Conaie mantendrá su diálogo con el Ejecutivo

SITUACIÓN. Los dirigentes indígenas insistirán  en el respeto a los derechos de los pueblos.
SITUACIÓN. Los dirigentes indígenas insistirán en el respeto a los derechos de los pueblos.

La Conaie evaluó la situación social, política y económica del país así como los avances del diálogo con el Gobierno y decidió continuar en la defensa de los derechos colectivos y declarase en resistencia en cada uno de los territorios. Jaime Vargas, presidente de la organización indígena, dijo que exigirán que al Ejecutivo que se respeten los derechos de los pueblos y nacionalidades en temas de organización, educación, etc.

En resistencia

“Nos declaramos en resistencia, en movilizaciones en cada uno de nuestros territorios y convocamos a la unidad de nuestros pueblo, de las comunidades y de otros sectores para unir fuerzas para exigir resultados”, dijo Vargas. Sin embargo, aclaró que el diálogo con el Gobierno no está roto, pero avanzará en base a los resultados que se vayan obteniendo. “Un mandatario tiene que cumplir y seguir resolviendo los problemas que existen en nuestros territorios”, manifestó.

Puso como ejemplo de esos problemas por resolver la situación minera del proyecto Río Blanco, ubicada en Azuay, con el fin de que se escuche a las comunidades que dijo están afectadas por esa actividad.

Estrategias

Está semana las regionales de la CONAIE y su Consejo Político se reunirán para definir estrategias que permitan ser escuchados por el Gobierno. Las resoluciones se tomaron durante un Consejo ampliado que mantuvo la organización indígena en Quito, donde punto central de la discusión fue la continuidad o no del diálogo con el Ejecutivo.