La paz, coca y Venezuela, retos para los candidatos

ÉXODO. La masiva llegada de miles de venezolanos a Colombia es uno de los desafíos que deberá enfrentar el próximo Presidente. (Infobae)
ÉXODO. La masiva llegada de miles de venezolanos a Colombia es uno de los desafíos que deberá enfrentar el próximo Presidente. (Infobae)

Redacción BOGOTÁ

AFP

La paz con las FARC encharcada y la producción de cocaína disparada. De cara a las elecciones del domingo, los retos históricos que heredará el sucesor de Juan Manuel Santos como Presidente de la cuarta economía latinoamericana.

Cerca de 7.000 combatientes depusieron las armas y el país sudamericano, profundamente dividido por el proceso con la guerrilla, se encaminó hacia el fin del último enfrentamiento interno de América.

Pero el pacto, celebrado por buena parte del mundo, se encuentra en su peor momento, según alertan los exguerrilleros, que denuncian incumplimientos estatales.

El acuerdo prevé reformas políticas, agrarias, un sistema judicial para juzgar a los combatientes y reparación a las víctimas, pero para las FARC lo convenido avanza a paso lento.

La derecha, que lidera los sondeos con su candidato Iván Duque, amenaza con modificar un pacto que busca superar enfrentamientos que en más de cinco décadas han dejado unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Cocaína al por mayor

Colombia es el primer productor mundial de hojas de coca, materia prima de la cocaína, y el mayor productor de esa droga, según la ONU.

El país está “inundado en coca, sobre todo en las zonas fronterizas”, alertó recientemente Fernando Carrillo, procurador general, encargado de vigilar y castigar a funcionarios públicos.

El gobierno colombiano espera erradicar por la fuerza 65.000 hectáreas este año, que se suman a 52.000 en 2017.

Tras su desarme, las FARC se comprometieron a combatir el narcotráfico, por décadas fuente de financiación de su lucha armada.

Pero las zonas cocaleras donde hacía presencia la otrora guerrilla comunista han sido copadas por el ELN, disidentes de FARC y narcotraficantes.

Diáspora venezolana

Colombia se enfrenta también a un desafío desconocido: la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y humanitaria de su país. Unos 762.000 venezolanos han migrado a Colombia en los últimos dos años, y de ellos casi 518.000 pretenden quedarse, según un balance oficial actualizado.

En una coyuntura económica compleja, Bogotá, que encabeza la oposición regional contra el gobierno de Nicolás Maduro, ha solicitado ayuda internacional para hacer frente a las migraciones.

Venezuela, que comparte 2.200 kms de frontera con Colombia, recibió durante años a miles de colombianos que huían del conflicto armado.