Una leyenda llamada Carapaz

DIFÍCIL. La etapa fue de alta montaña y la última llegada de cuesta arriba. (Foto: Cortesía Richard Carapaz)
DIFÍCIL. La etapa fue de alta montaña y la última llegada de cuesta arriba. (Foto: Cortesía Richard Carapaz)

El ecuatoriano espera recuperar la ‘maglia bianca’, en manos del colombiano López.

“Voy a intentarlo todo para llevar la ‘maglia bianca’ a Ecuador”. Estas fueron las palabras del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, tras culminar segundo en la etapa 19 del Giro de Italia.

Carapaz, con el simple hecho de ser el primer ecuatoriano en competir en dos de las tres grandes del ciclismo, se ha convertido en motivo de alegría para el país.

Las redes sociales han ‘explotado’ con mensajes de cariño y de apoyo para el ciclista, a quien ahora le conocen como la ‘locomotora’ de Carchi.

Ayer, en la etapa ‘reina’, dio cátedra de amor y de entrega por su profesión, su familia y su país. A pocos metros de la meta logró deshacerse del pelotón y su ubicó segundo, a 3 minutos del vencedor y ahora nuevo líder, el inglés Chris Froome. Con este resultado, Carapaz, quien en tres días cumplirá 25 años, escaló de la novena a la quinta casilla de la general.

Sin embargo, no logró recuperar la ‘maglia bianca’ (que obtiene el mejor juvenil) que está en manos del colombiano Miguel Ángel López, con quien tiene una diferencia de 47 segundos.

La estrategia de Froome

La operación estaba planificada desde la noche anterior, contó Froome, protagonista de una increíble escapada de 80 kilómetros que le sirvió para ganar la 19ª etapa del Giro y tomar los mandos de la carrera a dos días del final.

“Nos reunimos y decidimos atacar en el Colle delle Fenestre”, explicó el británico de 33 años, líder del equipo Sky.

Froome precisó que conocía al detalle el recorrido de esta etapa, después de haber completado un campo de entrenamiento el verano pasado, entre el Tour y la Vuelta, dos carreras que ganó. “Tengo una buena memoria para las carreteras, sabía lo que nos esperaba”, dijo.

“El equipo corrió de una manera agresiva para endurecer la carrera. Fue un riesgo, está claro, partir de tan lejos, pero era un riesgo calculado. Lo habíamos planificado todo y en diferentes escenarios, tanto si nos íbamos a encontrar entre líderes o con compañeros”, explicó.

Tras su exhibición, de cerca de dos horas y media en solitario, el cuatro veces ganador del Tour aventaja al holandés Tom Dumoulin, campeón saliente del Giro, segundo a 40 segundos. (JG/AFP)

Clasificación General

Ciclista Tiempo

1. Chris Froome 80h:21:59

2. Tom Dumoulin a 40

3. Thibaut Pinot a 4:17

4. Miguel Ángel López a 4:57

5. Richard Carapaz a 5:44

6. Domenico Pozzovivo a 8:03

7. Pello Bilbao a 11:08

8. Patrick Konrad a 12:19

9. George Bennet a 12:35

10. Sam Oomen a 14:18

«Tengo fuerzas. El equipo está a mi disposición y sin duda lo vamos a pelear (la ‘maglia bianca’)”.

Richard Carapaz,
ciclista ecuatoriano.

«Mis piernas estarán cada vez mejor”.

Chris Froome,
ciclista británico.