Noticias   /   País

Glas volvió a los tribunales para apelar su condena

MAY, 24, 2018 |

ACUSADO. El ex vicepresidente insiste en su inocencia y se define como “perseguido político”.

Condenados apelaron la sentencia de asociación ilícita. Montúfar exige que se devuelva al Estado lo robado.

Este martes, en la Corte Nacional de Justicia, un tribunal penal conformado para el efecto conoció la apelación del exvicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, y otros condenados, a la sentencia por asociación ilícita en el entramado de corrupción de Odebrecht, por la que al exsegundo mandatario fue condenado a 6 años de prisión. Los jueces David Jacho, Marco Maldonado y Marco Rodríguez suspendieron la audiencia entrada la noche, una vez que todas las partes expusieron sus razones, y anunciaron que pronto notificarán la fecha de reinstalación para anunciar su decisión.

Alejandro Vanegas, abogado del exvicepresidente, argumentó que Glas no firmó los contratos analizados en el caso de asociación ilícita, y fundamentalmente que se le condenó con el Código Penal derogado, que contra lo que dice la constitución, no era el más favorable, ya que debía aplicarse el vigente Código Orgánico Integral Penal. “Nadie puede pedir ser juzgado con un Código Penal derogado, las normas contenidas en el Código Penal son normas expresamente derogadas”, dijo. 

‘Soy inocente’
Y pese a que su intervención se concentró en ese argumento y en que Glas nunca habría firmado contratos ni participado en comisiones con Odebrecht, aprovechó para decir que el exfuncionario es inocente. De hecho, el mismo exsegundo mandatario hizo declaraciones en ese sentido. “Soy inocente, miren todo el tiempo que ha pasado y no han podido presentar una sola prueba en mi contra”, dijo, al definirse como perseguido político. 
 

Contrapunto
En su turno, el fiscal general (s) Paúl Pérez Reina calificó de “contradictorios” los argumentos de la defensa de Glas, porque al mismo tiempo cuestiona que se aplicó el Código anterior y también dice que no se aplicó la favorabilidad. En opinión del fiscal, si no se aplicaba la favorabilidad la pena hubiese sido de 7 a 10 años, y más agravante: hubiese podido subir a 13 años. Él sostiene que se aplicó la favorabilidad en un delito en el que se comprobó, según él, que cometió la conducta descrita en la legislación penal que recibe la denominación de asociación ilícita, al controlar los Sectores Estratégicos y contratos donde ocurrió la corrupción de Odebrecht. Pérez Reina repitió la fórmula usada en la condena al afirmar que Glas y Ricardo Rivera eran como “hermanos siameses”, y ratificó los hechos acusados, en su momento, por el exfiscal general Carlos Baca Mancheno. (RV)

Defensa  superficial
° Por su parte, César Montúfar, el acusador particular, dijo que la defensa de Glas fue “absolutamente superficial”. “En realidad la pena de Jorge Glas de 6 años tiene que ver precisamente porque se aplicó el principio de favorabilidad”, dijo, sin descartar que el delito apropiado para acusarle debió haber sido delincuencia organizada. “Para lo que nosotros es importante es que además se fije el valor que Jorge Glas tiene que reparar al Estado”, dijo. En su análisis, Glas debe reparar una suma de 7 millones. 

Más Noticias De País

Las exportaciones de sombreros de paja toquilla se desplomaron desde 2016

12:27 | | La caída de más del 22% significó que las ventas al exterior pasaran de 20,54 millones en 2016 a 16,02 millones en 2017. La producción sigue siendo 100% artesanal, y vinculada a comunidades pequeñas en Manabí y Azuay.

Guillermo Abad dirigirá la Movilidad en Quito

12:10 | | Abad ocupará la Secretaría de Movilidad en reemplazo de Alfredo León Banderas y apenas asuma el cargo le esperan temas clave como concluir la reorganización de rutas y frecuencias de los buses.

Accidente de tránsito cobra la vida de seis escaladores de Pichincha 

11:51 | | Los deportistas retornaban desde Cuenca tras realizar un entrenamiento particular cuando ocurrió el siniestro.

Hallan 40 libras de carne silvestre en un bus interprovincial

11:27 | | Las especies identificadas durante este operativo se encuentran en diferentes categorías de amenaza listadas en el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador.

Gobierno inaugura año lectivo 2019-2020 en toda la Costa

11:10 | | El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas.

Precio del petróleo supera los 65 dólares por disminución oferta mundial

09:24 | | La cotización, al inico de la jornada , llegó a los 65,61 dólares. 

Presunto delincuente encontró la muerte mientras se fugaba

09:03 | | Un muerto y un herido dejó un accidente de tránsito registrado la mañana de hoy, 22 de abril, en el sector La Bretaña, sur de Quito.

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.