Jalkh pide a Fiscalía investigar pruebas contra Judicatura

TITULAR. Gutavo Jalkh, presidente de lConsejo de la Judicatura.
TITULAR. Gutavo Jalkh, presidente de lConsejo de la Judicatura.

A la Comisión de Fiscalización de la Asamblea deberán acudir el próximo miércoles los nueve integrantes principales y suplentes del Consejo de la Judicatura para presentar sus pruebas de descargo dentro del proceso de juicio político por supuesto incumplimiento de funciones.

Ayer Esteban Bernal, uno de los asambleístas opositores que impulsa este caso, acudió a la Contraloría para solicitar que se le proporcionen los anexos de un informe que, según él, le servirán para demostrar supuestas irregularidades en los concursos para fiscales.

Síntesis, no informe
De acuerdo con el legislador de CREO eso demostraría que el organismo encabezada por Gustavo Jalkh, exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa, permitió una “metida de mano en la justicia” hace dos años.

EL DATO
El uso doloso de documento falso es un delito que se sanciona con una pena de 15 a 30 días de cárcel. Sin embargo, Jalkh puso en entredicho esa prueba al señalar que de lo que se trata no es de un informe completo, sino de una síntesis no aprobada de la que el organismo de control se habría negado a entregar copias certificadas a la Judicatura porque es un tema reservado.

“Cuando nosotros pedimos copias certificadas de la síntesis del informe nos dijeron ‘no le puedo dar’. ¿Entonces, cómo las tiene él y las usa?”, increpó en una rueda de prensa, en la que acompañaron cuatro vocales de la Judicatura y varios funcionarios de la institución.

‘Uso doloso’
Si bien Jalkh negó la Contraloría haya determinado algún tipo de responsabilidades para los miembros del Pleno de la Judicatura, sí reconoció que hubo observaciones “a nivel de directores” del área de talento humano relacionadas con el manejo del banco de elegibles para fiscales.

Por eso, anunció que pedirá a la Fiscalía que investigue el tema bajo la figura de “uso doloso de documento falso”.

Por otra parte, Jalkh teme resultados poco alentadores para su gestión sobre el proceso que realiza el Consejo de Participación Ciudadana. (RVD)