Noticias   /   País

Glas volvió a los tribunales para apelar su condena

MAY, 24, 2018 |

ACUSADO. El ex vicepresidente insiste en su inocencia y se define como “perseguido político”.

Condenados apelaron la sentencia de asociación ilícita. Montúfar exige que se devuelva al Estado lo robado.

Este martes, en la Corte Nacional de Justicia, un tribunal penal conformado para el efecto conoció la apelación del exvicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, y otros condenados, a la sentencia por asociación ilícita en el entramado de corrupción de Odebrecht, por la que al exsegundo mandatario fue condenado a 6 años de prisión. Los jueces David Jacho, Marco Maldonado y Marco Rodríguez suspendieron la audiencia entrada la noche, una vez que todas las partes expusieron sus razones, y anunciaron que pronto notificarán la fecha de reinstalación para anunciar su decisión.

Alejandro Vanegas, abogado del exvicepresidente, argumentó que Glas no firmó los contratos analizados en el caso de asociación ilícita, y fundamentalmente que se le condenó con el Código Penal derogado, que contra lo que dice la constitución, no era el más favorable, ya que debía aplicarse el vigente Código Orgánico Integral Penal. “Nadie puede pedir ser juzgado con un Código Penal derogado, las normas contenidas en el Código Penal son normas expresamente derogadas”, dijo. 

‘Soy inocente’
Y pese a que su intervención se concentró en ese argumento y en que Glas nunca habría firmado contratos ni participado en comisiones con Odebrecht, aprovechó para decir que el exfuncionario es inocente. De hecho, el mismo exsegundo mandatario hizo declaraciones en ese sentido. “Soy inocente, miren todo el tiempo que ha pasado y no han podido presentar una sola prueba en mi contra”, dijo, al definirse como perseguido político. 
 

Contrapunto
En su turno, el fiscal general (s) Paúl Pérez Reina calificó de “contradictorios” los argumentos de la defensa de Glas, porque al mismo tiempo cuestiona que se aplicó el Código anterior y también dice que no se aplicó la favorabilidad. En opinión del fiscal, si no se aplicaba la favorabilidad la pena hubiese sido de 7 a 10 años, y más agravante: hubiese podido subir a 13 años. Él sostiene que se aplicó la favorabilidad en un delito en el que se comprobó, según él, que cometió la conducta descrita en la legislación penal que recibe la denominación de asociación ilícita, al controlar los Sectores Estratégicos y contratos donde ocurrió la corrupción de Odebrecht. Pérez Reina repitió la fórmula usada en la condena al afirmar que Glas y Ricardo Rivera eran como “hermanos siameses”, y ratificó los hechos acusados, en su momento, por el exfiscal general Carlos Baca Mancheno. (RV)

Defensa  superficial
° Por su parte, César Montúfar, el acusador particular, dijo que la defensa de Glas fue “absolutamente superficial”. “En realidad la pena de Jorge Glas de 6 años tiene que ver precisamente porque se aplicó el principio de favorabilidad”, dijo, sin descartar que el delito apropiado para acusarle debió haber sido delincuencia organizada. “Para lo que nosotros es importante es que además se fije el valor que Jorge Glas tiene que reparar al Estado”, dijo. En su análisis, Glas debe reparar una suma de 7 millones. 

Más Noticias De País

IESS: sobreprecio en seis contratos por medicinas

| La CNA revisó dos hospitales de Guayaquil y encontró anomalías de hasta más de 1.000%.

El ajuste neto en la burocracia estatal llega a un poco más de 3.000 personas hasta mayo

| La cifra es hasta mayo 2019. Entre los compromisos con el FMI, deben reducirse plazas.

El CNE explicará en la Asamblea su actuación en el caso Tuárez

| También deberán responder sobre presuntas irregularidades en los pasados comicios.

El 70% de las vías de Ecuador resiste la época lluviosa

| El puente provisional en el Guango se habilitaría este viernes. Hay dos carreteras totalmente anegadas.

Renuncia ministro de Educación, Milton Luna

| El presidente Lenín Moreno le habría solicitado la dimisión. Permaneció en el cargo casi siete meses.

Comisión de Fiscalización llevará proceso de Espinosa

| Se mueven los engranajes del juicio político en contra de Verónica Espinosa.

Ministro Carlos Pérez deberá ir al Pleno de Asamblea para explicar supuesta gestión de cargos públicos

| César Litardo deberá pedir a fiscalía un informe sobre si el ministro hizo o no la denuncia.

Empresas públicas aumentaron su gasto en compras

| Entre mayo 2018 y 2019, estas 22 empresas, incluidas en el sector ejecutivo, pasaron de compras por $423,8 millones a $707,4 millones.

Waoranis aseguran que no negociarán con su territorio

| Con más de 122 firmas, una delegación llegó a la Plaza Grande para ratificar su lucha en contra de la explotación petrolera.

‘Fue un shock saber que era libre': Ola Bini

| El desarrollador de software Ola Bini dialogó con La Hora. Esto fue lo que nos dijo.

Rafael Correa cambió su domicilio en Bélgica hace varios meses

| Rafael Correa y su familia permanecían en su anterior dirección domiciliaria, desde julio de 2017.

Los maestros vuelven a administrar su Cesantía

| El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCM) volverá a ser administrado por los maestros. 

Judicatura sin fecha para notificar a jueces sobre evaluación

| Los 21 jueces y 21 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) están a la espera de que el Consejo de la Judicatura (CJ) les notifique los criterios con los que serán evaluados.

Instrucción fiscal terminó en el caso ‘El Abuelo’

| La muerte de Carolina Andrango destapó una presunta red de trata de personas con fines de explotación sexual, que estaría liderada por el estadounidense Royce P., alias ‘El abuelo’.