Noticias   /   País

Un millonario juego de espías en la senain

MAY, 25, 2018 |

Londres. USD 5,9 millones para espiar a Julian Assange, según el portal Focus y el diario The Guardian.
Londres. USD 5,9 millones para espiar a Julian Assange, según el portal Focus y el diario The Guardian.

En un solo año, la entidad gastó USD 71,3 millones. La adquisición de tecnología para monitorear teléfonos y redes fue recurrente.

Isla Bonita, Habana, Gaviota, Estrella Solitaria... No son locales comerciales al filo del mar. Y Goliat, Pegaso, Emperador o Fénix no son apuntes de una clase de Mitología o Historia.

Se trata de los nombres de algunas de las más de 60 operaciones que concentraron la tarea de la Secretaría de Nacional de Inteligencia (Senain) en el ciclo 2012-2013, cuando Pablo Romero estuvo al frente de la entidad. El paradero del exfuncionario es un secreto y ayer su nombre fue vinculado por la Fiscalía General dentro de la indagación por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

Las tareas de la Senain, la compra de equipos, el pago a informantes, los honorarios de agentes encubiertos sumaron en aquel ciclo algo más de USD 71,3 millones. Pero en esa factura también se suman rubros de acciones ajenas a la competencia institucional de la Secretaría, como la Operación Goliat, un ejercicio de propaganda en contra de la petrolera Chevron. El monto de las acciones bordea los USD 4,8 millones y en el ciclo en cuestión se da cuenta del destino de casi USD 2 millones: el pago de servicios profesionales especializados contratados temporalmente con la empresa mexicana  Emergin MC. ¿Para qué? Para monitorear internet y ver qué dice Chevron sobre la causa que los pueblos amazónicos siguen a la firma...

La Senain también quiso ‘ponerse a la altura’ de las grandes ligas de los servicios secretos y ese objetivo supuso un gasto de USD 5,9 millones dentro de la operación Hotel: el seguimiento a Julian Assange, fundador de Wikileaks, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. El equipo conjunto del portal ecuatoriano Focus y el diario británico The Guardian reveló ese dato. 

30,7
millones se destinaron para potenciar la sede de la Senaín en Lumbisí.
Espiar al hacker australiano representó solamente en el ciclo 2012-2013 un valor cercano a los USD 973.000.  Sin embargo, de esta cifra, casi USD 412.000 fueron destinados a acciones para las cuales la Contraloría no halló justificativos, por ejemplo, el pago de más de USD 224.000 en agentes encubiertos en la capital británica.

En marzo de 2013, el entonces secretario de Inteligencia Pablo Romero explicó al ente de control que los informes de actividades de estos agentes se hacen de forma verbal...

Además llamó la atención la ausencia de información sobre los beneficiarios de pasajes de avión, la renta de un inmueble que mensualmente representaba un egreso promedio de USD 4.500, el pago de servicios adicionales de seguridad por alrededor de USD 30.000 cada mes y, algo habitual para la Senain, la compra de equipos tecnológicos de monitoreo.  

De hecho, en la mayoría de tareas –o entre las que representan los montos más altos– figura usualmente el contrato con empresas proveedoras de tecnología para olfatear la internet, los teléfonos móviles o las redes sociales (ver la tabla adjunta).

310,9
millonessuma el presupuesto del ente desde el 2011 a la fecha.
La adquisición de equipos de extracción universal significó un giro de USD 6,7 millones. La compra de sistemas y herramientas de monitoreo frisó los USD 5,26 millones. Asimismo, el desarrollo e implementación de un programa de gestión de inteligencia en las redes sociales impuso giros presupuestarios  que iban desde los USD 750.000 hasta los USD 2’000.000.

Firmas italianas, mexicanas, colombianas y ecuatorianas sirvieron a estos propósitos. Pero también empresas de Singapur. ST Electronics, puntualmente. Para el arranque de un proyecto macro de administración de servicios digital la entidad prometió un monto superior a los USD 2,5 millones.

Actualmente, la Contraloría audita la forma cómo en los años precedentes se analizó la cuenta de gastos especiales. Y ya hay más de una sorpesa. (IFP)

Algunos gastos de la Secretaría                Ciclo 2012-2013                
     Acción                                                                    Monto

Proyecto Lumbisí                                           30’754.504,33
Equipos de extracción                                   6’743.663,96
Sistemas y herramientas de monitoreo     5’258.801,88
Operación Goliat                                                1’957.943
Operación Hotel                                               972.889,72
Operación 10 más buscados                          866.523,75
Operación Fachadas                                          830.999
Operación Pegaso                                           786.218,64
Monitoreo redes sociales                                 750.000
Operación agentes encubiertos                    479.811,73


 

Más Noticias De País

Decomisan armamento, explosivos y combustible en Morona Santiago

20:37 | | Un contingente militar llevó a cabo un operativo en el sector Puerto Minas, en Morona Santiago.

Suspenden en Ecuador a DT de selección femenina denunciado por acoso sexual

18:54 | | La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este lunes la suspensión del entrenador de la selección femenina y de otros integrantes de su cuerpo técnico que han sido denunciados por una jugadora por presunto acoso sexual.

Ministerio de Energía desmiente aumento desmesurado en tarifa de alumbrado eléctrico

17:59 | | Ante las críticas y denuncias, las autoridades del sector recalcaron que la tarifa se fijó de acuerdo a 14 rangos de consumo, y que solo el 2% de los abonados, es decir, 35.000 personas, pagan una tarifa entre 21 y 179 dólares.

Guayas: CNE declara nulo reconteo de actas por sospecha de fraude en cantón Salitre

17:53 | | El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, no acudió al llamado del fiscal César Peña, está tarde, para rendir su versión libre y voluntaria en la investigación por fraude electoral en Salitre.

Policía de Atacames detiene a presunta banda de asaltantes

17:30 | | Se la conoce como ‘Los Sureños’ y sus mayores ilícitos los han cometido al sur de la ciudad de Quito.

Turismo por feriado de Semana Santa generó 44 millones de dólares

16:13 | | 576.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros se movilizaron durante el feriado.

Gobierno inaugura año lectivo 2019-2020 en toda la Costa

15:56 | | El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas.

Las exportaciones de sombreros de paja toquilla se desplomaron desde 2016

12:27 | | La caída de más del 22% significó que las ventas al exterior pasaran de 20,54 millones en 2016 a 16,02 millones en 2017. La producción sigue siendo 100% artesanal, y vinculada a comunidades pequeñas en Manabí y Azuay.

Guillermo Abad dirigirá la Movilidad en Quito

12:10 | | Abad ocupará la Secretaría de Movilidad en reemplazo de Alfredo León Banderas y apenas asuma el cargo le esperan temas clave como concluir la reorganización de rutas y frecuencias de los buses.

Accidente de tránsito cobra la vida de seis escaladores de Pichincha 

11:51 | | Los deportistas retornaban desde Cuenca tras realizar un entrenamiento particular cuando ocurrió el siniestro.

Hallan 40 libras de carne silvestre en un bus interprovincial

11:27 | | Las especies identificadas durante este operativo se encuentran en diferentes categorías de amenaza listadas en el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador.

Precio del petróleo supera los 65 dólares por disminución oferta mundial

09:24 | | La cotización, al inico de la jornada , llegó a los 65,61 dólares. 

Presunto delincuente encontró la muerte mientras se fugaba

09:03 | | Un muerto y un herido dejó un accidente de tránsito registrado la mañana de hoy, 22 de abril, en el sector La Bretaña, sur de Quito.

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.