Lecturas imprescindibles de Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias

Francesa. La totalidad de su obra se encuentra traducida al español. (EFE)
Francesa. La totalidad de su obra se encuentra traducida al español. (EFE)

La reina del ‘noir’ europeo fue galardonada esta semana con el Premio Princesa de Asturias.

Redacción MADRID

EFE

La reina del ‘noir’ europeo y una de las voces más prestigiosas y respetadas de la novela actual, la francesa Fred Vargas, flamante Premio Princesa de Asturias de las Letras, es autora de 14 títulos, todos traducidos al castellano, de los que 9 los protagoniza el comisario Jean Baptiste Adamsberg.

La que sigue es una lista de los títulos “imprescindibles” de Vargas, cuyo nombre real es Frederique Audoin-Rouzeau, quien es arqueozoóloga de formación, especializada en la peste en la Edad Media, que se declara “no realista pero preocupada por la realidad” en sus novelas.

‘Cuando sale la reclusa’

Publicada este año, está considerada como su obra más lograda y ambiciosa. Protagonizada por Adamsberg, es una historia de muertes múltiples provocadas, al parecer, por la picadura de arañas reclusas.

‘Tiempos de hielo’

Puesta en circulación en 2015, en esta obra Vargas ahonda en su particular género fantástico-enigmático en un título en el que el comisario Adamsberg descubre en una trágica expedición a una isla islandesa el vínculo con unas muertes en las que se mezcla un club de admiradores de Robespierre, mitos nórdicos y narcolepsia.

‘La tercera virgen’

En este relato presentado en 2008, esta admiradora de Agatha Christie, que reivindica que lo suyo no es la novela negra, sino los enigmas, su comisario irá detrás de un gato que les va a conducir a una mujer. Vargas vuelve a superponer texturas de realidad y coexistencia de tiempos: de helicópteros a hombres-lobo.

‘El ejército furioso’

Publicada en 2011, la autora pone al desaliñado y auténtico Adamsberg en medio de una leyenda medieval que está trastornando a los habitantes del ficticio pueblo de Ordebec, en Calvados (Normandía, norte), donde la escritora vivió de niña.

‘Un lugar incierto’

En 2010 aparece esta obra, que arranca así: “Veinticinco zapatos con sus ‘correspondientes’ veinticinco pies cortados dentro”. En esta novela, el personaje Adamsberg, un comisario entre Kurt Wallander y Sherlock Holmes, vuelve a enfrentarse a un nuevo misterio que araña en lo fantástico y lo mágico, con el miedo a la peste y a un monstruo que se oculta en los pliegues del tiempo.

‘El hombre del revés’

También lanzada en 2011, la autora juega entre las suspicacias y lo fantástico en esta novela. No todo el mundo cree que las muertes de ovejas en un pueblo de Los Alpes se deben a un lobo. El comisario y sus compañeros de ‘cuadrilla’ inician una investigación que les conducirá a un ‘hombre del revés’, que oculta su verdadera naturaleza tras una apariencia humana.

Fred Vargas, emocionada

° La escritora francesa Fred Vargas está “emocionada” y “desbordada” por la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras, que le ha hecho sentirse como “si el cielo cayese sobre su cabeza”, dijo a EFE una portavoz de su editorial, Flammarion.

“Se siente conmovida hasta el punto de que se ve incapaz de hacer declaraciones públicas”, señaló la portavoz, que destacó que para la autora fue una enorme sorpresa ser distinguida con el galardón. Descrita como “extremadamente tímida” por su entorno, el rechazo de Vargas a la exposición pública es notorio en Francia, donde apenas se ha prodigado en unas cuantas entrevistas. El jurado, al que optaban 35 candidaturas procedentes de 21 países, destacó que su obra encarna la revitalización de un género como la novela de intriga, como ella prefiere denominarlo, y que su escritura “combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés”.

Padura, exalta a Vargas

° El escritor cubano Leonardo Padura que la autora francesa Fred Vargas, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha utilizado el género negro “para fines más profundos de conocimiento de la condición humana”.

“Traía mi pequeña listica de preferidos y puedo confesar que entre esos cinco o seis nombres estaba el de Fred Vargas”, señaló el padre del detective Mario Conde tras la lectura del acta del jurado.

Padura, Premio Princesa de las Letras en 2016, se mostró especialmente satisfecho del fallo a favor de una escritora de la que se siente “doblemente colega” como autora y como novelista de un género para el que él sigue prefiriendo la denominación de negro.

El autor consideró “beneficioso” para los Premios Princesa “y, sobre todo, para los lectores” distinguir a una autora “con ese poder de comunicación” y celebró que el galardón sirva para premiar por primera vez a la literatura francesa y por séptima vez a una mujer.