Rafael Correa rinde versión por caso Fernando Balda

DILIGENCIA. Correa (derecha, arriba) compareció mediante videoconferencia. Desde Quito lo acompañó su abogado Alexis Mera (izquierda). Balda (derecha, abajo), denunciante.
DILIGENCIA. Correa (derecha, arriba) compareció mediante videoconferencia. Desde Quito lo acompañó su abogado Alexis Mera (izquierda). Balda (derecha, abajo), denunciante.

Fernando Balda fue secuestrado en Bogotá y señala que la orden la dio el expresidente.

A las 08:00 de Ecuador, el expresidente Rafael Correa rindió versión libre y sin juramento mediante videoconferencia en la sede diplomática que el país tiene en Bruselas, Bélgica, dentro de las investigaciones por el presunto secuestro en contra del activista político Fernando Balda, perpetrado por agentes de Inteligencia que se encuentran detenidos.

En Quito, el abogado del exmandatario, Alexis Mera, participó de la diligencia junto a los defensores de los procesados y de la víctima.

Versión
De acuerdo con Diego Chimbo, defensor de los agentes, Correa habría dicho en su versión que se enteró del secuestro por “redes sociales” y que no conocía a muchos de los nombrados en el caso.

Según Chimbo, también habría mencionado que nombró a Pablo Romero como secretario de Inteligencia como reemplazo de Raúl Patiño, porque era el segundo al mando, pero no porque haya sido su amigo.

Romero fue mencionado ya que en su periodo se dio el secuestro y hay un audio presentado como cooperación eficaz del agente Raúl Chicaiza, en el que se conversa sobre cómo ocultar el secuestro.

Sobre los viáticos ordenados desde el Carondelet para el traslado de los agentes a Colombia, donde Balda se encontraba, Correa habría mencionado que él desconocía esos detalles. El abogado de otro de los procesados, José Moreno, dijo que el expresidente habría hecho “un homenaje a Poncio Pilatos, lavándose las manos”, ya que dijo no conocer nada sobre las actividades de sus subalternos en el caso.

Mera habló poco. Expresó antes de la diligencia que la Justicia será la que determine si el secuestro existió o no, y mencionó que la cooperación eficaz de Chicaiza no está en el proceso. “Esas cooperaciones eficaces son reservadas”, dijo. Al final de la versión, no habló con la prensa.

Víctima
“Hoy pude ver a un Rafael Correa alterado, nervioso, acorralado”, dijo Balda, “creo que con sus declaraciones se hundió mucho más de lo que ya estaba”, añadió.

Según él, Correa habría dicho que la Secretaría de Inteligencia, Ministerio del Interior y Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia, en ese momento comandada por Rommy Vallejo, no le reportaban directamente a él sino al Ministerio Coordinador de la Seguridad, que dirigía Homero Arellano.

EL DATO
El exsecretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, deberá rendir versión el día 28.“Dijo en otras palabras –continuó Balda– que si esto sucedió, los responsables eran del señor Arellano hacia abajo, porque todos esos estamentos tenían autonomía de gestión”.

“Él dice que los responsables son todos sus inferiores, es decir, lanzó sus hombres al agua”, comentó el abogado de Balda, Felipe Rodríguez, al explicar que se trata de un delito orquestado desde el Estado y que no descarta vinculaciones a exministros.

Balda se quejó de que cuando ya terminó el interrogatorio, Correa habría tenido una actitud irrespetuosa. “Correa solo podía ver en su pantalla a su abogado, Alexis Mera, por lo que creyó que era el único que lo podía ver, al parecer se sintió relajado y sin levantarse de su silla, le empezó a bailar y a hacer muecas a Mera, lo cual provocó risas de su abogado, quien le tuvo que advertir que todos lo estábamos viendo”, subrayó.

Balda viene luchando por esclarecer su secuestro desde 2012. Cuando el hecho ocurrió era asambleísta alterno y vivía en Bogotá porque se sintió perseguido con un juicio por supuestas calumnias que Correa puso en contra de él y por una orden de prisión preventiva dentro de un caso en el que se lo señalaba por atentar contra la seguridad del Estado. (MMD)