Repsol da 6 meses para arreglar inconvenientes con Ecuador

REALIDAD. La deuda se especialmente por la operación del OCP.
REALIDAD. La deuda se especialmente por la operación del OCP.

La petrolera extranjera Repsol estableció un plazo de seis meses para acordar soluciones con las autoridades ecuatorianas. Con esto, se desmintió la versión de que se demandó al país ante tribunales de arbitraje por pagos retrasados e incumplimientos contractuales.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, informó que todo se trató de una mala interpretación a un comunicado de la compañía. Sin embargo, reconoció que está corriendo un plazo de seis meses para solventar inconvenientes entre las partes. Si al cabo de ese tiempo no se concretan soluciones, Repsol recurrirá a cortes internacionales. “Estamos en conversaciones amistosas para resolver el problema de montos no pagados”, dijo el Ministro.

Estos montos corresponden a rubros pendientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), acumulación y otros vinculados al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), donde la compañía extranjera tiene participación.

Según información pública, el OCP, en el que Repsol tiene participación del 26%, habría presentado en marzo una demanda contra Ecuador por 250 millones por desavenencias con la presión fiscal aplicada por el país en los últimos años.

26%
participación tiene Repsol en el OCP.Pérez insistió en que las diferencias “ya han sido resueltas y aprobadas” por el Servicio de Rentas Internas y la Presidencia, pero falta que la Asamblea Nacional dé su visto bueno.

“La petrolera ha venido acompañando el proceso. Además, se están tomando todas las medidas para efectivizar los pagos pendientes”, afirmó. (JS)

El ITT llega a 60.000 barriles por día
° El bombeo de crudo en el Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) alcanzó los 60.000 barriles diarios tras la incorporación del área Tambococha, que aportó con una producción promedio de 11.500 barriles al día.

Tambococha junto a Tiputini son los campos que están operando en el ITT, cada uno cuenta con dos taladros. El Bloque 43 es el único en el que ahora invierte el Gobierno. La meta es llegar a los 80.000 barriles diarios hasta finalizar el año.