Noticias   /   País

Abusos sexuales: Arquidiócesis de Cuenca inicia indagación al cura César Cordero

MAY, 26, 2018 |

INVESTIGAción. Dirigentes de la Iglesia en Cuenca dieron a conocer los pormenores de la indagación.

La Iglesia Católica de Cuenca dio paso al proceso contra uno de sus presbíteros.

Los presuntos abusos sexuales cometidos por el padre César Cordero Moscoso, rector vitalicio de la Universidad Católica de Cuenca, han motivado que el pasado 21 de mayo el arzobispo de Cuenca, Marcos Aurelio Pérez Caicedo, decidió iniciar el proceso de indagación previa, al tenor del ‘Motu proprio Sacramentorum sanctitatis tutela’, una Ley especial que para este tipo de casos dictó el papa Juan Pablo II en 2001 y actualizó Benedicto XVI en el 2010.


Así lo informó la Arquidiócesis de Cuenca el jueves 24 de mayo mediante un comunicado, en el que se manifiesta que “la Iglesia vive con dolor esta situación que afecta a todos sus miembros”. El documento también señala que la “crisis de los abusos” requiere tener en cuenta varios aspectos como “la búsqueda de la verdad y la confianza en la seriedad del procedimiento canónico” y “el acompañamiento espiritual, psicológico y médico, si fuera necesario, a las víctimas”.


En ese comunicado se recuerda que en el contexto de Ecuador la Iglesia tiene “protocolos de actuaciones, de cumplimiento obligatorio, junto a los marcados por el Derecho canónico”. Además, estos casos serán investigados con la “ayuda de profesionales, verdaderamente expertos”, ya que, según un lineamiento de Benedicto XVI, la Iglesia está llamada a “vendar las heridas causadas por cada violación de la confianza, favorecer la curación, promover la reconciliación y acercamiento, con afectuosa preocupación a cuantos han sido tan seriamente dañados”.


En días pasados, este Diario y otros medios de comunicación publicaron parte de los testimonios de tres presuntas víctimas de Cordero, Jorge Palacios y dos hombres, de alrededor de 60 años, que prefirieron que se proteja su identidad, pero que relataron las presuntas violaciones que el religioso cometió contra ellos cuando eran niños, alumnos de la Escuela Miguel Ortiz de Cuenca. Uno de ellos, calificó como “infierno” su vida a partir de las violaciones, que se cometieron contra él desde primero a sexto grado, y de las cuales, según afirma, nunca se recuperó por lo que no descarta acabar con su propia vida. (MMD)

Más Noticias De País

Sonnenholzner tiene todo a su favor para ser Vicepresidente

| Salvo un cambio rotundo, lograría más de los votos requeridos, con apoyo de PAIS, CREO, PSC, SUMA.

El monto total de la deuda de salud del Estado con el IESS no se aclara por incumplimientos

| Contraloría establece falta de gestión, líos de facturación y registros contables.

495 jueces y fiscales van a investigación en la Judicatura

| La Mesa por la Verdad y Justicia presentó informe preliminar sobre persecución.

Reparación a víctimas, una tarea pendiente

| En enero se creará la Secretaría de los Derechos Humanos. Llaman a la sociedad a construirla.

El Nuevo Mando Militar ofrece fortalecer la disciplina

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó ayer a la nueva cúpula de la Fuerzas Armadas. Como jefe del Comando Conjunto se designó al general Roque Moreira.

Pro forma de 2019 con 50,05 dólares por barril

| Baja el monto al subsidio para los combustibles y aumenta recorte en sector público.

Ecuador busca renegociar deuda y obtener más crédito de China

| Gobierno está de visita en el país asiático. Esperan concretar más dinero para cerrar 2018.

Ecuador venderá 3,9 millones de barriles de crudo a Perú en 2019

| Las entregas comenzarán desde enero próximo, en cargamentos de 360.000 barriles cada mes.

Destacada activista saudí habría sido decapitada

| La defensora saudí de los Derechos Humanos, Samar Badawi, habría sido decapitada, según varias fuentes, pero autoridades saudíes negaron ayer la información.

30 días más para investigar muerte de Froilán Jiménez

| La investigación inició en septiembre por ejecución extrajudicial y ahora continuará por asesinato en contra de dos oficiales de las FF.AA.

Reformas a la Comunicación, aprobadas para segundo debate

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó ayer el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación (LOC).

Procuraduría insiste en que CIDH levante medidas a favor de El Comercio

| “Las medidas cautelares ya perdieron razón de ser desde el momento mismo en el que fueron asesinados”, dijo Íñigo Salvador.

221 candidatos inscritos hasta el momento

| Hasta el momento, hay 221 candidatos inscritos a nivel nacional para las diferentes dignidades que se elegirán el 24 de marzo de 2019.

21 aspirantes a la Corte Constitucional rindieron prueba

| Con 21 aspirantes se realizó ayer la prueba escrita sobre 20 puntos, con miras a integrar la nueva Corte Constitucional. Dos se excusaron y quedaron fuera del concurso. Ellos son Javier Cordero y Gustavo Páez.

GALERIA DE VIDEOS