Consejo de la Judicatura tendrá audiencia de evaluación el 31 de mayo

SESIÓN. Los miembros se reunieron antes de asistir al informe presidencial. (Foto: Archivo)
SESIÓN. Los miembros se reunieron antes de asistir al informe presidencial. (Foto: Archivo)

En una corta sesión del Consejo de Participación se resolvió extender el plazo para la presentación de descargos.

Ayer, con la presencia de cinco de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana de transición, se resolvió fijar para el 31 de mayo la audiencia, donde los cinco vocales de la Judicatura defenderán su gestión.

La decisión fue presentada tras una resolución del Consejo de Participación, donde se establece que dicha audiencia iniciará a las 10:00 del día señalado. También se dejó establecido el orden de las intervenciones de los miembros de la Judicatura.

Así, el primero en presentar su defensa será Gustavo Jalkh, luego Ana Karina Peralta, Rosa Elena Jiménez, Néstor Arbito y finalmente Alejandro Subía. Cada uno tendrá 30 minutos para exponer sus argumentos en torno al informe técnico de investigación y evaluación.

Este informe es el resultado del proceso que inició luego de que el pasado 4 de abril, el Consejo de Participación resolviera dar pie a la evaluación de la Judicatura, a la par de suspender todos los concursos que estuvieran a cargo de la institución.

El último punto de la resolución de ayer, por una parte aclaró que aunque el término para la presentación de documentación de descargo venció el 23 de mayo, por un asunto de equidad, los vocales de la Judicatura podrán ampliar su respuesta el día 28.

Desde la Judicatura
Jalkh, titular de la Judicatura, ha deslindado responsabilidades de su administración en las supuestas irregularidades e inconsistencias que se habrían perpetrado en el proceso de selección de fiscales y personal administrativo para la Fiscalía General.

Además aclaró que en el informe de Contraloría no se determina ninguna responsabilidad para la actual administración de la Judicatura, y que las observaciones apuntan al Consejo de Transición y la misma Fiscalía.

Por otro lado, en la Asamblea desde el 7 de mayo se aprobó el inicio del trámite para un juicio político a los miembros del Consejo de la Judicatura. (JS)