Fiscalía fundamenta acusación de delito de concusión a excontralor Carlos Pólit

Carlos Pólit se encuentra en Estados Unidos desde el 26 de mayo de 2017. Foto Archivo La Hora.
Carlos Pólit se encuentra en Estados Unidos desde el 26 de mayo de 2017. Foto Archivo La Hora.

Quito, EFE

El fiscal general en funciones de Ecuador, Paúl Pérez, presentó hoy 23 pruebas testimoniales y 15 documentales con las que fundamentó la acusación contra el excontralor del Estado Carlos Pólit, del delito de concusión, informó hoy la Fiscalía.

Así lo defendió el fiscal en la segunda jornada de la fase de testimonios en el juicio que se sigue contra Pólit por ese delito, en el marco de la investigación de la trama de sobornos perpetrada por la constructora brasileña Odebrecht.

En la audiencia de hoy la Fiscalía continuó con la presentación de pruebas testimoniales y documentales, entre ellas asistencias penales internacionales de Panamá y de Estados Unidos, precisó a través de Twitter.

Por la tarde, el Tribunal de la Corte Nacional donde se sigue el caso contra el excontralor y su hijo John Pólit, que afronta la acusación de ser cómplice del delito de concusión, suspendió la audiencia y la aplazó hasta el próximo jueves por la tarde, fecha en la que se escucharán los alegatos del cierre de los sujetos procesales.

El fiscal aseguró en la víspera que probaría en el proceso que los dos acusados «habrían favorecido a Odrebrecht», a cambio de 10,1 millones de dólares. Carlos Pólit, el excontralor, es juzgado en ausencia, pues se encuentra prófugo de la justicia en Estados Unidos, mientras que su hijo John acudió a la audiencia en compañía de sus abogados.

En el proceso, una de las principales acusaciones contra Pólit se basa en la versión testimonial del delator y exdirectivo de Odebrecht en Ecuador José Conciencao Santos Filho, quien en diciembre pasado reveló supuestas pruebas contra el excontralor.

La versión de Santos Filho ha sido cuestionada por la defensa de Pólit, que ha hecho notar que el exdirectivo de Odebrecht no ha sido juzgado en el país, pese a haber confesado los delitos de soborno.

Según la Fiscalía, la Contraloría y el Tribunal de cuentas del Estado, tenía un gran poder por ejercer el control de obras de infraestructuras, y el excontralor Pólit aparentemente se sirvió de esa fortaleza para beneficiarse. Además, la Fiscalía presume que Pólit aparentemente ejercía su cargo con chantaje sobre otros funcionarios, entre ellos alcaldes.