Noticias   /   País

Abusos sexuales: Arquidiócesis de Cuenca inicia indagación al cura César Cordero

MAY, 26, 2018 |

INVESTIGAción. Dirigentes de la Iglesia en Cuenca dieron a conocer los pormenores de la indagación.

La Iglesia Católica de Cuenca dio paso al proceso contra uno de sus presbíteros.

Los presuntos abusos sexuales cometidos por el padre César Cordero Moscoso, rector vitalicio de la Universidad Católica de Cuenca, han motivado que el pasado 21 de mayo el arzobispo de Cuenca, Marcos Aurelio Pérez Caicedo, decidió iniciar el proceso de indagación previa, al tenor del ‘Motu proprio Sacramentorum sanctitatis tutela’, una Ley especial que para este tipo de casos dictó el papa Juan Pablo II en 2001 y actualizó Benedicto XVI en el 2010.


Así lo informó la Arquidiócesis de Cuenca el jueves 24 de mayo mediante un comunicado, en el que se manifiesta que “la Iglesia vive con dolor esta situación que afecta a todos sus miembros”. El documento también señala que la “crisis de los abusos” requiere tener en cuenta varios aspectos como “la búsqueda de la verdad y la confianza en la seriedad del procedimiento canónico” y “el acompañamiento espiritual, psicológico y médico, si fuera necesario, a las víctimas”.


En ese comunicado se recuerda que en el contexto de Ecuador la Iglesia tiene “protocolos de actuaciones, de cumplimiento obligatorio, junto a los marcados por el Derecho canónico”. Además, estos casos serán investigados con la “ayuda de profesionales, verdaderamente expertos”, ya que, según un lineamiento de Benedicto XVI, la Iglesia está llamada a “vendar las heridas causadas por cada violación de la confianza, favorecer la curación, promover la reconciliación y acercamiento, con afectuosa preocupación a cuantos han sido tan seriamente dañados”.


En días pasados, este Diario y otros medios de comunicación publicaron parte de los testimonios de tres presuntas víctimas de Cordero, Jorge Palacios y dos hombres, de alrededor de 60 años, que prefirieron que se proteja su identidad, pero que relataron las presuntas violaciones que el religioso cometió contra ellos cuando eran niños, alumnos de la Escuela Miguel Ortiz de Cuenca. Uno de ellos, calificó como “infierno” su vida a partir de las violaciones, que se cometieron contra él desde primero a sexto grado, y de las cuales, según afirma, nunca se recuperó por lo que no descarta acabar con su propia vida. (MMD)

Más Noticias De País

Wilson Toainga está de fiscal subrogante

| El Consejo de la Judicatura insiste en que ellos ya tomaron una resolución y que esta debe ser acatada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio y demás instituciones.

Prefectos electos reclaman recursos a Gobierno

| En Carondelet se abordó la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene el Ejecutivo.

Ecuador está entre los cinco países con las tarifas eléctricas más bajas de la región

| Uruguay, El Salvador, Colombia y Perú están por encima con costos más altos, según un estudio.

Familiares de Paola Moromenacho al fin podrán empezar el duelo por su pérdida

| Tribunal aceptó reformar la condena del asesino a 34 años y 8 meses, por femicidio con agravantes.

Se abre nueva fase de impugnación para Defensor Público

| Los cuatro mejor puntuados fueron descalificados del concurso y se llamará a los tres siguientes.

Veeduría vigilará la evaluación a la CNJ

| El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t), en unanimidad, seleccionó ayer a los cinco miembros que conformarán la veeduría ciudadana.

En Mascarilla ‘se pasan por encima’ la ley

| Una vez más la Policía no consiguió neutralizar a dos conductores de camiones que cruzaban con carga aparentemente ilegal, en Imbabura.

El proceso de inscripción empieza hoy y termina el 7 de mayo. Las pruebas serán del 14 al 20 de junio.

| Si es una de las personas que ya rindió el examen ‘Ser Bachiller’, en las últimas cuatro postulaciones, y no pudo ingresar a la universidad, este año no será necesario que lo vuelva a hacer. 

En los primeros tres meses de 2019, la deuda pública aumentó en 3.049 millones

| El 2018 cerró con 52.076 millones de endeudamiento, incluyendo el saldo de preventas petroleras.

Gobierno de Ecuador espera que las exportaciones mineras casi se tripliquen hasta 2021

| Esta expectativa se sustenta en la concreción de cuatro proyectos de gran minería, ubicados en Amazonía, Azuay e Imbabura.

Denuncian presunto asesinato de joven homosexual en Ecuador

| El joven fue hallado en Cuenca, "asesinado y embalado con claras muestras de tortura".

IESS: jubilados piden la salida de Paúl Granda

| El colectivo de jubilados se tomó simbólicamente algunas dependencias del Seguro Social en Quito y Guayaquil. Anuncian huelga de hambre.