Un millonario juego de espías en la senain

Londres. USD 5,9 millones para espiar a Julian Assange, según el portal Focus y el diario The Guardian.
Londres. USD 5,9 millones para espiar a Julian Assange, según el portal Focus y el diario The Guardian.
Londres. USD 5,9 millones para espiar a Julian Assange, según el portal Focus y el diario The Guardian.
Londres. USD 5,9 millones para espiar a Julian Assange, según el portal Focus y el diario The Guardian.

En un solo año, la entidad gastó USD 71,3 millones. La adquisición de tecnología para monitorear teléfonos y redes fue recurrente.

Isla Bonita, Habana, Gaviota, Estrella Solitaria… No son locales comerciales al filo del mar. Y Goliat, Pegaso, Emperador o Fénix no son apuntes de una clase de Mitología o Historia.

Se trata de los nombres de algunas de las más de 60 operaciones que concentraron la tarea de la Secretaría de Nacional de Inteligencia (Senain) en el ciclo 2012-2013, cuando Pablo Romero estuvo al frente de la entidad. El paradero del exfuncionario es un secreto y ayer su nombre fue vinculado por la Fiscalía General dentro de la indagación por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

Las tareas de la Senain, la compra de equipos, el pago a informantes, los honorarios de agentes encubiertos sumaron en aquel ciclo algo más de USD 71,3 millones. Pero en esa factura también se suman rubros de acciones ajenas a la competencia institucional de la Secretaría, como la Operación Goliat, un ejercicio de propaganda en contra de la petrolera Chevron. El monto de las acciones bordea los USD 4,8 millones y en el ciclo en cuestión se da cuenta del destino de casi USD 2 millones: el pago de servicios profesionales especializados contratados temporalmente con la empresa mexicana Emergin MC. ¿Para qué? Para monitorear internet y ver qué dice Chevron sobre la causa que los pueblos amazónicos siguen a la firma…

La Senain también quiso ‘ponerse a la altura’ de las grandes ligas de los servicios secretos y ese objetivo supuso un gasto de USD 5,9 millones dentro de la operación Hotel: el seguimiento a Julian Assange, fundador de Wikileaks, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. El equipo conjunto del portal ecuatoriano Focus y el diario británico The Guardian reveló ese dato.

30,7
millones se destinaron para potenciar la sede de la Senaín en Lumbisí.Espiar al hacker australiano representó solamente en el ciclo 2012-2013 un valor cercano a los USD 973.000. Sin embargo, de esta cifra, casi USD 412.000 fueron destinados a acciones para las cuales la Contraloría no halló justificativos, por ejemplo, el pago de más de USD 224.000 en agentes encubiertos en la capital británica.

En marzo de 2013, el entonces secretario de Inteligencia Pablo Romero explicó al ente de control que los informes de actividades de estos agentes se hacen de forma verbal…

Además llamó la atención la ausencia de información sobre los beneficiarios de pasajes de avión, la renta de un inmueble que mensualmente representaba un egreso promedio de USD 4.500, el pago de servicios adicionales de seguridad por alrededor de USD 30.000 cada mes y, algo habitual para la Senain, la compra de equipos tecnológicos de monitoreo.

De hecho, en la mayoría de tareas –o entre las que representan los montos más altos– figura usualmente el contrato con empresas proveedoras de tecnología para olfatear la internet, los teléfonos móviles o las redes sociales (ver la tabla adjunta).

310,9
millonessuma el presupuesto del ente desde el 2011 a la fecha.La adquisición de equipos de extracción universal significó un giro de USD 6,7 millones. La compra de sistemas y herramientas de monitoreo frisó los USD 5,26 millones. Asimismo, el desarrollo e implementación de un programa de gestión de inteligencia en las redes sociales impuso giros presupuestarios que iban desde los USD 750.000 hasta los USD 2’000.000.

Firmas italianas, mexicanas, colombianas y ecuatorianas sirvieron a estos propósitos. Pero también empresas de Singapur. ST Electronics, puntualmente. Para el arranque de un proyecto macro de administración de servicios digital la entidad prometió un monto superior a los USD 2,5 millones.

Actualmente, la Contraloría audita la forma cómo en los años precedentes se analizó la cuenta de gastos especiales. Y ya hay más de una sorpesa. (IFP)

Algunos gastos de la Secretaría Ciclo 2012-2013
Acción Monto

Proyecto Lumbisí 30’754.504,33
Equipos de extracción 6’743.663,96
Sistemas y herramientas de monitoreo 5’258.801,88
Operación Goliat 1’957.943
Operación Hotel 972.889,72
Operación 10 más buscados 866.523,75
Operación Fachadas 830.999
Operación Pegaso 786.218,64
Monitoreo redes sociales 750.000
Operación agentes encubiertos 479.811,73