Proyecto de Ley económica: sostenibilidad fiscal y atracción de inversiones

ECONOMÍA. La presentación del Plan económico ha estado en manos del mi-nistro de Finanzas, Richard Martínez. (Foto: Archivo)
ECONOMÍA. La presentación del Plan económico ha estado en manos del mi-nistro de Finanzas, Richard Martínez. (Foto: Archivo)

Gobierno marca un nuevo rumbo en política económica. La Asamblea debe aprobar la normativa.

A 10 días de la designación de Richard Martínez como ministro de Economía, durante el informe a la nación del 24 de Mayo, Lenín Moreno entregó a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, el proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Esta normativa, esperada desde el 2 de abril cuando Moreno detalló 14 medidas económicas para superar la crisis y estabilizar las finanzas públicas, todavía no ingresó formalmente para su trámite en la Asamblea, al no ser ingresada en la secretaría documental de la institución. Sin embargo, este paso formal será cumplido luego del feriado. Los ejes son la sostenibilidad fiscal y la atracción de inversiones.

Atracción de inversiones
La iniciativa principal son las exoneraciones e incentivos tributarios para los inversionistas nacionales y extranjeros. Así, las nuevas inversiones productivas desarrolladas en Quito y Guayaquil tendrían la exoneración del impuesto a la renta por ocho años. A su vez, si esas inversiones se instalan en otros lugares del país, el beneficio aumenta hasta los 10 años.

En el caso de sociedades anteriormente constituidas, la exoneración aplicará de manera proporcional al valor de las nuevas inversiones productivas.

Por otra parte, otro de los incentivos es la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las nuevas inversiones productivas que suscriban contratos de inversión. Este beneficio se aplicará en pagos realizados al exterior por concepto de importaciones de bienes de capital y materias primas, y por dividendos distribuidos por sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas en Ecuador.

EL DATO
La presentación del proyecto del Plan económico fue una de las tareas pendientes de la exministra de Finanzas, María Elsa Viteri. A la exoneración del ISD también podrán aplicar las empresas que reinviertan en activos productivos el 50% de sus utilidades.

Dentro de los puntos anunciados anteriormente por el Ministro de Finanzas se mantiene la devolución del ISD a los exportadores, no se incluye el IVA para la medicina prepagada y los seguros de salud, y se elimina el anticipo mínimo del impuesto a la renta. También se incluye la remisión tributaria del 100% de intereses, multas y recargos de obligaciones tributarias o fiscales. Por último, se incluye el establecimiento de zonas especiales de desarrollo económico para proyectos turísticos.

Reacciones
Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, comentó que la iniciativa tiene medidas valiosas y constructivas, sin embargo, todavía falta todo el trámite en el legislativo para tener el resultado final.

“Esta es una etapa donde todos debemos apoyar el redireccionamiento de la política económica porque los buenos resultados redundarán en más empleo, inversión y oportunidades”, dijo.

Danilo Albán, miembro del Foro de Economía heterodoxa, dijo que cualquier eliminación, por más gradual que sea del ISD, es un riesgo para el control de la salida de divisas y la demanda de dinero físico. “Se puede caer la dolarización. Esto no es ideológico, es técnico”, comentó.

Sostenibilidad Fiscal
Se plantean reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. La principal de ellas es en el artículo 124, donde se establecen una serie de reglas para la programación fiscal a largo plazo.

En primer lugar, no se permitirá aprobar un Presupuesto General del Estado en el cual el resultado primario arroje un déficit. Segundo, el saldo de la deuda pública total no podrá superar el equivalente al 40% del Producto Interno Bruto. “En el caso de que, una vez alcanzado ese límite, se mantenga la necesidad de endeudamiento para proyectos de inversión de interés nacional, se requerirá aprobación de la Asamblea Nacional, con la mayoría absoluta de sus miembros”.

En tercer lugar, los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables que superen a lo contemplado en el Presupuesto General del Estado se destinarán a la generación de un fondo de estabilización fiscal, que permita garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y principalmente de los programas sociales.

Además se establece que en caso de que se incumplan estas reglas, se deberá aplicar un plan de estabilización fiscal, que incluye disminuir el gasto primario cada año y la presentación de un plan cuatrianual para reducir el saldo de la deuda pública. (JS)

Tema petrolero
°En los contratos de participación de exploración y/o explotación de hidrocarburos, el porcentaje de la participación del Estado se ajustará en función del precio de referencia y el volumen de producción. A medida que el precio de referencia se incremente, también la participación del Estado slo hará para controlar los beneficios de la contratista por los excedentes en los precios de venta, en ningún caso la participación del Estado será inferior a la participación original establecida en el contrato.

Empleo y producción
° El programa propone un fondo de garantía para acceder a créditos que beneficiará a 250.000 emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria. Además, dentro del Plan de Empleo Joven, a través de apoyos estatales por 200 millones de dólares, se espera generar, en primera instancia, 60.000 fuentes de trabajo privado para personas entre los 18 y 24 años. También, a través del programa de pasantías, ‘Mi primer empleo’, se busca vincular 20.000 jóvenes en el sector privado y 10.000 en el sector público.

Todos estos planes tienen requisitos establecidos, que premian a las empresas por la firma de contratos indefinidos de empleo.