Noticias   /   País

El ‘matrimonio’ público-privado aún no prospera en la economía

MAY, 24, 2018 |

Expectativa. Importantes inversiones en el puerto de Guayaquil se concretarán en septiembre.

A pesar  de que el Presidente dijo que piensa devolverle el protagonismo, todavía hay pocas concreciones. 
 

La necesidad de reducción del tamaño del Estado y el déficit fiscal, que representa más endeudamiento público, impulsó al presidente, Lenín Moreno, a establecer dentro de su plan económico, la decisión de impulsar la generación de la alianzas público-privadas. Para eso debía definir, según se ofreció, el rol que la empresa privada jugará en la política económica oficial. 

Este mecanismo, donde el sector privado pone experiencia, tecnología y recursos, sería la herramienta para destrabar las 640 obras represadas desde el anterior Gobierno y, a su vez, producir un ahorro estatal en un rubro que en 2017 llegó a los 9.748 millones de dólares. 

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil han planteado, como una herramienta para ayudar a la sostenibilidad fiscal y la austeridad, que en el próximo año el Estado reduzca en un 5%, o aproximadamente 500 millones de dólares, su gasto de inversión, y que lo transfiera al sector privado.

Mauricio Pozo, exministro de economía, explicó que el asunto tiene que ver con la eficiencia y la priorización de las inversiones. “El Estado no puede hacer todo, ni ser empresario. Se deben dejar las áreas de salud, educación y defensa, pero en el resto buscar el apoyo de inversionistas nacionales y extranjeros”, opinó. 

EL DATO
Se espera que en la ley económica existan incentivos como la exención del Impuesto a la Renta hasta por  más de 10 años.
Sin embargo, hasta la fecha, los contratos suscritos entre el Estado y los privados son escasos, a pesar de la Ley de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas, expedida en 2015.

Aunque en esta normativa se incluyó incentivos y el establecimiento de mecanismos para garantizar la seguridad jurídica, los únicos resultados visibles son los contratos para operar y construir tres terminales portuarias, una autopista y proyectos urbanísticos, la mayoría todavía no en ejecución.

El debate
Según Gustavo Brito, analista en inversiones productivas, una de las explicaciones es que, si bien las regulaciones y los incentivos son, en principio, los elementos que todo inversionista analizará, el diagnóstico siempre partirá por la estabilidad. Es decir, no solo que existan, sino que perduren en el tiempo y que se respeten.

15.000
en inversiones espera concretar el Gobierno en los próximos cinco años. 
“Los inversionistas necesitan certidumbre y estabilidad para plantar sus intervenciones a 10, 20 o 30 años. En los últimos años hemos tenido cambios normativos continuos, ejemplificados en las más de 20 reformas tributarias, casi dos por año”, acotó.

Otro problema ha sido que no existió un ente que coordine y promocione todas las oportunidades de inversión entre sector público y privado. Sin embargo, en los últimos meses, tanto Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, como Eva García, ministra de Industrias, han impulsado activamente la atracción de inversiones.

4.000
millones existen en compromisos de inversión. 
Campana afirmó que, además de los 4.000 millones en compromisos, se han identificado, a través de cartas de interés, un presupuesto potencial de inversiones que bordearía los 15.000 millones de dólares, los cuales podrían concretarse en el transcurso de  los próximos cinco años.

Por su parte, García añadió que se está trabajando en el marco jurídico para la implementación de Zonas Especiales de Desarrollo (Zede), parques industriales, eco parques y conglomerados. (JS)

Más Noticias De País

Llegan a Ecuador los restos de la cadete muerta en el ataque de Bogotá

18:30 | | Los restos mortales de la cadete ecuatoriana Érika Sofía Chicó, fallecida el jueves en un atentado en Bogotá que dejó una veintena de víctimas mortales, llegaron esta tarde a Ecuador en un avión fletado por el Gobierno de Colombia.

Moreno trasladó su apoyo a familiares de cadete muerta en atentado en Bogotá

16:51 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dialogó hoy con familiares de la cadete ecuatoriana Érika Chicó, fallecida el jueves en un atentado contra una escuela policial en Bogotá, a los que trasladó todo su apoyo, según pudo constatar Efe.

Ministerio del Ambiente de Ecuador denuncia afectación a vegetación nativa

14:33 | | El Ministerio el Ambiente de Ecuador presentó una denuncia ante la Fiscalía por la afectación a la vegetación nativa en el Parque Nacional Cajas, que alberga ecosistemas y especies de alto valor ecológico, informó hoy.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto resolución que autorizaba cambio de uso de suelo que ocupa acería china

14:20 | | La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas. 

Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos

11:34 | | Dos personas perecieron en el kilómetro 65 de la vía Palestina-Santa Lucía, en la provincia del Guayas, durante un accidente de tránsito.

Quito: Motociclista muere al caer a una quebrada en Oyacoto

10:45 | | Un  motociclista murió al caer a una quebrada hoy, 19 de enero de 2019,  en el sector de Oyacoto, al norte de Quito.

Cadetes ecuatorianos sobrevivientes continuarán su formación en Colombia

12:20 | | Los nueve sobrevivientes tendrán diez días de licencia. Después, retornarán a Bogotá.

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

| Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

| Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

| Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

Moreno anhela mayor producción

| En el gabinete ministerial se abordaron temas relacionados con los sectores social, económico e infraestructura.

Fiscalía investiga bombazos a CTE de Milagro

| La Fiscalía del Guayas inició un proceso indagatorio para dar con  los responsables de lanzar dos bombas caseras al Patio de Retención de Motos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en la madrugada.

Ochoa se acerca a su cita con la Justicia

| La Corte Nacional de Justicia solicitó esta semana a la Fiscalía que fije fecha para la formulación de cargos contra Carlos Ochoa, exsuperintendente de comunicación. 

Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

| Los inconvenientes se presentan desde la parte organizadora. Acusan a excoordinador de filtrar información.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Reciben pruebas en contra de Galarza

| La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta Ana Galarza inició ayer la recepción de las pruebas.

Suspendida comparecencia de Topic

| Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet, dio a conocer ayer que su comparecencia para rendir versión fue suspendida por la propia Fiscalía.