Noticias   /   País

La niña Satya tendrá los apellidos de sus dos madres, según fallo de la Corte Constitucional

MAY, 29, 2018 | 11:58

Hoy varias personas se concentraron en los exteriores de la Corte Constitucional.

Redacción QUITO

La Corte Constitucional de Ecuador, en sesión del pleno de este martes 29 de mayo, sentenció a favor de la niña Satya y le reconoció su derecho a la identidad y a llevar el apellido de sus dos madres.

En ese sentido, aceptó la acción extraordinaria de protección que sus madres interpusieron contra las decisiones judiciales que respaldaron la postura del Registro Civil en el sentido de negar la inscripción de la menor.

Satya, que nació en 2011 en Malchinguí, fue concebida mediante mecanismos de maternidad asistida. Desde entonces, el Registro Civil del Ecuador se negó a inscribirla como hija de sus dos madres, decisión que fue respaldada por sentencias de jueces ecuatorianos.

En su sentencia de este martes, la Corte Constitucional declara la “vulneración de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva, al debido proceso en la garantía de motivación, a la identidad personal en relación a la obtención de la nacionalidad, a la igualdad y no discriminación, a la familia en sus diversos tipos, así como también al principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.

Entre las medidas reparatorias, deja sin efecto las sentencias de la Justicia contra Satya, y ordena  al Consejo de la Judicatura investigar y determinar sanciones a quienes vulneraron los derechos de la niña.

Con esta decisión, Satya podrá acudir al Registro Civil e inscribirse con los apellidos de sus madres, tras casi 7 años de lucha en los tribunales.

Reacciones

Tras la decisión adoptada por la Corte Constitucional, representantes de diferentes organizaciones de defensa de derechos de la comunidad Glbti (Gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales) formularon diferentes expresiones de satisfacción.

“Sea como fuere, el caso Satya es muy importante para quienes vivimos en carne propia la discriminación y marca un importante precedente para continuar con la lucha por el matrimonio igualitario”, declaró la activista Pamela Troya.

La abogada  María Gabriela León manifestó que Satya “por fin podrá existir para el Estado ecuatoriano y con doble filiación materna”.

Después de que la Corte Constitucional emitió su sentencia a favor de Satya, la defensora del Pueblo, Gina Benavidez, felicitó el fallo "que reconoce el derecho a la identidad de Satya en el núcleo de su familia diversa".

“No es un caso individual, es un hito para el país y servirá para que se materialice en otros casos similares en Ecuador”, publicó la Defensoría en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el jurista Farith Simon, también en Twitter, señaló que la Corte Constitucional "acaba de emitir una sentencia favorable en el caso de Satya, esperemos el texto de la sentencia para mirar los avances, el hecho de que se reconozca de forma real la diversidad familiar es una avance".

Más Noticias De País

Ataques de ‘hackers’ vienen desde el otro lado del mundo

| En el enlace se mencionaba a Julian Assange, a quien el Gobierno le retiró el asilo. El ataque se dio desde Turquía.

‘Queremos los recursos que por Ley nos corresponden’, dice el Prefecto de Carchi

| Guillermo Herrera revela las exigencias que llevarán a su reunión con el presidente, Lenín Moreno.

Ley de Desarrollo Fronterizo espera publicación de Reglamento

| Poblados en la frontera recibirán créditos y beneficios aduaneros.

Cristo del Consuelo, entre fe y solidaridad

| En la procesión se recaudaron fondos para niños con cáncer. Hubo fervor en las calles.

La fe recorre el mundo

| Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Alfredo Suquilanda busca dejar para Macará una mejor calidad de vida

| Recién electo alcalde en las pasadas elecciones, su visión es mejorar los servicios públicos de los macareños.

Decomisan 81 kilos de clorhidrato de cocaína que iba a Centroamérica

| Algunas requisas de estupefacientes se dieron a conocer ayer por parte de la Policía ecuatoriana.

Lenín Moreno afirma que Assange "violó" las convenciones de asilo

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insiste en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “violó reiteradamente las convenciones de asilo” durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

Reformas a la Ley de Movilidad Humana entran a debate

| Comisión de Relaciones Internacionales propone mejoras para ecuatorianos en el exterior.

Antes de la reestructuración en la Asamblea Nacional, comisiones se ponen a tono

| Comisiones de Justicia, Régimen Económico y Derechos Colectivos reflejan mayor trabajo.

Falleció Eloy Narea, gran muralista ecuatoriano

| El arte ecuatoriano está de luto, el reconocido muralista y pintor ecuatoriano, Eloy Narea, falleció ayer a los 93 años. 

Sujeto es acribillado en Viernes Santo

| Sujetos desconocidos acribillaron a balazos a un hombre mientras realizaba compras en el sector de Machala y Luis Urdaneta, en el centro de Guayaquil.