Noticias   /   País

El ‘matrimonio’ público-privado aún no prospera en la economía

MAY, 24, 2018 |

Expectativa. Importantes inversiones en el puerto de Guayaquil se concretarán en septiembre.

A pesar  de que el Presidente dijo que piensa devolverle el protagonismo, todavía hay pocas concreciones. 
 

La necesidad de reducción del tamaño del Estado y el déficit fiscal, que representa más endeudamiento público, impulsó al presidente, Lenín Moreno, a establecer dentro de su plan económico, la decisión de impulsar la generación de la alianzas público-privadas. Para eso debía definir, según se ofreció, el rol que la empresa privada jugará en la política económica oficial. 

Este mecanismo, donde el sector privado pone experiencia, tecnología y recursos, sería la herramienta para destrabar las 640 obras represadas desde el anterior Gobierno y, a su vez, producir un ahorro estatal en un rubro que en 2017 llegó a los 9.748 millones de dólares. 

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil han planteado, como una herramienta para ayudar a la sostenibilidad fiscal y la austeridad, que en el próximo año el Estado reduzca en un 5%, o aproximadamente 500 millones de dólares, su gasto de inversión, y que lo transfiera al sector privado.

Mauricio Pozo, exministro de economía, explicó que el asunto tiene que ver con la eficiencia y la priorización de las inversiones. “El Estado no puede hacer todo, ni ser empresario. Se deben dejar las áreas de salud, educación y defensa, pero en el resto buscar el apoyo de inversionistas nacionales y extranjeros”, opinó. 

EL DATO
Se espera que en la ley económica existan incentivos como la exención del Impuesto a la Renta hasta por  más de 10 años.
Sin embargo, hasta la fecha, los contratos suscritos entre el Estado y los privados son escasos, a pesar de la Ley de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas, expedida en 2015.

Aunque en esta normativa se incluyó incentivos y el establecimiento de mecanismos para garantizar la seguridad jurídica, los únicos resultados visibles son los contratos para operar y construir tres terminales portuarias, una autopista y proyectos urbanísticos, la mayoría todavía no en ejecución.

El debate
Según Gustavo Brito, analista en inversiones productivas, una de las explicaciones es que, si bien las regulaciones y los incentivos son, en principio, los elementos que todo inversionista analizará, el diagnóstico siempre partirá por la estabilidad. Es decir, no solo que existan, sino que perduren en el tiempo y que se respeten.

15.000
en inversiones espera concretar el Gobierno en los próximos cinco años. 
“Los inversionistas necesitan certidumbre y estabilidad para plantar sus intervenciones a 10, 20 o 30 años. En los últimos años hemos tenido cambios normativos continuos, ejemplificados en las más de 20 reformas tributarias, casi dos por año”, acotó.

Otro problema ha sido que no existió un ente que coordine y promocione todas las oportunidades de inversión entre sector público y privado. Sin embargo, en los últimos meses, tanto Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, como Eva García, ministra de Industrias, han impulsado activamente la atracción de inversiones.

4.000
millones existen en compromisos de inversión. 
Campana afirmó que, además de los 4.000 millones en compromisos, se han identificado, a través de cartas de interés, un presupuesto potencial de inversiones que bordearía los 15.000 millones de dólares, los cuales podrían concretarse en el transcurso de  los próximos cinco años.

Por su parte, García añadió que se está trabajando en el marco jurídico para la implementación de Zonas Especiales de Desarrollo (Zede), parques industriales, eco parques y conglomerados. (JS)

Más Noticias De País

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo de Participación Ciudadana

07:19 | | Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.