por  más de 10 años.
Sin embargo, hasta la fecha, los contratos suscritos entre el Estado y los privados son escasos, a pesar de la Ley de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas, expedida en 2015.

Aunque en esta normativa se incluyó incentivos y el establecimiento de mecanismos para garantizar la seguridad jurídica, los únicos resultados visibles son los contratos para operar y construir tres terminales portuarias, una autopista y proyectos urbanísticos, la mayoría todavía no en ejecución.

El debate
Según Gustavo Brito, analista en inversiones productivas, una de las explicaciones es que, si bien las regulaciones y los incentivos son, en principio, los elementos que todo inversionista analizará, el diagnóstico siempre partirá por la estabilidad. Es decir, no solo que existan, sino que perduren en el tiempo y que se respeten.

15.000
en inversiones espera concretar el Gobierno en los próximos cinco años. 
“Los inversionistas necesitan certidumbre y estabilidad para plantar sus intervenciones a 10, 20 o 30 años. En los últimos años hemos tenido cambios normativos continuos, ejemplificados en las más de 20 reformas tributarias, casi dos por año”, acotó.

Otro problema ha sido que no existió un ente que coordine y promocione todas las oportunidades de inversión entre sector público y privado. Sin embargo, en los últimos meses, tanto Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, como Eva García, ministra de Industrias, han impulsado activamente la atracción de inversiones.

4.000
millones existen en compromisos de inversión. 
Campana afirmó que, además de los 4.000 millones en compromisos, se han identificado, a través de cartas de interés, un presupuesto potencial de inversiones que bordearía los 15.000 millones de dólares, los cuales podrían concretarse en el transcurso de  los próximos cinco años.

Por su parte, García añadió que se está trabajando en el marco jurídico para la implementación de Zonas Especiales de Desarrollo (Zede), parques industriales, eco parques y conglomerados. (JS)

Más Noticias De País

Fuga de Alvarado revela desconexión dentro del Gobierno

| 20 funcionarios fueron separados de sus cargos y otros 48 deberán rendir versiones.

Ecuador recibiría nueva cooperación internacional para discapacidades.

| Para gestionar recursos y mejorar programas de atención ayer el Gobierno recibió ofrecimiento de onegé española.

Ecuador, Sercop: ahorro de 400 millones para 2019 dependerá de reformas legales

| La directora del Sercop habla sobre el Régimen especial y de la asesoría del BM.

SIP aprueba declaración de principios de libertad de expresión en era digital

| La cita fue del 19 al 22 de octubre en Salta. Participaron referentes del periodismo.

Norma Vallejo no acudió a la comisión que investiga su caso

| La parlamentaria de PAIS envió un escrito donde pide que Ana Galarza no participe de las investigaciones.

Glas inició huelga de hambre luego del traslado a Latacunga

| El exvicepresidente Jorge Glas inició ayer una huelga de hambre en la cárcel de Latacunga, como  medida de rechazo a su traslado desde la Cárcel 4 de Quito, al reclusorio de Cotopaxi.

Así piensa actuar la nueva Une

| Con la legitimidad que implica el pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo que recomendó al Estado restituir la personería jurídica a la UNE.

Ecuador aún debe mejorar en desempeño escolar y desnutrición crónica

| El índice de Capital Humano, del Banco Mundial, pone al país en el puesto 66 de 157 economías.

Bolivarianos se alistan para combatir plaga del banano

| Los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN), acordaron trabajar conjuntamente para prevenir la entrada en sus territorios de la plaga Fusarium.

Ecuador: 10 millones para emprendedoras víctimas de violencia

| El Banco Central, en conjunto con Banecuador, presentará la mañana de hoy este proyecto.

Disponen cese de los decanos en la Universidad de Guayaquil

| El Consejo de Educación Superior (CES) dispuso el cese de funciones de los decanos y subdecanos de las 18 facultades de la Universidad Estatal de Guayaquil (UG).

CNE reflexiona con los jóvenes sobre el voto facultativo

| De acuerdo con las cifras del padrón electoral, unos 669.598 jóvenes entre 16 y 18 años  están en posibilidad de ejercer el voto facultativo en las elecciones del próximo 24 de marzo.

GALERIA DE VIDEOS