Alexis Mera dejó más dudas que certezas en su versión

DECLARACIÓN. El ex secretario jurídico de la Presidencia negó que hubiera injerencia política en la función judicial durante su gestión
DECLARACIÓN. El ex secretario jurídico de la Presidencia negó que hubiera injerencia política en la función judicial durante su gestión

El ex secretario jurídico de la Presidencia no negó que haya presentado escritos ante jueces que tramitaban litigios.

“El Presidente de la República puede intervenir en cualquier tema que le interese a la administración pública. Como representante del Gobierno presenté escritos para precautelas los intereses de la Presidencia y del Estado”, así justificó Alexis Mera, ex secretario jurídico durante el gobierno de Rafael Correa, su accionar ante la función judicial durante la última década.

Además argumentó que le parecía ridículo que se hable de injerencia política en la función judicial cuando sus ‘exhortos ante los jueces’ solo se dieron cuando había claras evidencias de manejos corruptos y lesivos al interés nacional.

Con estos argumentos quiso deslindar responsabilidades sobre las acusaciones de amenazas y presiones a la función judicial que son parte del proceso de juicio político al Consejo de la Judicatura.

‘Deber del Gobierno’
Durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Mera aclaró que todas sus acciones estuvieron enmarcadas en el deber que el Gobierno tenía como litigante en asuntos de interés público.

Sin embargo, sobre la figura del error inexcusable, que ha sido señalada como un mecanismo para obligar a los jueces a fallar según las conveniencias del Gobierno, aceptó que la aplicación de ese instrumento no fue la adecuada.

Reacciones
Esto según Esteban Bernal (CREO), uno de los asambleístas solicitantes del juicio político a la Judicatura, reafirmó lo establecido tanto en el informe de la Contraloría como en los más de 18 expedientes presentados sobre el mal manejo del error inexcusable.

“Parece que el doctor Mera nos está dando la razón porque dijo que el error inexcusable es malo cuando se aplica en casos en que no se vulneren derechos, y eso es precisamente lo que ocurrió en la última década”, acotó.
‘No aportó nada’

Con esto concordó Silvia Salgado, socialista y aliada del Alianza PAIS, cuando dijo que Mera no aportó ningún elemento esclarecedor, ni tampoco dio luces sobre cómo le respondieron jueces y miembros de la judicatura cuando realizaba sus acciones para precautelar los intereses del Estado.

“El ex secretario jurídico fue llamado a aportar elementos sobre el juicio político que se tramita en la Asamblea, pero dejó más dudas que certezas”, concluyó.

Este miércoles será la comparecencia de los miembros de la judicatura. (JS)

Nueva convocatoria
° María José Carrión, asambleísta de Alianza PAIS y presidenta de la Comisión de Fiscalización, anunció que este 31 de mayo estarán convocados, a las 09:00, los cuatro vocales suplentes y cinco titulares del Consejo de la Judicatura.

El objetivo es que cada uno presente, en un tiempo de aproximadamente 20 minutos, su alegato de descargo sobre las pruebas presentadas para tramitar el juicio político en su contra.

Además aclaró que luego de esta comparecencia, la comisión tendrá cinco días, con prórroga de cinco días más, para recopilar y analizar todas las pruebas presentadas y enviar un informe definitivo al CAL.