Chevron gana otro fallo contra Ecuador

DAÑOS. La actividad petrolera causó problemas en la Amazonía.
DAÑOS. La actividad petrolera causó problemas en la Amazonía.

Redacción MADRID

EFE

La División Civil de la Corte Suprema de Gibraltar ordenó compensar con una suma de 38 millones de euros a la petrolera de EE.UU. Chevron dentro de un litigio que mantiene desde hace años en tribunales de varios países a raíz de una denuncia por daños medioambientales en la Amazonía ecuatoriana.

La corte gibraltareña, según un aviso judicial al que ha tenido acceso EFE, otorga a Chevron una compensación en concepto de daños e intereses y además impide a los acusados volver a emprender acciones legales dentro de este caso contra la petrolera.

El aviso judicial, fechado el pasado 14 de mayo, afecta a tres personas, al Frente de Defensa de la Amazonia y a la empresa Servicios Fromboliere.

Uno de las tres personas afectadas por la decisión judicial conocida ayer es el ecuatoriano Pablo Fajardo, socio del abogado estadounidense Steven Donzinger y director de la firma Amazonia Recovery, la empresa creada en 2012 en Gibraltar que presentó la demanda inicial planteada en Ecuador contra la petrolera por daños ambientales.

Acusaciones
Los daños que eran motivo de este litigio, que se ha llevado a cabo principalmente en Ecuador y en Estados Unidos, se remontan al siglo pasado, cuando Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron, operaba yacimientos en la Amazonía ecuatoriana.

Texaco, que explotó el petróleo en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990, acusó a su vez a la empresa estatal Petroecuador de los daños ambientales, alegando que después de su salida del país en 1990 esa empresa se había hecho cargo de los campos en los que operaba. Una sentencia de la justicia de Ecuador condenó a Chevron en 2013 a una multa de 9.500 millones de dólares, pero posteriormente la petrolera llevó el caso a un tribunal de Nueva York, al considerar que el juicio en Ecuador fue fraudulento por las irregularidades observadas.