Trump cancela cumbre con Corea del Norte

NOTICIA. Varios ciudadanos siguen por televisión informaciones referidas a los líderes norcoreano, Kim Jong-un, y estadoundiense, Donald Trump, en una Estación de Seúl. (EFE)
NOTICIA. Varios ciudadanos siguen por televisión informaciones referidas a los líderes norcoreano, Kim Jong-un, y estadoundiense, Donald Trump, en una Estación de Seúl. (EFE)

La suspensión de la histórica cita se produce después de días de creciente tensión entre ambas partes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el 12 de junio en Singapur debido a la reciente “abierta hostilidad” por parte de Pyongyang.

“La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”, afirmó Trump en una carta dirigida al líder norcoreano y dada a conocer por la Casa Blanca.

En su misiva, el mandatario advirtió a Kim del poderío militar estadounidense frente al norcoreano. “Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que rezo a Dios que nunca tenga que ser usada”, recalcó.

Trump remarcó que “el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para una paz duradera” con la cancelación del encuentro y destacó que se trata de “un verdadero momento triste para la humanidad”.

Otro enfrentamiento
“Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión”, señaló la vicecanciller de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui.

‘El Pentágono está listo si hay que responder’: Trump.

En una locución en la Casa Blanca, Trump dijo que el Pentágono “está preparado” por si es necesario tomar medidas militares contra Corea del Norte, en caso de que Pionyang responda a la cancelación de la cumbre bilateral con gestos “ingenuos o imprudentes”.

Trump advirtió que las Fuerzas Armadas estadounidenses “son de lejos las más poderosas del mundo” y aseguró estar en contacto con Corea del Sur y Japón por si es necesaria una actuación conjunta.

Además, dijo que su país seguirá ejerciendo presión sobre Pyonyang. “Las sanciones, las más rígidas ya impuestas, y la campaña de presión máxima continuarán”, afirmó.

Probabilidades
Sin embargo, Trump dejó abierta la posibilidad duna cumbre “en una fecha más tardía”.

“Pueden pasar muchas cosas, quizá es posible que la cumbre existente pueda producirse, o una cumbre en una fecha más tardía. Nadie debería estar ansioso, tenemos que hacer las cosas bien”, afirmó Trump en la Casa Blanca.

La cita entre Kim y Trump hubiese sido la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Preocupación en Seúl
° Por su parte, el Gobierno surcoreano convocó ayer a una reunión de seguridad de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya cancelado la cumbre prevista para el 12 de junio con el líder coreano Kim Jong-un.

El presidente surcoreano Moon Jae-in convocó una reunión de urgencia del NSC para tratar la decisión de Washington. Poco antes, el Gobierno surcoreano dijo que estaba “intentando descifrar” los motivos que han llevado a Trump a cancelar la esperada cumbre.

Crisis nuclear

No es el fin al diálogo

° La anulación de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un enfría las esperanzas de una rápida resolución de la crisis nuclear con Corea del Norte pero no pone fin necesariamente a un diálogo histórico iniciado luego de meses de escalada verbal.

° El encuentro de l2 de junio en Singapur debía ser el primero entre un Presidente estadounidense en ejercicio y un miembro de la dinastía de los Kim, que coronara un período inédito de distensión los últimos meses.

° ¿Retornaremos ahora a la situación de 2017, cuando el dirigente norcoreano multiplicaba los disparos de misiles y Trump amenazaba con “el fuego y la cólera” a Pyongyang?

° “Eso dependerá ante todo de la reacción norcoreana”, responde Lisa Collins, investigadora del Centro de estudios estratégicos e internacionales. “Si Corea del Norte reanuda sus amenazas retóricas e incluso sus ensayos de misiles, podríamos volver a un ciclo de tensión extrema en el que estuvimos hace seis meses”, declaró.