Fiscal general pide nuevas vinculaciones al Caso Balda

Denunciante. Balda fue secuestrado en Bogotá, en agosto de 2012.
Denunciante. Balda fue secuestrado en Bogotá, en agosto de 2012.

La jueza nacional Daniella Camacho convocó para el próximo jueves una audiencia, en el caso del secuestro del activista político Fernando Balda, para vincular a la instrucción fiscal al exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero, y al exdirector de Inteligencia de la Policía Nacional, Fausto Tamayo. Esto, en respuesta al pedido realizado por el fiscal general del Estado, Paúl Pérez Reina.

Así lo dispone la providencia judicial del pasado 24 de mayo, En ella, la Corte Nacional avoca conocimiento de este caso en virtud al fuero especial que tiene Romero, por haber sido un exmiembro del gabinete del expresidente, Rafael Corre,a en el momento de las acciones que se investigan

Por otro lado, Fausto Tamayo, quien posteriormente a lo acontecido fue comandante general de la Policía Nacional, se encuentra privado de la libertad por el caso de los ‘Pases Policiales’. La jueza Camacho, en su providencia, también cosideró la posibilidad de que los abogados de Romero y Tamayo no acudan, por lo que para ese evento ellos contarán con una defensora público para cumplir con la diligencia.

Próximas actuaciones
El exsecretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, está llamado a rendir versión de este caso mañana, a las 8:30. Además, el miércoles, a las 10:30, se receptará el testimonio anticipado de Raúl Chicaiza y Diana Falcón en la Corte Nacional. Chicaiza, dentro de su intento de beneficiarse de un acuerdo de cooperación eficaz, presentó audios en donde Romero habla con él de cómo ocultar el secuestro y en cierto momento recibe una llamada que, según explica, era del expresidente Correa para informarse sobre el asunto. (MMD)

‘No sé nada’: Rafael Correa
° El pasado 24 de mayo, el expresidente Rafael Correa rindió versión en la Fiscalía desde el consulado del Ecuador en Bélgica y dijo que no es amigo ni conoció a Pablo Romero, su exsecretario de Inteligencia.

Según el exmandatario lo nombró en ese cargo únicamente porque era el segundo al mando y ante la salida de Raúl Patiño, decidió encargarle la secretaría.