Los candidatos al Cpccs deben ser totalmente independientes

MAY, 26, 2018 |

CONSEJO. Hasta ahora el Consejo de Participación transitorio goza del respaldo popular.

Una de las prohibiciones que consta en la normativa que se debate para la elección popular de los  miembros del Consejo de Participación Ciudadana permanente es la de que sean afiliados, adherentes o dirigentes de partidos o movimientos políticos  durante los últimos cinco años.


 Los candidatos tienen que ser justamente de las organizaciones, ya no pueden ser de los partidos”, asegura Rosana Palacios, presidenta de la UNE.  El objetivo de esta prohibición es que el Consejo recobre el rol ciudadano sin injerencias políticas para que el Consejo no responda al poder de turno como sucedió con los integrantes del Consejo que cesaron en su cargo y que eran afines, dice Palacios, al “correísmo”.

Las organizaciones sociales


Sin embargo, el debate se presenta al momento de analizar el rol y la independencia de esas organizaciones.  Si se aprueba la normativa tal como se ha venido planteando, una de las organizaciones que podría presentar candidatos es la Conaie, representante del movimiento indígena pero que tiene en Pachakutik a su brazo político. O la Fenocin que como organización social apoyó abiertamente al Gobierno de Rafael Correa y hoy al de Lenín Moreno.


De hecho en la última campaña electoral para la consulta popular participaron 24 organizaciones sociales. Entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que nació bajo el amparo del correísmo, y sindicatos opositores como la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL). También participó el Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana, aparentemente sin injerencia política pero que fue la organización a través de la cual el grupo correísta promocionó el ‘NO”.  

Las reacciones


“Ahí hay un debate fuerte. Todos los ciudadanos tienen un pensamiento político independientemente de que militen o no en una organización. Tiene una ideología, una forma de pensar”, responde David Rosero, ex vocal del Consejo de Participación Ciudadana.  Y mantiene su defensa de que los candidatos salgan de las organizaciones sociales ya que asegura que quien nombrará a los nuevos integrantes será el pueblo a través de las urnas.  

Imparcialidad, ante todo


°   El asambleísta Vicente Taiano (PSC), integrante de la Comisión Ocasional que trabaja en el proyecto de reforma a la Ley para la elección de los consejeros, aseguró que lo que se buscará no solo será la participación ciudadana sino la imparcialidad de quienes vayan a ser parte de ese Consejo.


Es un tema importante de discusión. Por eso quien vaya a presentarse no puede ser adherente ni afiliado en los últimos cinco años. Precisamente para evitar que la militancia política sea parte de la  candidatura al Consejo”, dijo Taiano.

Más Noticias De Deportes

Ecuador derrota a Panamá

| Los goles llegaron en el segundo tiempo. Enner Valencia volvió a marcar para sellar la victoria.

¿Arroyo, fuera del fútbol de por vida?

| La Comisión de Disciplina de la FEF citó al jugador de BSC para el próximo miércoles, tras confirmar su dopaje.

Pandi, el futbolista con poncho

| El volante indígena del equipo ambateño, de 32 años, se dedica a su pasión, pero también a estudiar.

Walker se inspira con los Hornets

| El pasado sábado, Kemba Walker anotó 60 puntos, su mejor marca como profesional.

LigaPro cambia reglamento de fichajes para el próximo año

| El Consejo de Presidentes de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro) determinó ayer que un jugador podrá pasar de un club a otro.

Se trajo el cinturón de la UCC a Ecuador

| El ecuatoriano Emiliano Linares se lució en Tegucigalpa- Honduras, donde se consagró campeón (145 libras) de la Ultimate Combat Challenge (UCC) Latinoamérica.  

Cuatro años de suspensión para británico Nigel Levine

| El velocista británico Nigel Levine, miembro del equipo de su país que ganó el oro en el relevo 4x400 metros de los Europeos en pista cubierta y al aire libre.

Mundial: Japón y México clasifican a cuartos

| Japón y México igualaron ayer 1-1 y se clasificaron a cuartos de final del Mundial Femenino Sub’17 de Uruguay, mientras que Brasil se despidió del torneo pese a golear por 1-4 a Sudáfrica en la jornada de cierre del grupo B. 

GALERIA DE VIDEOS