Noticias   /   País

Bucaram amenaza con candidatura a la Presidencia si Nebot se lanza

MAY, 26, 2018 |

ASPIRANTE. El político quiere volver a la lid electoral.

Uno de los planteamientos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche podría presentarse en Ecuador el próximo 2021: el eterno retorno de lo mismo. El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz anunció, en la convención de su movimiento Fuerza Ecuador (FE) el pasado jueves, que si el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se lanza a la Presidencia de la República en los próximos comicios, él también lo hará.


Estoy más tieso que nunca, estoy listo”, dijo el expresidente, “ellos dicen primero la gente, para mi primero Dios, luego la familia, mi pueblo y al final esa gente”. Si esta posibilidad se diera, sería la segunda ocasión en que esos dirigentes políticos adversos se enfrentarían para conducir los destinos del país. En julio de 1996, Bucaram venció a Nebot en segunda vuelta, con una diferencia de alrededor de 300 mil votos.

Historia


Pese al triunfo, su Gobierno duró solamente 6 meses por los escándalos de corrupción y tras ser destituido se autoexilió en Panamá. En 2014 su Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), considerado por académicos como Carlos de la Torre como uno de los principales del “populismo”, desapareció. Nebot, por el contrario es alcalde del puerto principal desde el año 2000 hasta la actualidad y sigue siendo uno de los políticos más influyentes, siendo dirigente del tradicional Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero.


La catedrática universitaria María Dolores Miño reaccionó al anuncio de Bucaram del siguiente modo: “Los que estamos entre los 30 y 50 años, debemos preguntarnos qué hicimos y qué no para que estos tiranosaurios sigan en la arena política sin nadie que les haga calor”. Miño, que es abogada de Derechos Humanos, expresó que una “nueva representación es urgente”. (MMD)

Más Noticias De País

El Gobierno implementa 4 medidas inmediatas para mejorar la situación del IESS

| Mayor eficiencia en el servicio de salud y la reducción de la burocracia son los objetivos principales.

El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

| Expertos en derechos humanos piden no caer en la xenofobia y rechazan la violencia de estos días.

Asesino de ‘Diana’ intentó suicidarse

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, hecho ocurrido este fin de semana en Ibarra y que ha conmocionado al país entero, intentó suicidarse esta tarde en su celda de la cárcel regional de Latacunga. 

Violencia: un patrón al que hay que derrotar

07:02 | | Los casos de ‘Martha’ y Diana Carolina representan el ‘epicentro’ de una sociedad violenta.

Miles gritaron contra la violencia de género

| Las mujeres salieron a las calles para pedir respeto de los demás y justicia en los tribunales.

Más de 90 minutos de agonía antes de la tragedia

| Muchos argumentos se viralizaron en torno a lo que sucedió previo al femicidio de Diana Ramírez Reyes. La realidad es que todo partió de una de las varias discusiones que la pareja mantenía.

Contraloría encuentra 23 ‘novedades’ en los concursos para jueces nacionales

| Contraloría realizó la lectura del borrador de informe al concurso de 2011 y las renovaciones de 2014 y 2017.

Nuevo director de Arcotel remueve a altos funcionarios

| Más de 20 empleados salieron de la institución, debido a que no tomaron las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones de Contraloría.

El FMI bajó a 0,7% la proyección de crecimiento para Ecuador en 2019

| El organismo multilateral considera que el debilitamiento de la actividad económica será mayor al esperado.

Contraloría y Fiscalía, en cooperación mutua

| A través de un convenio de cooperación interinstitucional, la Contraloría y la Fiscalía se comprometieron a revisar los informes con indicios de responsabilidad penal que la primera institución ha emitido sobre distintos casos.

Ministerio de Trabajo sanciona a 6.300 locales por trabajo irregular de migrantes

| Ministerio de Trabajo realizó inspecciones y controles laborales de ciudadanos extranjeros.

Comisión que investiga a Ana Galarza recibió pruebas a su favor

| La Comisión Multipartidista que investiga el supuesto cobro de diezmos y tráfico de influencias de parte de la asambleísta Ana Galarza a sus asesores, se reunió ayer para recibir el descargo de pruebas a favor de la parlamentaria. 

Venezolanos no salieron a las calles de Ibarra

| Los lugares donde antes se apostaban hasta grupos de 10 venezolanos lucieron vacíos. Ante los acontecimientos dados el pasado domingo en la ‘Ciudad Blanca’.

Paulina Aguirre recibe apoyo

| La Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el “ataque” del que fue objeto su presidenta, Paulina Aguirre.

Detenidas cuando pretendían botar cuerpo de víctima

| La Fiscalía del Guayas indaga a dos mujeres sospechosas de haber dado muerte a otra de 54 años de edad, en el interior de un inmueble, ubicado en el sector de Cisne 2, en el Suburbio Oeste de Guayaquil.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Veto a reformas a la LOC serán discutidas artículo por artículo

| Con ocho votos a favor, la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional  aprobó ayer la discusión de artículo por artículo del veto que envió el Ejecutivo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.