Sectores esperan que Moreno empiece a cumplir sus promesas

Ceremonia. El 24 de mayo el Presidente Lenín Moreno dio su informe a la Nación.
Ceremonia. El 24 de mayo el Presidente Lenín Moreno dio su informe a la Nación.

Al iniciar el segundo año del Gobierno, desde varios frentes le piden que fije el rumbo del país y que le dé estabilidad.

El Presidente Lenín Moreno inicia su segundo año de gestión en medio de la expectativa ciudadana y de varios sectores sociales y políticos que le exigen defina el rumbo que debe seguir el país y que empiece a cumplir sus promesas de campaña.

Representantes de trabajadores, asambleístas y analistas dicen que este primer año fue difícil para el primer mandatario ya que tuvo que enfrentar la crisis al interior de su propio Movimiento y se desligó de la “sombra” de Rafael Correa del cual heredó la crisis, pero aseguran que ya es tiempo de “poner manos a la obra”.

Estabilidad ministerial

Y un primer paso es darle estabilidad a su Gabinete, considera el asambleísta de CREO Homero Castanier, de manera que se fije un “norte” con metas comunes y que todos los colaboradores del Régimen trabajen en conjunto para lograr esos objetivos. “No es posible que en un año hayamos tenido dos vicepresidentes (de la República), tres ministros de Finanzas, tres de Defensa, dos de Agricultura, dos de Inclusión Económica…”, manifestó el legislador. Agregó que si esa inestabilidad de funcionarios se mantiene, será difícil que el Ejecutivo genere un plan de gobierno sostenible y ejecutable y perderá la oportunidad de pasar a la historia como un mandatario que hizo bien las cosas.

El plan económico

Por su parte José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dice que Moreno, en este segundo año de gestión, debe fijar el plan económico, resolver el programa social en temas como el empleo, la seguridad social, construcción de viviendas y universidades que fueron sus propuestas de campaña y que ya es tiempo de que las cumpla.

Para el dirigente sindical es necesario mantener el diálogo, pero que este debe continuar con resultados. “No podemos seguir dialogando durante los próximos años y no tener resultados”, dijo Villavicencio.

En su informe, el presidente Moreno formalizó la entrega de un proyecto de ley destinado a fomenta la productividad, atraer inversiones y generar empleo, entre otras medidas, ckmo la exoneracón de algunos tributos a las nuevas microempresas.

Situación en frontera

° El primer año de gestión del presidente Moreno terminó con la atención puesta en la frontera norte y en este segundo año esa tendencia debería mantenerse, considera el especialista en seguridad Fredy Rivera.

“Con Colombia hay que tener cuidado. Lamentablemente tenemos una relación interdependiente, perversa; más que compleja es perversa ya que lo que hagan o dejen de hacer allá nos repercute acá en positivo o negativo. Lamentablemente los últimos 20 años han sido absolutamente negativos”, considera el experto. Agrega que hay que estar todo el tiempo alerta ya que en materia de defensa el Gobierno no puede equivocarse ya que las consecuencias serían terribles. “Hay una máxima en términos de defensa y seguridad. La peor cosa que le puede pasar a un país es prueba-ensayo-error-prueba ya que eso abre unas ventanas gigantescas para la penetración del crimen organizado internacional que es lo que nos sucedió y está pasando”, dijo Rivera.

Mi opinión en 60 segundos
J. Francisco Guerrero, constitucionalista

“En este momento necesitamos un fuerte liderazgo”

° “Lo que demandamos la ciudadanía en general son definiciones claras. Que el Gobierno defina cuáles son sus políticas públicas, que defina con claridad hacia dónde quiere ir y que tome las medidas encaminadas para cumplir esos objetivos. En este momento necesitamos un fuerte liderazgo por ejemplo en temas relacionados con seguridad externa; necesitamos un fuerte liderazgo en el sentido que constatar que el Gobierno sabe hacia dónde nos está llevando y sabe lo que quiere en materia económica. Necesitamos fortalecer la institucionalidad para evitar que los excesos de poder se produzcan a un futuro. Y dentro todo este escenario la palabra clave es estabilidad; necesitamos estabilidad política, económica, jurídica para alcanzar los objetivos”.