Viviendas de los saraguros guardan la identidad ancestral

TRADICIÓN. Ejemplo de una de las  viviendas típicas de las comunidades rurales de Saraguro.
TRADICIÓN. Ejemplo de una de las viviendas típicas de las comunidades rurales de Saraguro.

Las construcciones indígenas tienen una forma rectangular que obedece a ciertas necesidades y creencias.

Al noreste de Loja se encuentra el cantón Saraguro, tierra productiva y caracterizada por su clima templado-frío en la zona andina y cálida en las zonas bajas. Los factores geográficos y ecológicos influyen en sus formas de asentamiento, tanto en sus localidades como en Yacuambi. Pero lo más interesante de las comunidades es que mantienen su tradición, apegadas a la tierra como forma de identidad e integración social.

Su vivienda tiene forma rectangular. Hasta la década de los 70’, el principal material utilizado para su construcción era el bahareque. A partir de entonces, hasta la actualidad, se han incorporado otros elementos como el adobe, el ladrillo y el bloque, debido a la falta de materia prima disponible, provocada por la deforestación de los bosques nativos y por la influencia de la arquitectura urbana.

EDIFICACIÓN. Suelen mantener balcones grandes para ocuparlos de acuerdo con sus necesidades.
EDIFICACIÓN. Suelen mantener balcones grandes para ocuparlos de acuerdo con sus necesidades.

El ‘asolamiento’ es fundamental
En el libro ‘Memoria oral del pueblo Saraguro’ se menciona que en la construcción de la casa de los indígenas se considera principalmente la orientación, que es determinada por factores climáticos.

El ‘asolamiento’ es una concluyente importante, según creencias ancestrales, porque se refiere al sitio por donde abriga el sol en las mañanas y en horas de la tarde. Por esta razón, la ubicación de sus ejes va siempre de norte a sur para recibir los rayos solares en cualquier momento conforme la topografía del terreno.

La otra determinante es la dirección de los vientos. Esto se refleja especialmente en la forma de los tejados, puesto que sus culatas o aleros son de mayor longitud para que el corredor se ubique en el centro y se pueda protegerlo por ambos lados.

EL DATO
Las viviendas antiguas constituyen parte de la identidad arquitectónica de los saraguros.En la cocina se coloca el fogón, en un lugar escondido del viento y de las personas ajenas (cuchu), además de incluir el cuyero, la alacina, el muyuchi, el soberado y la cama donde dormía la familia.

La sala, una segunda pieza situada en el centro de la construcción, era un cuarto más grande que estaba destinado para guardar y almacenar los productos como granos secos de maíz, porotos, habas, entre otros.

En ciertas ocasiones, también se lo utilizaba para las diferentes fiestas familiares, religiosas, matrimonios y velorios. Generalmente, este espacio era amoblado con bancos largos de madera y una mesa grande dispuesta para ser utilizada en cualquier actividad familiar.

La tercera pieza estaba destinada para guardar la ropa y, en tiempo de conmemoraciones, servía para guardar los alimentos con los que la gente contribuía. En algunas ocasiones también se la utilizaba como dormitorio. Estas casas siempre tuvieron una sola ventana y estaba ubicada en la cocina con dirección a donde se ocultaba el sol.

Del bahareque al adobe
En épocas pasadas se construían casas de bahareque con la participación comunitaria, en unos 30 o 40 días. La edificación no tenía ningún costo. La elaboraban en mingas, donde participaban familiares y más moradores de la comunidad hasta terminarla. Esta actividad era realizada por voluntad propia de las personas mayores, los jóvenes, los niños, los hombres y las mujeres de la comunidad.

El cambio en la elaboración de viviendas de bahareque por adobe se dio porque las edificaciones de adobe tenían mayor durabilidad y la madera iba escaseando cada vez más en los lugares cercanos. Hoy en día, estos materiales incluso son reemplazados por otros más modernos como el ladrillo, el bloque o el asbesto. Los techos ya no son de teja o paja, ahora son de Árdex o de concreto. Estos cambios en el método de construcción se dan por la emigración de las familias a otros países, al tiempo que adquieren otras formas de vida y comportamientos. (DLH)

Espacio

De las casas

° Las superficies normalmente son el doble de largo en relación con el ancho.

° Su construcción depende del material disponible y del espacio del terreno.

° De acuerdo con las dimensiones, el espacio puede dividirse en tres habitaciones, de una forma más o menos proporcional.