Noticias   /   País

La niña Satya tendrá los apellidos de sus dos madres, según fallo de la Corte Constitucional

MAY, 29, 2018 | 11:58

Hoy varias personas se concentraron en los exteriores de la Corte Constitucional.

Redacción QUITO

La Corte Constitucional de Ecuador, en sesión del pleno de este martes 29 de mayo, sentenció a favor de la niña Satya y le reconoció su derecho a la identidad y a llevar el apellido de sus dos madres.

En ese sentido, aceptó la acción extraordinaria de protección que sus madres interpusieron contra las decisiones judiciales que respaldaron la postura del Registro Civil en el sentido de negar la inscripción de la menor.

Satya, que nació en 2011 en Malchinguí, fue concebida mediante mecanismos de maternidad asistida. Desde entonces, el Registro Civil del Ecuador se negó a inscribirla como hija de sus dos madres, decisión que fue respaldada por sentencias de jueces ecuatorianos.

En su sentencia de este martes, la Corte Constitucional declara la “vulneración de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva, al debido proceso en la garantía de motivación, a la identidad personal en relación a la obtención de la nacionalidad, a la igualdad y no discriminación, a la familia en sus diversos tipos, así como también al principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.

Entre las medidas reparatorias, deja sin efecto las sentencias de la Justicia contra Satya, y ordena  al Consejo de la Judicatura investigar y determinar sanciones a quienes vulneraron los derechos de la niña.

Con esta decisión, Satya podrá acudir al Registro Civil e inscribirse con los apellidos de sus madres, tras casi 7 años de lucha en los tribunales.

Reacciones

Tras la decisión adoptada por la Corte Constitucional, representantes de diferentes organizaciones de defensa de derechos de la comunidad Glbti (Gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales) formularon diferentes expresiones de satisfacción.

“Sea como fuere, el caso Satya es muy importante para quienes vivimos en carne propia la discriminación y marca un importante precedente para continuar con la lucha por el matrimonio igualitario”, declaró la activista Pamela Troya.

La abogada  María Gabriela León manifestó que Satya “por fin podrá existir para el Estado ecuatoriano y con doble filiación materna”.

Después de que la Corte Constitucional emitió su sentencia a favor de Satya, la defensora del Pueblo, Gina Benavidez, felicitó el fallo "que reconoce el derecho a la identidad de Satya en el núcleo de su familia diversa".

“No es un caso individual, es un hito para el país y servirá para que se materialice en otros casos similares en Ecuador”, publicó la Defensoría en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el jurista Farith Simon, también en Twitter, señaló que la Corte Constitucional "acaba de emitir una sentencia favorable en el caso de Satya, esperemos el texto de la sentencia para mirar los avances, el hecho de que se reconozca de forma real la diversidad familiar es una avance".

Más Noticias De País

Defensoría del Pueblo activa plan por aumento de migrantes venezolanos

12:47 | | Esta institución registró que 6.700 venezolanos tramitaron su ingreso el viernes 14 de junio, cifra que aumentó en horas de la madrugada del sábado a 7.166 casos.

98.348 bachilleres de años anteriores rinden el Ser Bachiller hoy y mañana

14:41 | | En total, 225.767 personas, del regimen Sierra y Amazonía, rendirán este examen hasta el próximo jueves, en más de 2.500 centros en todo el país

Gobierno ordena investigación por polémica fiesta por el Día del Padre en Refinería de Esmeraldas

09:32 | | Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Terror en las cárceles de Ecuador ante la falta de control

| Expertos aseguran que la ira contenida y la falta de actividades son factores que agravan la situación.

Esquetini renuncia a la vocalía del Consejo de la Judicatura

| Según una carta, la ahora exvocal señaló que ve limitadas sus capacidades de acción dentro del órgano de justicia.

Se reformularán cargos contra Mera y Duarte en caso ‘Arroz Verde’

| La Fiscal considera que los resultados de la investigación hacen variar justificadamente la calificación jurídica de la impugnación hecha.

Consejo de Participación y Corte Constitucional entran en discrepancias

| El motivo es el alcance de la revisión que las nuevas autoridades quieren hacer a las decisiones del transitorio.

Rosalía Arteaga recibe Honoris Causa

| La trayectoria de trabajo en beneficio al desarrollo de la educación y al cuidado del ambiente de Rosalía Arteaga fue reconocida con el Profesorado Honoris Causa, de la Universidad Fujian Traditional Chinese Medicine. 

Frente de Defensa del Colegio Militar de Quito pide que información sobre presuntos abusos se maneje con cautela

| Un grupo de padres de familia y exestudiantes se movilizaron en Quito para defender el prestigio del colegio.

Rumichaca abarrotado por migrantes

| Alrededor de 4 millones de venezolanos han dejado su país por la crisis, según Acnur.

Inmobiliar subastó bienes por más de 23 millones

| Todos los fondos irán al Plan Casa para Todos. Los bienes subastados provienen de la banca cerrada y no habían podido ser vendidos antes.

Recaudación de impuestos creció 2,4%

| Los impuestos con mayor crecimiento son la renta con un 8,3%; el impuesto verde con un 43%; y las regalía, patentes y utilidades mineras con un 57%. Mientras que el ICE se reduce 13%; el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) un 3,6%; el RISE casi un 10%.

CC exhorta a la Asamblea a reformar leyes sobre matrimonio

| El magistrado hizo un llamado a la tolerancia. Pide una revisión integral sobre el tema al Legislativo.

Trató de lanzarse del tercer piso con su hijo en brazos

| Un hombre en estado de embriaguez agredió a su esposa y después tomó en brazos a uno de sus cuatro hijos menores de edad, e intentó lanzarse del tercer piso de su casa.

Policía incauta 8.6 toneladas de carne de cerdo en Santo Domingo de los Tsáchilas.

| En el peaje de la vía Santo Domingo – Alóag, la Policía decomisó 240 cajas que contenían carne de cerdo. 

Cascabel podría llevar al sector minero al 10% del PIB en 2025

| La inversión de la concesionaria del proyecto, hasta la fecha, es de 110 millones.

Jorge Yunda tiene nuevo ahijado

17:20 | | El alcalde apadrinó a Damián Peña, quien fue nombrado en ‘memes’ y redes sociales como el ‘hijo de Jorge Yunda’.