Lo que nos hace fracasar

MAY, 28, 2018 | 00:10 - Por MANUEL CASTRO M.

Manuel Castro

El premio Nobel de Economía, Douglas North, explica que se pueden copiar todas las leyes de un país desarrollado en uno subdesarrollado y eso necesariamente no va mejorar al país pobre. La razón que da es que la cultura puede ser completamente contraria y adversa a las instituciones importadas. Entonces afirma que las ideologías, prejuicios, mitos y dogmas “juegan un papel clave en la toma de decisiones”.

Ideologías –como el comunismo, hoy denominado populismo- tienen puntos de vista sobre cómo funciona el mundo y sobre la forma que debería funcionar, y no otras. Estas ideas totalitarias “explican el mal desempeño económico de los países del tercer mundo, donde estas, por lo general conducen a políticas e instituciones que no alientan las actividades productivas”, concluye North.

En la obra ‘El engaño populista’ de Axel Kaiser y Gloria Álvarez, se cuenta el caso de un adinerado empresario llamado Anthony Fisher quien enterado de la famosa obra “Camino de Servidumbre” de Friederich von Hayek, en la que se advertía los riesgos del avance de la economía planificada en Inglaterra, que llevaría a la destrucción de todas las demás libertades, le comentó a Hayek que pensaba dedicarse a la política y evitar el avance del socialismo en su país (años 40). 

Hayek le dijo que “no perdiera el tiempo porque los políticos no eran líderes sino seguidores de las ideas que estaban de moda. Y si quería cambiar las cosas debía financiar a los intelectuales para que sus ideas se hicieran populares”. Fisher fundó el Instituto de Asuntos Económicos (IEA). La Tatcher afirmó: “Ellos eran unos pocos, pero tenían la razón. Salvaron a Inglaterra.”

En el libro ‘Llamada de la tribu’, Vargas Llosa afirma que en muchas sociedades libres hay institutos de planificación que no “planifican” sino que dan orientaciones e informaciones sobre la actividad económica. Es lo que denomina “la cultura de la libertad”, donde no caben los populistas. Toca, pues, a las universidades, escuelas, periodismo, realizar estudios autorizados de la teoría económica de los mercados aplicados a los asuntos prácticos.


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