Se lo llevaron todo’, dijo Moreno en un informe que reflejó la diversidad

DISCURSO. Muchos pasajes estuvieron matizados, como es costumbre, por el humor. Pero también hubo momentos tensos.
DISCURSO. Muchos pasajes estuvieron matizados, como es costumbre, por el humor. Pero también hubo momentos tensos.

A la Asamblea asistieron oficialistas y opositores, sin broncas ni insultos. La parafernalia de años anteriores se acabó.

Con un proyecto de Ley económica en mano, nuevas cifras sobre la corrupción y órdenes para sus ministros llegó ayer a la Asamblea el presidente, Lenín Moreno. Así presentó su primer informe a la nación y trazó las pautas para su segundo año de Gobierno.

Su discurso, ante unos 900 invitados, no duró más de hora y media, incluidos los momentos en que hizo pausas para tomar sorbos de agua, para reiterar algunas frases y aquellos en los que fue interrumpido por los aplausos.

“Hemos empezado bien. Por lo menos no pueden decir que ha sido un año aburrido”, arrancó, fiel a su estilo. Aunque también se salió del libreto y se refirió a la madre de su esposa, Rocío González. Justo mientras las cámaras de televisión la enfocaban, entre los invitados, Moreno desde su estrado la saludó y dijo: “No me refiero a usted cuando digo que la política es tan fea que a la suegra le dicen madre política”. Aquello provocó más de una carcajada.

Ultimátum ético
De a poco fue entrando en materia. “Vengo a hablarles de futuro, de que nunca perdamos la capacidad de condolernos, que no seamos insensibles jamás a la corrupción, a la falta de tolerancia, a la falta de transparencia, a la falta de ética”. Y dio un plazo de 15 días a sus ministros para que transparenten en sus páginas “todos los procesos, contrataciones y nombramientos bajo su responsabilidad”.

Aunque ya lleva un año en el poder, confesó que “con asombro y desilusión” todos los días descubre que “la mesa estaba vacía” contrario a lo que le prometió el expresidente Rafael Correa.

900
invitados,
aproximadamente, hubo en la Asamblea. “Hemos visto –con dolor e indignación- la peor cara de la corrupción”, apuntó al hablar de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, en la que se gastaron 2.000 millones de dólares en el anterior Gobierno, cuando su presupuesto inicial era de 400 millones, precisó.

La definió como “el caso más escandaloso de robo”, pero también señaló que le “indignan las carreteras con un sobreprecio de 20 veces más por kilómetro” y la situación de las ocho centrales hidroeléctricas, que costaron más de 4.000 millones, de las cuales cinco no funcionan.

IMAGEN. El Pleno de la Asamblea lució una decoración austera, a diferencia de años anteriores. En el operativo hubo 9.000 policías.
IMAGEN. El Pleno de la Asamblea lució una decoración austera, a diferencia de años anteriores. En el operativo hubo 9.000 policías.

Extinción de dominio
Moreno no dio una cifra de las pérdidas ocasionadas por la corrupción, aunque la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, quien le había antecedido en el discurso durante la ceremonia, sostuvo que ascienden a cerca de 24.000 millones de dólares, basada en datos de la Comisión Anticorrrupción.

Lo que sí precisó Moreno es que “pronto” presentará un proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que permita que los bienes mal habidos se reviertan al Estado, un proyecto al que Cabezas prometió que lo tomará como “una tarea personal”.

‘Una misma cabeza’
Para Moreno, la explicación para que esas irregularidades se hayan dado es que, “lastimosamente, las funciones del Estado que debían controlar que no sucediera se mantenían desmembradas. Parece que solo tenían una cabeza y para todos la misma”.

90
minutos duró el discurso de Moreno. Agregó que no le interesa “ser el mejor Presidente de la historia”, sino que quiere “que nuestras instituciones sean las mejores de la historia, instituciones libres, autónomas, sin interferencia de nadie”.

Resaltó la importancia que tuvo la consulta popular para “poner la casa en orden”, mientras al frente, entre el público, tenía a los miembros del Consejo transitorio de Participación Ciudadana y también a los del Consejo de la Judicatura.

“Ha sido un año de poner la casa en orden, de limpiarla, de arreglarla para que todos podamos vivir en un hogar de paz, en un hogar confortable, en un lugar digno. Ha sido una limpieza seria, transparente, responsable, democrática”, dijo.

Diálogo
Moreno dio otra orden a sus ministros. Les dijo que es “obligación dialogar con todos los ecuatorianos”. Afirmó que durante su primer año de Gobierno se han realizado 444 diálogos, de los que han participado alrededor de 30.000 representantes.

Incluso contó que vio con agrado que el líder de CREO, Guillermo Lasso, con quien compitió en las elecciones, lo haya invitado a que dialogue también con él, pero sin precisar cuándo lo hará.

Además, pasó revista a los programas sociales que impulsa su administración, a los planes de vivienda, la entrega de ayudas a personas con discapacidad, ancianos y jóvenes, la entrega de créditos…

“A quienes critican que no estamos atendiendo el tema de vivienda, les invito a comparar las 20.000 casas de este año con las de la década pasada, en la que apenas se entregaron 8.000 viviendas anuales”.

El tema más difícil
Cuando su discurso estaba en su recta final, Moreno habló de economía. Señaló que las cifras han sido sinceradas, tomó una carpeta y se la dio a la Presidenta de la Asamblea: era la reforma económica que los sectores productivos venían demandando.

Antes de retirarse, el Presidente hizo un nuevo llamado a la unidad y reiteró su promesa de que no descansará “hasta que se haya devuelto todo lo robado”. (RVD)

Amplia convocatoria, el correísmo ausente

COLORIDO. En la alfombra roja, los asistentes tuvieron varias muestras de buen ánimo. En la imagen los miembros del Consejo transitorio de Participación.
COLORIDO. En la alfombra roja, los asistentes tuvieron varias muestras de buen ánimo. En la imagen los miembros del Consejo transitorio de Participación.

Una decoración sencilla, con apenas dos arreglos florales y la tradicional alfombra roja al ingreso de la Asamblea, caracterizó el informe que presentó ayer el presidente, Lenín Moreno.

Tampoco hubo ese gran despliegue tecnológico. Contrario a lo que ocurría en años anteriores en ceremonias parecidas, no hubo pantallas gigantes para seguir la transmisión, ni tarima, ni los grupos que el correísmo llevaba para que desde la calle aplaudieran lo que decía su presidente.

Fue también notoria la ausencia de los asambleístas disidentes de Alianza PAIS, como Gabriela Rivadeneira o Marcela Aguiñaga, que años antes entraban puntuales, sonrientes y victoriosas.

EL DATO
Mientras Moreno ofrecía su discurso, en la afueras los equipos de seguridad conversaban amenamente, un poco más relajados. Los Granaderos de Tarqui dejaron su pose marcial. La ceremonia estaba prevista desde las 11:00, pero dos horas antes empezaron a desfilar los invitados especiales y los asambleístas, oficialistas y opositores. El nuevo discurso de diálogo y de tolerancia que pregona Moreno se reflejó en la alfombra roja. Por ella caminaron juntas las asambleístas Wilma Andrade, de Izquierda Democrática, y Ximena Peña, de PAIS. Andrade incluso entró al hall de la Asamblea para ‘hacer’ de fotógrafa para la asambleísta Gabriela Larreátegui, de SUMA, quien le pidió que le tomara una foto de celular, con el callejón de honor de fondo y a los costados los Granaderos de Tarqui. Andrade no evitó la tentación de tomarse una autofoto junto a Larreátegui y el oficialista Daniel Mendoza, quien se les unió de último momento.

María José Carrión (PAIS) se sumó a la tendencia y también posó apenas ingresaba a la Asamblea, en medio camino de la alfombra roja, junto a su compañero de bancada Yofre Poma. La diferencia fue que Carrión se paró como si estuviera en una pasarela para saludar con la mano alzada a la prensa que se encontraba a los costados.

Los ‘nuevos’ invitados
El ingreso de asambleístas a un acto como este es normal, hasta cierto punto obligatorio. Pero lo que llamó la atención fue ver caminar por la alfombra roja, como parte de los invitados, a los dirigentes de los sindicatos de oposición: José Villavicencio, del presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y Mesías Tatamuez, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut). “Es la primera vez que nos han invitado”, dijo Villavicencio, quien aclaró que eso no significa que estén comprometidos con el Gobierno.

También estuvieron dirigentes de organizaciones tradicionales afines al Régimen, a este y al anterior, como Santos Villamar, presidente de la Fenocin.

No faltaron deportistas de olimpiadas especiales, brigadistas de la misión Las Manuelas y representantes de pueblos y nacionalidades indígenas.

DIFERENCIAS. Moreno no llegó a bordo de autos militares ni con la parafernalia a la que se acostumbró en la década pasada.
DIFERENCIAS. Moreno no llegó a bordo de autos militares ni con la parafernalia a la que se acostumbró en la década pasada.

El arribo del mandatario
La llegada de Moreno también fue sencilla. Nada de autos blindados, caballería de los Granaderos de Tarqui, o elementos de las Fuerzas Especiales que le lleven hasta el ingreso mismo de la Asamblea.

El primer mandatario se desembarcó a la altura de la Contraloría e hizo el recorrido junto a su esposa, algunos colaboradores cercanos y el equipo básico de seguridad.

EL DATO
María José Carrión (PAIS) se paró como si estuviera en una pasarela para saludar con la mano alzada a la prensa que se encontraba a los costados. Ya en la Asamblea, recibió los honores de rigor y fue recibido por la presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas. Esta vez no se entonó el Himno a la Patria.
Mientras Moreno ofrecía su discurso en la afueras los diferentes equipos de seguridad conversaban amenamente, un poco más relajados. Los integrantes de los Granaderos de Tarqui y de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaron, dejaron su pose marcial. Unos se sentaron a descansar en el salón José Mejía Lequerica, desde donde la prensa siguió el discurso, y otros aprovecharon para tomar un café o agua aromática.

A las barras altas de ese mismo salón ingresaron algunos partidarios y funcionarios del Régimen. Entre ellos el exasambleísta Mauro Andino, actual subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de la Gestión de la Política, quien se sentó en la penúltima fila.

Terminado el informe, los Granaderos y los uniformados de la Escuela Militar volvieron a su pose marcial para que salieran el Presidente y los invitados especiales. (HCR)

Mi opinión en 60 segundos
Pablo Dávila, vocal del Consejo transitorio

Va a ser una herramienta importante’
° Sin duda, la Ley de Extinción de Dominio va a ser una herramienta muy importante. Creo que la coordinación entre los diferentes poderes del Estado va a ser fundamental y esencial. Nosotros, evidentemente, en el Consejo de Participación, haremos nuestro esfuerzo para lograr que todos los perjuicios que se han hecho a los ciudadanos y al Estado se puedan recuperar.

Mi opinión en 60 segundos
Ernesto Pazmiño, defensor Público.

‘Es un proyecto fundamental’
° Ahora que se ve tan grave el tema de la corrupción, creo que es indispensable la aprobación de una Ley de Extinción de Dominio para que los comisos de los bienes de los corruptos no tenga que esperar una sentencia. Hasta eso, ya los bienes desaparecen. En el momento en que el fiscal, o cualquier autoridad, detecta que hay la posibilidad de un acto de corrupción, inmediatamente podría asegurar la devolución de lo robado con esos bienes. Es un proyecto de ley fundamental.

Preocupación por política social
° Al presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, le inquietó la ausencia del tema social en el informe: “No se dijo nada sobre el pago que le debe el Estado al IESS. Se habló de transparencia, pero no de cómo se va a pagar. Nos deja preocupados el tema del empleo, en la práctica no se dijo cómo van a generar plazas laborales. Y nos deja preocupados que no se haya dicho nada sobre el nuevo Código del Trabajo y la Ley de Seguridad Social”.

Resaltó cuatro puntos: la consulta, el diálogo, el anuncio de una Ley para recuperar dinero “mal habido” y el proceso para transparentar la gestión.

Para el legislador de CREO Roberto Gómez es evidente que hay una dinámica distinta. Sin embargo, cuestiona que el primer mandatario no haya hablado y explicado a profundidad la situación de la frontera norte. (HCR)

FRASES

“Se lo llevaron todo. Aún me esfuerzo por pensar que no lo hicieron intencionalmente, tal vez, para que el nuevo gobierno fracasara. Nos maquillaron los datos, las cifras, los montos, las encuestas…”.

Señores ministros, el diálogo no es un sitio al que se llega, es un camino, un camino de transitar permanentemente. Aprendamos a no disfrutar del resultado tanto como del camino, es obligación dialogar con todos los ecuatorianos”.

Desde hace un año, todos los días, estamos descubriendo, con asombro y desilusión, que la mesa estaba vacía”.

Lastimosamente, las funciones del Estado que debían controlar que esto no sucediera se mantenían desmembradas, parece que solo tenían una cabeza y para todos la misma”.

Tantas veces cuanto sea necesario, devolveremos al mandante el poder que le corresponde”.

La frontera ha sido desatendida y vamos a corregir ese error”.